búsqueda avanzada

Las aventuras de Tadeo Jones (2012)

8.2

Comunidad
Las aventuras de Tadeo Jones (2012)

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Las aventuras de Tadeo Jones es una película de animación basada en el personaje ficticio Tadeo Jones. Es el primer largometraje de Enrique Gato, creador del personaje estrella y la primera producción animada de Telecinco Cinema junto a El Toro Pictures, Lightbox Entertainment y Ikiru Films y distribuida por la compañía Paramount Pictures. El film fue estrenado en España el 31 de agosto de 2012 en formato 3D estereoscópico, y tiene una duración aproximada de 85 minutos. Por otro lado, los encargados de poner voz a los personajes son los actores Oscar Barberán, Michelle Jenner y José Mota, entre otros.
La película contó con una importante campaña de promoción durante varias semanas antes de su estreno.
 
Reparto
 
Oscar Barberán como Tadeo Jones.
Michelle Jenner como Sara.
José Mota como Freddy.
 
Personaje
 
Tadeo Jones es un patoso obrero de la construcción que quiere convertirse en un famoso arqueólogo y con facilidad para meterse en líos. Sus amigos en algunas de sus aventuras son Sara, una intrépida arqueóloga; Belzoni, un loro mudo con mucho carácter; Freddy, guía con un abrigo multiusos y Jeff, su perro. Enrique Gato decidió crear un nuevo personaje para dar mayor dinamismo al de sus anteriores trabajos, y se le ocurrió hacer una parodia de Indiana Jones. El personaje fue creado a partir del programa 3ds Max. David García dio voz al personaje en el primer cortometraje, en donde no hablaba pero hacía exclamaciones y murmullos, y en la segunda por Jordi Brau, en donde sí hablaba. Por otro lado, en el primer largometraje de animación, los actores de doblaje son José Mota, Michelle Jenner y Óscar Barberán, como Freddy, Sara y Tadeo respectivamente. En cuanto al doblaje del film en la lengua catalana, es José Corbacho quien sustituye al cómico manchego.
 
Creación
La creación del personaje de Tadeo Jones se produjo cuando, en 2001, Enrique Gato buscaba darle a su obra un toque de mayor de humor y acción que sus anteriores trabajos, ya que había notado en Bicho —otro corto suyo— movimientos muy estáticos, por lo que optó por parodiar a Indiana Jones. Sin embargo, el proyecto no empezaría hasta dos años después cuando comenzó a redactar el guion que le serviría para llevarlo a la gran pantalla.
 
Desarrollo
En un primer momento, el modelo era muy sencillo y con él se hizo una prueba de animación facial, con 4 gestos básicos, y un test de animación usado como teaser, observando el director que había opciones para convertirse en el protagonista de un cortometraje. Para el segundo cortometraje, el director quería mostrar algo sobre la vida personal del personaje, algo que no se mostraba en el anteriorcomo era el barrio donde vive y sus gustos alimenticios, hamburguesa. Los realizadores montaron en abril de 2008 su propio estudio de animación Lightbox Entertainment para producir películas de animación 3D para un mercado global. A partir de ese momento comenzaron a realizar el largometraje Las aventuras de Tadeo Jones con Tadeo como protagonista, en él es un obrero de la construcción que en sus ratos libres se dedica a la arqueología. Las dos historietas realizadas por Jan para promocionar el largometraje protagonizado por Tadeo sirvieron como storyboards para este largometraje. Gato también intentó llevarlo al terreno de los videojuegos, pero el resultado no fue como esperaba y decidió abandonar la idea.
 
Aspecto físico
La nariz alargada, la gran boca y las extremidades desproporcionadas del personaje de Tadeo Jones se inspira en los diseños del dibujante de cómic Juan López Fernández (JAN). La figura se inspira principalmente en Indiana Jones, como se puede ver en su sombrero y el esquema de su camisa de color claro y sus pantalones oscuros. Sin embargo, se le da un aire de boy-scout para simbolizar su mentalidad infantil, como es con el uso de una mochila.
 
Animación
A la hora de animar al personaje, se hicieron tres formas basadas en la misma forma geométrica, una con toda la vestimenta, otra sin sombrero y camisa y la última sólo con las botas y los calzoncillos. La animación se realizó en Character Studio, sin adaptarse el volumen de las piezas. La cabeza es independiente, para los ojos también tenían una geometría independiente y los párpados unos controles específicos. Uno de los problemas fue que no querían que el personaje perdiera el sombrero hasta el final del corto haciendo que perdiera expresividad, para ello se animó todo a excepción del sombrero y después se adaptó a Tadeo con este puesto.
 
Doblaje en otros medios
David García dio voz al personaje en el primer cortometraje, en donde no hablaba pero hacía exclamaciones y murmullos, y en la segunda por Jordi Brau, en donde sí hablaba. El motivo por el que Enrique Gato quiso darle voz al personaje era para experimentar cómo sería la voz del personaje para realizar un proyecto más largo. Por otro lado, en el primer largometraje de animación, los actores de doblaje son José Mota, Michelle Jenner y Óscar Barberán, como Freddy, Sara y Tadeo respectivamente. En cuanto a la versión en catalán de la película, la voz de Mota fue posteriormente sustituida y doblada en la comunidad catalana por la del actor y humorista José Corbacho.
 
Producción
 
La película está producida entre Lightbox Entertainment, Telecinco Cinema, Ikiru Films, El Toro Pictures y Telefónica Producciones en coproducción con Media Networks. Contando además con la participación de AXN, Televisión de Cataluña y Canal +, la distribución se llevó a cabo por la filial en España de Paramount Pictures. La película se convirtió en el primer largometraje animado de los personajes, si bien ya había gozado de otras adaptaciones a la gran pantalla como son los cortometrajes de imagen real no animados de Enrique Gato.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...