:)
búsqueda avanzada

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Watchmen (título original en inglés y en España, Los Vigilantes en México, y Watchmen: Los Vigilantes en el resto de Hispanoamérica) es una película estadounidense de acción-Ciencia Ficción de 2009 dirigida por Zack Snyder, y la adaptación fílmica de la serie limitada de cómics ganadora del Premio Hugo homónima, escrita y dibujada respectivamente por Alan Moore y Dave Gibbons. Es protagonizada por Jackie Earle Haley, Patrick Wilson, Malin Akerman, Billy Crudup, Jeffrey Dean Morgan, Matthew Goode, Stephen McHattie y Carla Gugino.

Su historia transcurre en un 1985 alternativo y sigue a un grupo de ex vigilantes mientras la tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética aumenta drásticamente. Comenzó a filmarse en Vancouver en septiembre de 2007 y su estreno fue el 6 de marzo de 2009. Al igual que con su película anterior, 300, Snyder se guió por el cómic para crear los storyboards; sin embargo, esta vez decidió no utilizar croma para filmar la totalidad de la película.
Tras la publicación de la serie en 1986, el desarrollo de la adaptación a la pantalla grande estuvo atascada durante varios años. El productor Lawrence Gordon comenzó el proyecto en los estudios 20th Century Fox y Warner Bros. junto al productor Joel Silver y el director Terry Gilliam, aunque más tarde Gilliam consideró que el cómic era imposible de llevar a la pantalla a causa de su complejidad. Durante la década de 2000, Gordon y Lloyd Levin trabajaron con Universal Studios y Paramount Pictures para producir un libreto escrito por David Hayter (según el cual la historia transcurría en la actualidad). Darren Aronofsky y Paul Greengrass estuvieron vinculados al proyecto de Paramount antes que este se cancelara debido a disputas relacionadas con el presupuesto. Éste regresó a Warner Bros., y Snyder fue contratado para ocupar el puesto de director en 2006; mientras tanto, Paramount mantuvo los derechos a nivel internacional. Actualmente, Fox está demandando a Gordon por no pagar en 1991 una parte de la compra, lo que le permitió desarrollar la película en los demás estudios.
Se lanzará un DVD basado en los elementos del universo de Watchmen que incluirá una adaptación animada del cómic Relatos del Navío Negro (Tales of the Black Freighter), perteneciente a la historia, con Gerard Butler, además del documental Bajo la máscara (Under the Hood), que describe a la generación anterior de superhéroes y proporciona un trasfondo a la película Watchmen. También se editará una versión extendida del filme que incorpora Relatos del Navío Negro intercalado dentro de la historia principal, de modo tal que evoque al cómic.
 
Sinopsis
 
La historia transcurre en 1985, en un universo paralelo donde los superhéroes existen, Richard Nixon aún es el presidente de los Estados Unidos, la guerra de Vietnam fue ganada por Estados Unidos y la tensión entre dicho país y la Unión Soviética está alcanzando su punto extremo. El vigilante Rorschach (Jackie Earle Haley), quien se encuentra investigando la muerte del Comediante (Jeffrey Dean Morgan), cree descubrir un plan para desacreditar y asesinar a varios héroes. El plan resulta ser una conspiración de proporciones gigantescas que involucra a sus colegas del pasado y que podría cambiar drásticamente el curso de la historia.
 
Argumento
 
En una época ficticia entre los años treinta y cuarenta; un grupo de justicieros enmascarados llamados los Minutemen aparecen como respuesta a la actividad criminal y se dedican a combatir la injusticia. No obstante por distintas razones la agrupación se ve mermada y acaba desintegrándose, dejándole el control de la ciudad a la policía. Varios años después una nueva generación de súper héroes ahora llamados Watchmen (vigilantes) se consolida para trabajar activamente en la sociedad. Sin embargo el político Richard Nixon convertido en presidente, despues de utilizarlos para ganar la Guerra de Vietnam y derogar la Vigesimosegunda Enmienda que prohibe que alguien pueda ser elegido Presidente de los Estados Unidos mas de dos veces; dicta la ley keene, un acta que vuelve los héroes ilegales y en consecuencia el grupo se retira su auto otorgado deber.
Unos años después Edward Blake mejor conocido como el comediante, un miembro de ambas generaciones de héroes y agente del gobierno retirado sufre de un terrible ataque en su apartamento por un extraño que al parecer conoce, liderando una violenta batalla que termina en su muerte. Los detectives a cargo de la investigación concluyen que fue un robo. Rorschach el ultimo vigilante activo al margen de la ley, cree que se trata de un golpe contra los enmascarados y se pone a investigar la muerte de sus antiguo compañero, así como también iniciar una búsqueda por sus antiguos colegas para advertirles de su teoría.
Rorschach visita a Daniel Dreiberg/Nite Owl II, Laurie Juspeczyk/Silk Spectre II y a Jon Osterman/Dr Manhattan con la esperanza de persuadirlos para retribuirse y protegerse de la supuesta amenaza, pero ninguno acepta la oferta. Cada uno creyendo llevar un estilo de vida normal, cuando en verdad esta repleta de problemas y complicaciones. Daniel vive su vida con cierta clase de vació y decepción extrañando ser un héroe pero negándose a reconocerlo. Por otra parte Laurie esta arrepentida de haber vivido como heroína y haberse convertido en la segunda Silk Spectre por petición de su madre Sally Jupiter quien fue la primera Silk Spectre. Mientras en tanto Jon esta comenzando a perder su humanidad y empatía con todos en parte por ser el único miembro de su equipo que posee poderes que lo convierten en una especie de semi-dios. En respuesta la relación que lleva con Laurie se enfría y acaba de la peor manera. Dado a la rivalidad que existía entre Rorschach y el héroe Ozymandias Daniel decide advertirle a Adrian Veidt/ozymandias otro miembro de los watchmen de la teoría de Rorschach. A diferencia del resto de su compañeros Adrian saco provecho de su identidad secreta como justiciero enmascarado y acabo produciendo millones de dolares en su intento por demostrarse que podía enriquecerse sin ayuda de su herencia.
El día del funeral de Blake; Daniel, Jon, Adrian y la envejecida Sally Jupiter recuerdan la relación que llevaron con el comediante y la influencia que fue para ellos. En medio de la investigación Rorschach, comienza a sospechar de William Edgar Jacobi/Moloch el místico un antiguo súper villano y enemigo de Blake quien asistió al funeral del mismo misteriosamente. El ex villano se justifica alegando que Blake irrumpió en su hogar unos días antes de su muerte ebrio y llorando como si tratase de redimirse.
En una entrevista con el Dr. Manhattan, un periodista comienza a acusar al ser de causarle cáncer a una serie de determinadas personas que fueron cercanas a el incluyendo a su ex novia Janey Slater. Sintiéndose responsable de condenar a los seres que mas amaba, Jon se exilia de la tierra y va marte donde tras recordar su vida entera hasta su transformación en el Dr. Manhattan y su participación en la guerra de vietnam, el súper hombre crea un complejo sistema de cristal parecido al funcionamiento interno de un reloj. De regreso en la tierra Daniel y Laurie luego de tener una reunión inician una relación sentimental mientras Adrian recibe un ataque de un asesino a sueldo al que logra detener.
En busca de nuevas respuestas Rorschach busca de nuevo a Moloch, pero es el enmascarado que se lleva una sorpresa al toparse con el cadáver del villano. Después de un forzoso escape Rorschach es detenido en la cárcel, culpado del asesinato de Moloch y sometido a distintas pruebas psicológicas donde recuerda su violenta niñez hasta su conversión en el sanguinario Rorschach. La presencia del sangriento justiciero causa un violento motín en la cárcel desatado por Big Figure un jefe de la mafia que busca vengarse de Rorschach.
Después de mucho pensarlo y extrañarlo Daniel y Laurie se ponen sus antiguos trajes y salen a patrullar como en los viejos tiempos, consiguiendo rescatar a civiles de un incendio. Poco después los dos comienzan a creer en la teoría de su compañero Rorschach y lo rescatan de la prisión. Al poco tiempo Manhattan viene por Laurie y la lleva a marte donde le explica que ya nada en la tierra le importa y los dos descubren que el comediante fue amante de Sally Jupiter y por lo tanto padre biológico de Laurie.
En la tierra Nite Owl y Rorschach descubren que el responsable de todo es Adrian Veidt/Ozymandias quien mato a Blake después de que descubrio sus planes, armo su intento de asesinato e inculpo a Rorschach de la muerte de Moloch para elaborar su plan maestro. El cual consiste en crear un ataque nuclear sobre varias ciudades importantes del mundo parecido al de los poderes de Manhattan para crear una falsa guerra entre el mundo entero y el poderoso héroe, de esa manera la humanidad entera olvidarían sus diferencias y comenzarían a trabajar juntos sin una sola guerra. Impresionado por el descubrimiento del siniestro plan y percatarse que había sido ejecutado antes de su llegada, todos incluyendo al Dr. Manhattan deciden guardar silencio sobre la verdad de la falsa utopía creada por ozymandias, excepto Rorschach quién prefiere morir a manos de Manhattan a vivir una mentira, tras hacerlo Jon deja la tierra permanentemente.
Unos días después Daniel y Laurie siguen su relación y el mundo se vuelve un lugar más pacifico por primera vez en siglos. En otra parte de la ciudad, un reportero esta buscando un trabajo para crear el reportaje más interesante de la historia pero no esta conforme con las distintas notas que le llegan. Desesperado el hombre le pide a su asistente que busque una buena nota en el correo donde se encuentra el diario de Rorschach que contiene toda la investigación del héroe desde la muerte de Edward Blake/ el comediante hasta sus sospechas y conclusiones sobre Adrian y su siniestro plan.
 
Reparto
 
*Jackie Earle Haley (1961) como Walter Kovacs / Rorschach: Un superhéroe que continúa con sus actividades aun cuando se encuentran prohibidas por la ley. Con el transcurso del tiempo, pasa de ser un héroe «blando» a un asesino justiciero que ve el mundo como blanco o negro. Haley y catorce de sus amigos arreglaron su audición, donde actuó escenas del cómic. Rorschach lleva una máscara con manchas de tinta que cambian reflejando sus emociones: en los contornos de la máscara utilizada por Earle Haley se colocaron marcadores para la captura de movimiento, de modo que los animadores pudiesen crear las distintas expresiones cambiantes. Haley halló que la máscara era «increiblemente motivadora para el personaje» debido a su diseño limitado que le daba calor; la máscara tenía pequeños agujeros para que el actor pudiese ver.
*Patrick Wilson (1973) como Daniel Dreiberg/Búho Nocturno II: un superhéroe retirado y experto en tecnología. En junio de 2007, el actor estadounidense John Cusack expresó su interés en el papel, aunque el nombre de Wilson ya estaba sonando como posible intérprete de Búho Nocturno. Si bien él no se pronunció al respecto, en julio el reparto de la película Lakeview Terrace, en la que Wilson participaba, concedió una entrevista a los medios de comunicación en el set de rodaje y Kerry Washington desveló que el actor ya les había confirmado su participación en Watchmen. Wilson no había leído el cómic hasta que le ofrecieron el papel y le encantó; además, para interpretar a Buho Nocturno subió de peso en lugar de utilizar un traje que lo hiciera parecer más gordo.
*Billy Crudup (1968) como Dr. Jon Osterman / Doctor Manhattan: Un superhéroe y genio que trabaja para el gobierno de los Estados Unidos. Anteriormente, Keanu Reeves intentó hacerse con el papel, pero desistió cuando el estudio puso el proyecto en espera a causa del presupuesto; no obstante, visitó el estudio de grabación mientras se encontraba filmando The Day the Earth Stood Still y disfrutó la experiencia. Además de interpretar a Osterman como humano en flashbacks, Crudup utilizó un traje blanco de captura de movimiento que estaba cubierto de luces azules para que luego pudiera generarse por computadora al Dr. Manhattan. Crudup afirmó que debía concentrarse en el personaje del cómic porque sentía que el traje lo hacía ver ridículo.
*Jeffrey Dean Morgan (1966) como Edward Blake / El Comediante: Un vigilante respaldado por el gobierno de los Estados Unidos. Antes de la selección de Morgan, los productores Lawrence Gordon y Lloyd Levin se reunieron con Ron Perlman para conversar acerca de su inclusión como el Comediante. Morgan considera que el papel fue todo un desafío y explica que «por alguna razón, cuando uno lee el cómic no odia a este tipo aunque haga cosas que es mejor no hablar. [...] Mi trabajo consiste en hacer llegar eso para que cuando lo vean no quieran disculparse por que les agrada, sino que no lo odien como deberían pese a hacer lo que hace».
*Malin Akerman (1978, Suecia) como Laurie Juspeczyk / Espectro de Seda II: Una ex superheroina. Åkerman describe a su personaje como el motor psicológico y emocional de la película puesto que es la única mujer. La actriz realizó un entrenamiento físico y de lucha para encarar su papel.
*Matthew Goode (1978, Inglaterra) como Adrian Veidt / Ozimandias: Un superhéroe que, tras haberse retirado, hizo pública su identidad. Originariamente, el papel de Ozimandias estuvo vinculado con los actores Jude Law y Tom Cruise, quienes abandonaron el proyecto a causa del retraso del estudio debido a los problemas con el presupuesto.
*Stephen McHattie como Hollis Mason / Búho Nocturno: El primer vigilante en utilizar la identidad de Búho Nocturno.
*Carla Gugino (1971) como Sally Jupiter / Espectro de Seda: Una superheroina ya anciana y retirada, madre de Laurie Juspeczyk. El personaje de Gugino aparece con 25 años en los 40 hasta los 67 años en los 80, por lo que la actriz debió usar maquillaje que simulara su envejecimiento. Gugino describió al traje de su personaje como una mezca de Bettie Page y Alberto Vargas; además, se la peinó de según el modo característico de su personaje, aunque para la película se le dio una forma más realista.
*Matt Frewer como Edgar Jacobi / Moloch el Místico: Un anciano a quien de joven se conocía como uno de los criminales más importantes y un ilusionista, actualmente rehabilitado.
*Niall Matter como Polilla: Pese a que no forma parte de la trama principal de la historia, aparece en flashbacks cuando, durante sus últimos años, su cordura se vio comprometida, lo que pone nerviosa a la segunda Espectro de Seda. La mayoría de los Minutemen lo recuerdan con afecto, y el primero Búho Nocturno envía al segundo a visitarlo, sin traje, en su nombre.
 
En junio de 2007 el actor Thomas Jane dijo que Snyder estaba interesado en que participara del casting de la película. Snyder señaló que buscaba actores jóvenes debido a los muchos flashbacks y que era más sencillo hacer que los estos parecieran de mayor edad mediante el maquillaje que contratar a dos actores para el mismo papel.
Durante julio de 2007, los productores de Watchmen comenzaron el proceso de selección de actores para buscar personas parecidas a los famosos de la época que aparecerían en la película, entre ellos Richard Nixon, Henry Kissinger, H. R. Haldeman, Ted Koppel, John McLaughlin, Annie Leibovitz, John Lennon y Yoko Ono, Fidel Castro, Albert Einstein, Norman Rockwell, John F. Kennedy y Jackie Kennedy, Andy Warhol, Mao Zedong, y Larry King. El actor que interpreta a Nixon utilizó una máscara.
 
Evolución del proyecto
 
En agosto de 1986, el productor Lawrence Gordon compró a 20th Century Fox los derechos para filmar Watchmen; el productor Joel Silver también se encontraba trabajando en el filme. Fox le solicitó a Alan Moore que escribiera un libreto basado en su historia pero este no aceptó, por lo que el estudio contrató al guionista Sam Hamm para que escribiera el libreto. Condensar las 400 páginas (a razón de nueve viñetas por página) de la obra de Moore en un libreto de 128 páginas fue una ardua tarea para Hamm, quien se tomó la libertad de reescribir el complicado final de modo que fuese una conclusión «más manejable» que incluía un asesinato y una paradoja temporal. En 1991, Fox pusó el proyecto en venta y cedió parte de los derechos a Largo International. Cuando Largo se desmanteló, Gordon acordó reembolsar a Fox a cambio de poder llevar el proyecto a otro estudio.
Gordon y Silver se presentaron ante Warner Bros., donde Terry Gilliam se agregó al proyecto en calidad de director de la película. Este, insatisfecho por el manejo de los personajes dentro del libreto de Hamm, se puso en contacto con su antiguo colaborador Charles McKeown para que lo reescribiese. El segundo borrador, que recibe créditos de Gilliam, Warren Skaaren y Hamm, utilizaba el diario de uno de los personajes, Rorschach, como voice-over e incorporaba escenas del cómic que Hamm había eliminado. Según el dibujante de Watchmen, Dave Gibbons, Silver quería que Arnold Schwarzenegger interpretara al Doctor Manhattan. La filmación tendría lugar en Pinewood Studios. Debido a que las los películas anteriores de Gilliam y Silver, Las aventuras del Barón Munchausen y Die Hard 2 respectivamente, habían excedido sus presupuestos, sólo pudieron hacerse con 25 millones de dólares para la filmación de Watchmen (tan sólo un cuarto del presupuesto necesario). Gilliam abandonó el proyecto a causa de dichos problemas monetarios y además dictaminó que Watchmen habría sido infilmable: «Me pareció que reducir [la historia] a dos o dos horas y media de película [...] era quitar la esencia de lo que Watchmen era», dijo Gilliam. Después de que Warner Bros hizo a un lado el proyecto, Gordon invitó a Gilliam a volver al frente del filme en forma independiente; sin embargo, el director volvió a negarse puesto que creía que lo mejor para el cómic sería adaptarlo como una miniserie de cinco horas.
 
«Se consideraba que [Watchmen] era muy oscura, muy compleja y muy “inteligente”. Pero el mundo cambió [después de los atentados del 11 de septiembre de 2001]. Creo que la nueva realidad mundial finalmente alcanzó la visión que Alan Moore tuvo en 1986. Es el momento perfecto para realizar esta película».
 
David Hayter refiriéndose a la oportunidad del proyecto en octubre de 2001.
 
En octubre de 2001, Gordon y Universal Studios contrataron al guionista David Hayter para que escribir y dirigir Watchmen a cambio de un cheque de «siete cifras». Hayter señaló que su intención era comenzar a filmar a comienzos de 2002, no obstante el primer borrador no estuvo completo sino hasta julio de ese año. En mayo de 2003, y pese al desacuerdo inicial de Moore respecto del proyecto, Hayter afirmó que había recibido la bendición del escritor para llevar adelante la película y, en julio, el productor Lloyd Levin anunció que Hayter había terminado el guion, al cual llamó «una estupenda adaptación [...] que exalta a el cómic en todo sentido». Pero Hayter y los productores abandonaron Universal por diferencias creativas y, en octubre de 2003, Gordon y Levin expresaron su interés por llevar Watchmen a Revolution Studios, donde habían realizado Hellboy, y que además pretendían grabar en Praga. El proyecto no pudo prosperar en Revolution y, eventualmente, fue abandonado.
En julio de 2004 se anunció que Paramount Pictures produciría Watchmen, con Darren Aronofsky dirigiendo el guion escrito por Hayter. Gordon y Levin seguían estando vinculados a la realización de la película y colaborarían con Eric Watson, productor de los filmes de Aronofsky. Pero Aronofsky dejó el proyecto para dirigir La Fuente de la vida y Paramount lo reemplazó con Paul Greengrass, estipulando el lanzamiento de la película para el verano de 2006. Simon Pegg estuvo involucrado en las negociaciones para interpretar a Rorschach, mientras que Daniel Craig, Jude Law y Sigourney Weaver se interesaron también en el filme. Como método publicitario, Paramount lanzó un tráiler actualmente desaparecido, con un tablón de mensajes y un fondo de pantalla para la computadora listo para bajar de Internet. El dibujante Tristan Schane realizó diseños del Dr. Manhattan para la película, en los cuales se podrían ver sus intestinos. En marzo de 2005, se surgió el rumor de que Donald De Line, ejecutivo de Paramount, habría dejado el estudio, poniendo en peligro a varios proyectos de alto perfil, Watchmen incluido. Días antes, De Line había estado en Londres señalando con vehemencia la necesidad de reducir el presupuesto de Watchmen para que la filmación pudiera comenzar. A consecuencia del recorte potencial en el presupuesto por parte del nuevo ejecutivo, Brad Grey, Levin planteó mover el proyecto de Pinewood Studios (donde se pretendía filmarlo) para así tratar de abaratar costos filmando fuera del Reino Unido. Finalmente, Paramount colocó el proyecto de Watchmen en venta.
En octubre de 2005, Gordon y Levin estuvieron conversando con Warner Bros., el segundo estudio vinculado con la realización de Watchmen, y en diciembre los productores confirmaron que el proyecto se llevaría a cabo allí, aunque sin Greengrass. Además, se señaló que el filme estaba «pendiente de escritura», es decir que el guion de David Hayter había sido hecho a un lado. Pese a esto, Hayter comentó que esperaba que su libreto fuera utilizado por Warner y que lo llamaran para dirigir su «proyecto soñado». La Fox aviso a la Warner meses antes de empezar el rodaje de que era ilegal lo que estaban haciendo. La Warner no hizo caso y comenzo el rodaje y semanas despues seguia recibiendo quejas de la Fox hasta que finalmente , el 8 de febrero de 2008, con la filmación casi concluida, Fox inició un juicio contra Warner Bros. afirmando que el productor Lawrence Gordon jamás les había pagado cuando comenzó a buscar un nuevo estudio para realizar el proyecto.Finalmente la Fox gano el juicio y la Warner tubo que ceder parte de la taquilla.
 
Producción
 
«Dije: “¿Sería una mejora si se actualiza Watchmen? No sé si Watchmen debería acercarse al público o si el público debe acercarse a la obra”. Y la gente contestó: “Creo que Watchmen habla sobre nuestro clima actual”; y eso me pareció bueno, pero me dije: “¿No sería mejor hacer una película donde la audiencia y las personas que la miren piensen 'no sé qué pensar'? Prefiero hacer eso a decirles qué pensar”».
 
Zack Snyder, en referencia a mantener la ambientación de 1985.
Luego de la buena impresión que dejó el trabajo de Zack Snyder en 300, la adaptación del cómic homónimo creado por Frank Miller, Warner Bros. negoció con el director para que realizara Watchmen, y el 23 de junio de 2006, el estudio anunció que Snyder dirigiría la película mientras que Alex Tse se encargaría de escribir el libreto. Para el nuevo libreto, Tse tomó «los mejores elementos» de los borradores pertenecientes a los dos proyectos anteriores, escritos por David Hayter. En lugar de mantener el escenario contemporáneo que había creado Hayter, el guion regresó a la ambientación original de en medio de la Guerra Fría. Warner aceptó situar la historia durante los años 1980 y el director agregó una secuencia en el montaje de títulos para presentar a la audiencia los acontecimientos sucedidos durante esa época en la historia alterna de los Estados Unidos. Snyder mantuvo el final de la película tal como lo había escrito Hayter ya que simplificaba detalles de la conspiración y el director pensaba que esto permitiría más tiempo en pantalla para explorar la historia personal de los personajes.
Respecto de su plan para la filmación de Watchmen, Snyder comentó: «Las viñetas (del cómic) contienen tantos easter eggs que uno desea lograr el mismo nivel de detalle en la película». Al igual que con su enfoque al realizar 300, el director empleó el cómic como storyboard y viajaba con una copia de este haciendo anotaciones en sus páginas. Entre las influencias mencionadas por Snyder en cuanto a lo visual, además del cómic, se encuentran Taxi Driver y Se7en. Tras la revisión del libreto en febrero de 2007, el director declaró que la película requería 2 horas y media de duración y solicitó un presupuesto de 150 millones de dólares, pero Warner decidió mantenerlo por debajo de los 100 millones. Para dotar a la producción de una problemática actual, Snyder enfatizó la subtrama preexistente sobre los recursos energéticos, pero decidió que remplazar a Richard Nixon por Ronald Reagan alienaría al público estadounidense. Roberto Orci y Alex Kurtzman se reunieron con Snyder dos veces durante las últimas etapas de preproducción para seguir revisando el guion, aunque el director explicó que, para el estudio, el guion no era sino un documento y que, en su opinión, la verdadera guía en la realización del proyecto era sus storyboards. Además, se contrató a James Kakalios, autor de The Physics of Superheroes, en carácter de asesor científico. Durante la filmación, Snyder siguió agregando diálogos para mencionar más de la historia previa de los personajes, de modo tal que la película fuera tan fiel al cómic como fuese posible.
En diciembre de 2006, se confirmó la participación de los artístas de cómics Adam Hughes y John Cassaday en el trabajo sobre los personajes y el diseño de vestuario, mientras que para marzo de 2007 se realizaron las pruebas de vestuario. El productor asociado de 300, Wesley Coller, interpretó a Rorschach durante una prueba de vestuario que Snyder incorporó al tráiler de 300. Pese a su intención de mantenerse fiel a la apariencia de los personajes en el cómic, el director pretendía que Búho Nocturno pareciese más atemorizante y que Ozymandias tuviese verdaderos atuendos y objetos egipcios. Los personajes de Búho Nocturo y Espectro de Seda fueron los que más cambiaron respecto del cómic ya que Snyder sentía que «la audiencia podría no apreciar la inocencia de los trajes originales. Así que se realizó un esfuerzo para darles una [...] apariencia moderna. Y no moderna en el sentido de 2007, sino en términos de estética superheroica». Además, quería que la vestimenta «juzgase de forma directa a muchos de los vigilantes enmascarados modernos»; por ejemplo, el traje de Ozymandias, con sus músculos moldeados y pezones, es una parodia a los utilizados en Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997). Los diseñadores de escenografía eligieron las obras de cuatro escultores de Kansas City que descubriron en Internet, para utilizarlas en el set de grabación del departamento del Dr. Manhattan.
Snyder esperaba realizar la fotografía principal de la película entre junio y septiembre de 2007, pero la filmación se retrasó hasta el 17 de septiembre del mismo año. La producción se estableció en Vancouver, donde se construyó un plató exterior que simulara la ciudad de Nueva York; para la filmación de escenas dentro de departamentos u oficinas, se utilizaron sets de grabación; mientras que las secuencias de Marte y la Antártida se filmaron contra pantallas verdes. La filmación terminó el 19 de febrero de 2008. Sony Pictures Imageworks e Intelligent Creatures son dos de las compañías de efectos visuales que se encuentran trabajando en la película.
El compositor Tyler Bates comenzó a crear la música de la película en noviembre de 2007, planeando presenciar la grabación durante una semana lo grabado por cada mes y ver los cortes de las escenas terminadas para iniciar un borrador de la música. La banda sonora de Watchmen utiliza algunas de las canciones que se mencionan en el cómic, incluida “The Times They Are a-Changin'” de Bob Dylan, que puede escucharse durante la escena inicial. Además, el director acordó con la banda My Chemical Romance que grabaran una versión de la canción de Bob Dylan “Desolation Row”, para los créditos finales de la película.
El primer corte de la película posee tres horas de duración. En relación a esto, Snyder ha adoptado el papel de «guardián» del mensaje del cómic. «Mientras que [el estudio] conspira diciendo “No. Largo. Largo. Largo. Funcionalidad” [...] perdí la perspectiva al respecto porque, para mí, la realidad es que me enloquecen las pequeñas cosas tanto como a cualquiera. Cuando me dicen “Tenemos que acortarla. No es necesaria esta toma del letrero del garage de Hollis Mason”, yo respondo: “¿De qué me hablan? Claro que sí. ¿Están locos? ¿Cómo hará la gente para disfrutar la película sin mierda como esa?”. Así que es difícil para mí». El presidente de producción de Warner Bros., Jeff Robinov, adelantó que lo más probable era que la película se estrenaría con una duración de 145 minutos.
 
Reacciones de Moore y Gibbons
 
Proyectos anteriores
Durante una entrevista con Danny Graydon de la revista Variety, realizada cuando Warner Bros. tuvo por primera vez los derechos para realizar Watchmen, el escritor Alan Moore se opuso firmemente a la adaptación cinematográfica de su cómic señalando: «La gente dice “Oh, sí, Watchmen es muy cinematográfica”, cuando en realidad no lo es. Es prácticamente lo opuesto de cinematográfica». Moore dijo que, mientras se preparaba para dirigir Watchmen para Warner Bros., Terry Gilliam le había preguntado cómo la filmaría él. El escritor le habló a Graydon acerca de su respuesta: «Tuve que decirle que, honestamente, no creía que pudiese filmarse. Yo no la había escrito pensando en los puntos comunes entre el cine y los cómics, que existen, pero en mi opinión son bastante irrelevantes. La escribí pensando en las cosas que los cómics pueden hacer y que ni el cine ni la literatura pueden».
En diciembre de 2001, Moore le comentó a Enternainment Weekly que además «con un cómic, uno puede tomarse el tiempo que quiera para absorber los detalles del escenario, registrando cada pequeña cosa que pueda estar allí. También se puede volver atrás varias páginas con relativa sencillez, para ver donde una imagen determinada se conecta con un diálogo de algunas páginas anteriores. Pero en una película, debido a la naturaleza del medio, se nos arrastra a lo largo de 24 cuadros por segundo». Moore se opuso a la adaptación de Watchmen desde el comienzo, pretendiendo que cualquier tipo de regalías que pudiesen resultar de la filme fueran para el dibujante Dave Gibbons. Según Moore, el libreto de David Hayter «era lo más cercano que imaginaba que alguien pudiese acercarse a Watchmen»; sin embargo, agregó que «no iré a verlo. Mi libro es un cómic. No una película, no una novela. Un cómic. Se creó de un modo determinado y se diseñó para leerse de cierta manera: en un sillón, cómodamente ubicado junto a un fuego, con una taza de café caliente».
En una primera entrevista con Ken Tucker de Entertainment Weekly, Dave Gibbons, dibujante del cómic, dijo que según él ya había pasado el momento para realizar una película de Watchmen. En esa misma época, Darren Aronofsky señalaba su interés en dirigir la película para Paramount Pictures; no obstante, Gibbons afirmó que «era más probable que sucediera cuando Batman resultó ser un gran éxito, pero la oportunidad se perdió». Gibbons también le comentó a la revista Neon que «en cierto modo, estoy contento porque no hubiera estado a la altura del cómic».
 
Producción
En noviembre de 2006, el director Zack Snyder manifestó que esperaba poder hablar con Moore antes de comenzar la filmación pese a que este había jurado no involucrarse en ninguna producción cinematográfica o televisiva luego de su deseacuerdo con la adaptación fílmica de V for Vendetta. Durante una entrevista realizada en julio de 2007 Moore afirmó respecto del proyecto de Snyder que «si pretenden darle un giro innovador como hicieron con V for Vendetta, estoy listo para otro año criticándolos a viva voz en cada entrevista que dé hasta que quiten mi nombre de la película». Antes de filmar, Snyder dijo: «Respeto completamente sus deseos de no involucrarse en la película». Dave Gibbons disfrutó el libreto escrito por Alex Tse; además, impresionado por el entusiasmo de Snyder, comentó: «Creo que Zack tiene la capacidad de hacer una muy buena película, y también creo que Watchmen tiene la capacidad de ser una muy buena película… Básicamente, tiene todo mi apoyo». Gibbons le dio al director algunos consejos en cuanto al guion, y este los aceptó.
En enero de 2008, Alan Moore hizo conocer que había negociado para que quiten su nombre de la película de Zack Snyder y para que todas las regalías fueran a manos de Dave Gibbons. Comentó que el dibujante le había preguntado si le interesaba estar al tanto del progreso de la película, pero contestó que no. Moore manifestó que «no voy a verla, obviamente. Al menos puedo mantenerme neutral siempre y cuando no pongan mi nombre en la película ni jueguen esos juegos tontos y finalmente inútiles de la vez anterior y que tan bien les resultaron».
 
Marketing
 
En enero de 2009, DC Direct puso a la venta muñecos basados en la película. Además, el director Zack Snyder dispuso una competencia en YouTube para que los fans de Watchmen creen comerciales falsos de los productos fabricados por la Empresas Veidt de la ficción. El primer tráiler de la película se vio en las proyecciones cinematográficas de The Dark Knight.
 
Lanzamientos en DVD
Relatos del Navío Negro, un cómic dentro de la novela gráfica Watchmen, será adaptado en forma de una producción animada directa a video, la cual se lanzará el 11 de marzo de 2009. Pese a que inicialmente había estado incluida en el libreto, se la quitó debido a las limitaciones del presupuesto, ya que el segmento hubiese costado otros 20 millones de dólares más a causa de que Snyder deseaba filmarlo en un estilo similar al de 300. Snyder tuvo en cuenta incorporar el filme animado en el corte final, pero la película ya estaba cercana a las tres horas de duración. Gerard Butler, quien actuó en 300, pone su voz al capitán del navío tras habérsele prometido un papel en la película, algo que nunca se concretó.
El DVD de Relatos del Navío Negro también incluirá Bajo la máscara, un documental que detalla la historia previa de los personajes y se guía por la novela ficticia de Hollis Mason dentro de Watchmen. El filme saldrá en formato DVD cuatro meses después, y Warner Bros. está pensando en la posibilidad de también lanzar una edición extendida que contenga a la película de animación editada dentro de la película principal. Además de esto, en Internet se lanzarán una docena de cortometrajes (de alrededor de veinte minutos de duración cada uno) que cuenten con narración sobre los paneles del cómic, para así familiarizar a quienes no han tenido un contacto previo con la historia. Posiblemente, estos cortos también salgan en DVD.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...