:)
búsqueda avanzada

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Back to the Future II es una película de ciencia ficción y comedia rodada en 1989 y la segunda parte de la trilogía Back to the Future. Fue dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg.

Según cuenta el mismo Robert Zemeckis, la primera película no fue diseñada para tener una secuela. Sólo debido al éxito taquillero que significó la primera parte fue por lo que se hizo la segunda e incluso la tercera parte. Tal es así que en la edición de DVD Robert Zemeckis comenta que el hecho de que el De Lorean volara fue solamente un gag humorístico, y fue por eso que Jennifer estaba dentro de él. Un gag que casi le costó muy caro ya que al momento de hacer la secuela tuvieron que inventar una historia que involucrara a Jennifer, lo cual -según sigue comentando- si se hubiese sabido de antemano que iba a haber una segunda parte, no hubiese sucedido.

La tercera parte de la trilogía, Back to the Future III, y esta película se filmaron simultáneamente. La película fue un éxito absoluto de taquilla al igual que la primera, llegando a ser la segunda más taquillera de 1989.

Argumento

Esta segunda parte comienza donde terminó la primera, con Marty McFly y Jennifer Parker (esta vez la interpreta Elisabeth Shue) que vuelven a encontrarse después de lo ocurrido en la película anterior, de lo que la chica no sabe nada. Entonces llega el doctor Brown con la máquina del tiempo, que vuelve del futuro en el DeLorean que modificó para funcionar con basura en vez del plutonio que robó a terroristas libios en la película anterior, y le dice a Marty y a Jennifer que deben ir con él, puesto que sus hijos corren peligro en el futuro. Biff, que ahora trabaja para el padre de Marty como lavador de automóviles, ve al De Lorean elevándose con un mecanismo del futuro y desapareciendo.

Marty, Doc y Jennifer suben al DeLorean ya que van a resolver asuntos con sus futuros hijos, al subirse Marty y Jennifer, Marty dice que no hay suficiente camino para acelerar a 88 MPH, a lo que el Doc responde que a donde van no necesitan caminos y la máquina del tiempo comienza a volar debido a que el Doc le agregó tecnología del futuro, el año 2015.

Cuando llegan a Hill Valley ven la ciudad completamente «futurizada» (es un decir, ya que el estilo decorativo se asemeja más al de la década de 1960) el Doc le explica a Marty el conflicto y la forma de arreglarlo que es evitar que Marty Junior (el hijo de Marty) sea encarcelado por culpa de Griff Tannen (el nieto de Biff), y que su hija, Marlene, ayude a Marty Junior a fugarse de la cárcel (lo que también causaría su arresto)...Marty entra en el Café de los 80 y conoce a su hijo, que resulta ser idéntico a él físicamente pero parecido al joven George McFly (su abuelo) por lo tímido e inseguro. También se encuentra en ese bar con Biff que es un anciano amargado y decrépito que vive aún bajo la sombra de los McFly (y de su propio nieto), pero espera su oportunidad de cobrar la revancha, éste le cuenta a Marty creyendo que él es su hijo lo fracasado que ha llegado a ser en el futuro.

Marty, al mismo estilo de la primera película, vence al abusivo Griff y sus amigos, haciendo que caigan volando en el edificio de la torre del reloj (el juzgado de Hill Valley) y sean arrestados, salvando una vez más del desastre a la familia McFly.

El problema surge cuando Marty compra un almanaque deportivo con todos los resultados de los deportes de Estados Unidos desde 1950 hasta 2000, con el fin de llevarlo al pasado y ganar «algo de dinero fácil». Pero Doc, más prudente, le dice que la máquina no debe usarse para beneficio personal, sino de la humanidad entera. Marty acepta a regañadientes y lo tira a una papelera.

Con el desastre de su familia completamente evitado, Marty y el Doc se preparan para partir a 1985 y van por Jennifer que fue dormida por el Doc para evitar que conociera su destino pero en ese momento es recogida por la policía y llevada a su casa del futuro, el Doc sabe que ahí podría encontrarse consigo misma lo que causaría que se desmaye de la impresión o hasta una posible paradoja por lo que deben evitarlo a toda costa. Jennifer es dejada en la casa y ahí se entera de todo una vida llena de fracasos: Marty y ella se casaron y tienen dos hijos, pero un accidente de automóvil hizo que quedara lisiado de la mano, imposibilitándolo de seguir su carrera musical, con la cual su vida hubiera sido diferente y ve que el Marty del futuro tiene problemas con la empresa donde trabaja y se lleva un papel impreso que dice: "Está despedido". Jennifer trata de salir de la casa y se encuentra con ella misma en el futuro, al verse una a la otra ambas se desmayan de la impresión, Marty y Doc logran ubicarla para luego regresar al pasado.

Mientras Marty y el Doc fueron por Jennifer, el Biff del futuro quien descubre que viajaron en una maquina del tiempo los sigue y encuentra el De Lorean, se da cuenta de que tiene el poder de destruir a los McFly en la palma de su mano. Toma el almanaque y viaja a 1955 para darse la revista a sí mismo con el fin de hacerse millonario, volviendo al mismo instante sin que Marty y el Doc lo hayan visto.

Cuando Doc y Marty vuelven a 1985, creyendo que habían terminado su misión, se encuentran con una Hill Valley apoderada por Biff. La historia había sido alterada: Biff era el hombre más rico y poderoso de América; Lorraine, la madre de Marty, está casada con Biff y su padre había muerto en 1973 a manos del abusivo Biff. Marty al principio no entiende nada de lo que sucede pero el Doc descubre la causa de todo y Marty va a preguntarle a Biff de la revista logrando escapar de ser asesinado después de que éste le contara todo (ya que el Biff del futuro le dijo que algún día alguien le preguntaría al respecto y debía asesinarlo inmediatamente) y con el Doc viaja al año 1955 al mismo día en el que Marty regreso al futuro en la primer película (que fue el día en el que el Biff del futuro se dio la revista a él mismo) para poder quitarle el almanaque a Biff y volver a restablecer el año 1985.

Ahí, como en la primera película, Marty pasa por mil situaciones hilarantes y peligrosas para poder robar la revista y con esto evitar el mundo corrupto de Biff y en las que también debe tener cuidado que tanto sus padres como el Marty del pasado no lo vean (y también asegurar el regreso a 1985 del Marty del pasado que tuvo en la primer película) ya que de lo contrario causará daños severos en el tiempo. Una escena que merece citarse es la de Biff persiguiendo a Marty con su automóvil, el cual vuelve a chocar con un camión de estiércol, como con el que chocó en la primera parte de la trilogía.

Con el futuro arreglado, Marty y Doc se disponen a volver a 1985. Parece que ahí acabaría la historia, pero un rayo impacta en el De Lorean mientras vuela, y desaparece. Marty se queda atrapado en 1955, pero al momento llega un cartero con una carta de mas de 70 años de Doc diciéndole que está en 1885. Marty sólo tiene una salida: encontrar al Doc de 1955 para regresar a 1985.

Reparto

 

Personaje

Actor original

 Estados Unidos

Actor de doblaje

 España1

Actor de doblaje

 México

Marty McFly/Marty McFly Jr./Marlene McFly

Michael J. Fox

Jordi Pons

Victor Mares Jr.

Dr. Emmett L. “Doc” Brown

Christopher Lloyd

Luis Posada Mendoza

Elgar Pedrini

Biff Tannen/Griff Tannen

Thomas F. Wilson

Jordi Ribes

Leonardo Araujo

Jennifer Jane Parker

Elisabeth Shue

Nuria Mediavilla

Marcela Bordes

Lorraine McFly

Lea Thompson

Julia Gallego

Erika Araujo

George McFly

Jeffrey Weissman

 

Jesus Brook

Sr. Strickland

James Tolkan

Francisco Garriga

Guillermo Romano

Rafe “Data” Unger

Ricky Dean Logan

Antonio Lara

 

Leslie “Spike” O'Malley

Darlene Vogel

Vicky Martínez

Erika Araujo

Chester “Whitey” Nogura

Jason Scott Lee

Daniel García

Roberto Alexander

Michael Jackson Camarero

E. Casanova Evans

Alberto Mieza

Jesus Brook

Needles

Flea

Ronald Reagan Camarero

Jay Koch

José Antequera

Guillermo Romano

Ayatollah Khomeini Camarero

Charles Gherardi

Alberto Díaz

Jesus Brook

Chico del Arcade

Elijah Wood

Ana Pallejà

Erika Araujo

Vendedora de antigüedades

Judy Ovitz

Rosa Pastó

Erika Araujo

Oficial Foley

Stephanie Williams

María Del Mar Tamarit

 

Oficial Reese

Mary Ellen Trainor

Marta Tamarit

 

Iko “Jitz” Fujitsu

Jim Ishida

Eduardo Muntada

Jesus Brook

Taxista

Marty Levy

Enric Isasi-Isasmendi

Roberto Alexander

“Red”, el vagabundo

George 'Buck' Flower

Carles Canut

Jesus Brook

Hombre de "Telegrafos"

Joe Flaherty

Claudi García

Guillermo Romano

3D (Amigo de Biff)

Casey Siemaszko

Gal Soler

Victor Mares jr.

Skinhead (Amigo de Biff)

J. J. Cohen

Javier Viñas

 

Match (Amigo de Biff)

Billy Zane

Javier Roldán

Jesus Brook

Terry

Charles Fleischer

Adrià Frías

Jesus Brok

Goldie Wilson III

John Fullilove

Joan Pera

Jesus Brook

Babs

Lisa Freeman

   

Voz de portero automático

 

Enric Isasi-Isasmendi

Javier Ponton

Voz del «canal panorámico»

 

Alfonso Vallés

Javier Ponton

 

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...