:)
búsqueda avanzada

Wanted (Se busca) (2008)

  • Título original: No disponible
  • Nacionalidad: Estados Unidos
  • Año de estreno:
  • Acción Thriller Cómic

8.5

Comunidad
Wanted (Se busca) (2008)

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Wanted (Se busca en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2009 basado en el cómic de Mark Millar. La película está escrita por Chris Morgan, Michael Brandt y Derek Haas, dirigida por Timur Bekmambetov y protagonizada por James McAvoy, Angelina Jolie, Morgan Freeman, Thomas Kretschman, Common, Terence Stamp y Konstantin Khabensky. La historia se centra en Wesley Gibson, un frustrado contable que descubre ser el hijo de un asesino profesional y decide unirse a una sociedad secreta llamada La Hermandad, en donde trabajaba su padre.
La producción comenzó en abril de 2007 en la República Checa y en Chicago. Wanted se estrenó el 25 de junio de 2008 en el Reino Unido y dos días después en Estados Unidos. La película recibió críticas positivas y obtuvo éxito de taquilla a los dos lados del océano. Fue nominada a dos premios Óscar en las categorías de Mejor edición de sonido y al de mejor sonido.
 
Argumento
 
Wesley Gibson (James McAvoy) es un joven cansado y agobiado por tener que vivir como uno más en el mundo, sin destacar en nada, soportando la presión que recibe por parte de sus superiores en el trabajo y por otro lado, la incomprensión por parte de su novia, quien le es infiel con su mejor amigo. Fox (Angelina Jolie) encuentra a Wesley en una farmacia y le da la oportunidad de vengar a su padre, quien fue asesinado un día antes, y le explica que era miembro de una organización de asesinos. Tras aceptar el ofrecimiento Fox le presenta al líder de la organización, Sloan (Morgan Freeman), quien le enseñará a seguir los pasos de su padre para que llegue a ser mejor que él y poder vengar su muerte.
Después de un duro entrenamiento donde aprende a utilizar su habilidad de descargas de adrenalina, habilidades de combate y aprende a disparar balas con trayectorias curvas Wesley siente que está listo para matar a Cross (Thomas Kretschmann), el asesino de su padre y traidor de la Fraternidad de asesinos a la que ahora pertenecía. Sloan le revela a Wesley una máquina tejedora, la cual era controlada por "el destino" y daba en sus tejidos los nombres de las personas que debían ser asesinadas para mantener el equilibrio en el mundo, tal y como se había ideado hace mil años.
Luego de superar el problema moral que le producía a Wesley el asesinar gente que no conocía (Gracias a Fox, quien le cuenta su experiencia con los asesinos) éste finalmente da con Cross. Tras una espectacular persecución y tiroteo Wesley venga a su padre dándole muerte al hombre que lo quería matar desde el encuentro con Fox en la farmacia, o al menos eso era lo que él creía.
Antes de morir el perseguidor de Wesley le confiesa que él era su padre y que todo lo que le dijeron era una mentira. La razón por la que Cross dejó la Fraternidad fue porque Sloan descubrió que su nombre salió en uno de los tejidos y se rehusó a aceptarlo, por lo que comenzó a crear sus propios "objetivos" (Telas donde aparecían quienes debían morir).
Cuando Wesley comprende todo esto se rehúsa a seguir los deseos de su padre, el vivir una vida normal, el dejar todo como está y escapar a otro continente. Y esculcando entre las pertenencias de su verdadero padre encuentra extrañamente la misma tecnología que "El Ruso" (Era quién curaba las heridas de Wesley tras los entrenamientos.) le presentó dentro de la Fraternidad, el usar ratas con bombas atadas a ellas, lo que da a entender que "El Ruso" era un aliado de Cross infliltrado en la Fraternidad; quien le dijo al momento de hacer explotar la bomba de una de sus ratas "Imagínate si tuvieramos miles".
Finalmente Wesley usa esta idea y destruye la Fraternidad, llegando finalmente a Sloan y Fox, quienes obviamente lo querían matar; en ese momento Wesley les revela la verdad a los presentes, y Sloan se la reconoce, y les dice además que todos los asesinos presentes ahí, incluida Fox habían salido en el telar antes, que le debían la vida.
Sloan intenta persuadir a todos los asesinos de la fraternidad para que maten a Wesley olvidandose del código y argumentando que él los salvó a todos de su destino, sin embargo Fox lanza un último y excepcional disparo con trayectoria curva y mata a todos los asesinos (incluyéndose) con la misma bala. Es así como Wesley decide tomar el control de todo y para ello su primer objetivo será dar muerte a Sloan. En realidad Cross es su padre y decide vengarse de todos quien le pusieron en su contra. Wesley sale de la destruida fraternidad, buscando a Sloan, pero éste desapareció, luego va a la caja a recibir su pago mientras se pregunta quién es realmente, un empresario, un asesino u otro idiota que manipularon para matar a su padre; Después de eso se recuestra en el suelo cerca de las máquina mientras la gente pasa pensando que era un mendigo, y luego de que pasa una camioneta, Wesley desaparece.
En la última escena se puede ver a Wesley averiguando sobre si mismo en su cubículo, justo en ese momento aparece Sloan, apuntandole en la cabeza con una Red 9. El Chico se voltea, revelando que no es Wesley sino un señuelo usado por el mismo (Tal como lo hizo su padre al principio de la película), baja la mirada, Sloan hace lo mismo y descubre una X debajo de él y dice "Oh Carajo" ("Me Lleva" en Hispanoamérica) y justo en ese instante, una bala especial (La misma que su padre tambien usó) sale de su frente y, al igual que al principio se hace un retroceso del recorrido de la bala, pasando por los conocidos de Wesley, argumentando que ahora sabe quién es, mientras la bala se reemsambla (Pasa por la dona de su Jefa, por la lata de cerveza de su mejor amigo con su ex-novia) hasta llegar a un rifle modificado con muchas miras y conectada a un telescopio (La misma arma que su padre usó tambien). Luego Wesley mira al público y pregunta: ¿Qué carajo tienen que hacer después?
 
Producción
 
Guión
Los capítulos del cómic de Wanted de Mark Millar atrajeron la atención del ejecutivo de Universal Pictures, Jeff Kirschenbaum, un admirador de los cómics que estaba interesado en realizar una adaptación cinematográfica y animó a la productora de que se hiciera con los derechos de la serie de Millar. En 2004, el productor Marc Platt preparó el desarrollo de la adaptación y en diciembre de 2005, el director rusokazajistaní, Timur Bekmambetov fue contratado para dirigir su primera película de habla inglesa con el guión de Derek Haas y Michael Brandt. Tras leer el primer borrador, Millar declaró que no le acababa de convencer:
Quería que la película fuera justo lo contrario de lo que era Spiderman, la idea de que alguien obtenga poderes y descubra que puede hacer lo que le plazca y que elija el lado oscuro. Aquel guión era más de lo mismo. Parecía una "americanada" hasta que vino Timur con su cosecha de la Europa del Este y lo convirtió en algo más sórdido. [Timur Bekmambetov] Buscaba la esencia del cómic.
Bekambetov comentó que la película podría mantener los mismos personajes que los del cómic (finalmente no fue así) aunque el director tomó la libertad en adaptar el cómic a la gran pantalla. En julio de 2006, el guionista Chris Morgan fue contratado para revisar el tercer acto del borrador escrito por Haas y Brandt, los cuales volvieron a pulir al personaje de Wesley Gibson, quien quedaba establecido en el primer borrador.
Mark Millar, tras previsualizar el rodaje de la película declaró que la producción fílmica cumplía sus expectativas. Según su opinión, la primera mitad de la película se asemejaba a la novela gráfica al igual que el ending, aunque también halló algunas diferencias respecto a su obra. El traje de superhéroe del cómic fue también desechada a excepción del atuendo de cuero desgastado de Wesley Gibson y Fox. Casualmente, hubo un intento por parte de escribir la novela gráfica, aunque él y J. G. Jones decidieron olvidarse.
Quise que [los personajes] tuvieran poderes y que vistieran esos atuendos para la iniciación, pero solo para una escena. Y me olvidé.
Millar añadió que le hubiese gustado que aparecieran los supervillanos del cómic en el film,8 no obstante fue tolerante con la mayor parte de los cambios del argumento, entre la que se encuentra el telar del destino, la cual decidía la suerte de los que debían morir. Angelina Jolie pidió la muerte para Fox considerando que "si ella tan solo mataba gente sin justificación y formaba parte de algo que no era justo, debería quitarse la vida."
 
Reparto
 
A comienzos de 2006, James McAvoy se presentó al casting de reparto, pero fue rechazado ya que el estudio buscaba un actor con una destacada trayectoria hollywoodiense y atlético. Finalmente reflexionaron y fue escogido por su complexión introvertida en comparación con los demás que se presentaron. Según McAvoy, la productora buscaba algún geek. En octubre de 2006 fue elegido y empezó a ejercitarse para mejorar su condición física para las escenas de acción, durante el rodaje, el actor sufrió varias lesiones, entre ellas una torcedura de tobillo.
Angelina Jolie fue elegida en marzo de 2007 después de que el guionista Dean Georgaris reescribiera el guión para adaptarlo a ella. Millar se volvió más entusiasta con el proyecto al saber que Jolie había aceptado el papel de Fox y declaró: "la única manera de ellos hubieran encontrado a una gran estrella para este papel es si hubieran contratado a un arrastrado Tom Cruise. Jolie decidió hacer que su personaje pareciera "distante e intratable" por la sorprendente calma de ella en varias escenas. La actriz comentó que se inspiró en Clint Eastwood, quien la dirigiera en Changeling, para su actuación.
Common estuvo interesado en conseguir un papel tras leer el guión y por el hecho de trabajar junto con McAvoy, Jolie y Morgan Freeman. Para prepararse para su papel tuvo que aprender a usar armas de fuego aunque alegó no ser partidario de ellas. Konstantin Khabensky, quien ya trabajara para Bekmambetov en Nochnoi dozor fue elegido por el director para tener algún conocido en el rodaje. El actor británico Marc Warren aceptó un papel en la producción porque siempre quiso participar en una película taquillera. Thomas Kretschmann al principio quería emular a su personaje del cómic, pero Bekmambetov le convenció de que no lo hiciera. Para su actuación estuvo practicando durante horas la puntería con un arma.26 Al principio Kristen Hager audicionó para el papel de Fox, aunque finalmente se decantó por el de Cathy, personaje que consideraba divertido para interpretar.
 
Rodaje
 
La localización del rodaje tuvo lugar en Chicago en abril de 2007. Varias escenas de persecuciones (incluyendo la del helicóptero) tardaron dos días en filmarse en la zona de Wacker Drive a lo largo del río Chicago entre Columbus Drive y LaSalle Street. Para filmar la primera escena se hizo uso del edificio Carbide & Carbon. En mayo, todo el equipo se trasladó hasta la República Checa en donde estuvieron doce semanas. scheduled for 12 weeks of shooting. Allí hicieron uso de una antigua fabrica azucarera de Praga, El diseñador de producción, John Myhre construyó una gran fabrica textil como parte de un mundo industrial ambientado en una época mitológica en la que los tejedores interpretaban las ordenes de asesinatos. Más adelante, el equipo se trasladó a Budapest y regresó a Chicago en agosto. Originalmente, la película tenía una apertura y un final alternativo (disponible en la edición especial del DVD y Blu-Ray). En el opening alternativo, un flashback retrocede hasta tiempos inmemoriales en el que se describe la historia de La Hermandad y el "telar del destino".
En la producción trabajaron ocho compañías de efectos visuales, la mayor parte del trabajo la realizó la compañía Bazelevs. Los convoyes del Metro de Chicago y de lo ferrocarriles europeos Pendolino fueron construidos, y combinados con animación CGI para las escenas de acción. Para determinadas escenas de acción, los actores debían practicar sprint y parkour.
 
Estreno
 
En un principio, el estreno de la película en los cines estaba previsto para el 28 de marzo de 2008, pero el 27 de diciembre de 2007, Universal anunció que se aplazaría su estreno hasta junio de 2008. El 25 de junio comenzaron los primeros trailers de la producción en el Reino Unido. El 19 de junio se proyecto en el Festival de Cine de Los Ángeles.
[editar]Doblaje en ruso
Dado los orígenes rusos del director, Universal realizó un remake especial ambientado en Rusia. La traducción literaria del inglés fue llevada a cabo por Sergéi Lukiánenko. Varios de los textos que aparecían en la pantalla e importantes para el argumento fueron traducidos mediante CGI sin necesidad de recurrir a actores de voz o subtitulos que sirvieran de traducción. Muchos actores rusos, la mayoría de ellos trabajó bajó las ordenes de Bekmambetov en Guardianes de la noche y Guardianes del día, doblaron doblaron a los personajes principales, entre ellos Konstantin Khabensky al Exterminador. James McAvoy también se ofreció a doblar a su propio personaje (Wesley Gibson) a pesar de la barrera del idioma. La canción compuesta por Danny Elfman, The Little Thigs, fue versionada en ruso por el propio compositor, por su parte, Bekmambetov dirigió un videoclip para la banda Delta como parte de una campaña de marketing viral en Rusia.
 
Taquilla
Wanted se estrenó en 3.185 salas y obtuvo 50.927.085 dólares en su primera semana desbancando WALL-E en el primer puesto de la cartelera. En el extranjero, la película recaudó 33 millones en su primera semana batiendo records en Rusia y Corea del Sur. En las taquillas estadounidenses y canadienses, el film recaudó 134.508.551 y 206.924.701 dólares en el mercado internacional sumando un total de 341.433.252 dólares.
 
Ventas
La película se lanzó en DVD y Blu-ray el 2 de diciembre de 2008 en Estados Unidos en edición sencilla y de coleccionista. La edición especial trae aparte de la película, un fotomontaje de los Asesinos, tarjetas coleccionables y fotogramas de la película. El DVD debutó en segundo lugar por detrás de The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, y generaron ingresos de cerca de 65 millones de dolares en febrero de 2009. La edición en Blu-ray alcanzó el primer lugar de ventas.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...