búsqueda avanzada

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

La lista de Schindler es una película estadounidense biográfica de 1993 dirigida por Steven Spielberg. El film cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de un millar de judíos polacos durante el Holocausto. Está basada en la novela El arca de Schindler (Schindler's Ark), escrita por Thomas Keneally. Fue protagonizada por Liam Neeson (como Schindler), Ralph Fiennes (como oficial de las SS Amon Leopold Goeth), y Ben Kingsley (el contable de Schindler, Itzhak Stern). La película ganó siete premios Oscar, incluido el de mejor película, el de mejor director y el de mejor banda sonora; también ganó 7 Premios BAFTA y 3 Globos de Oro.

Se relata la historia de un empresario de origen alemán, Oskar Schindler (interpretado por Liam Neeson), miembro del Partido Nazi quien acababa de llegar a Cracovia. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern (interpretado por Ben Kingsley).
Pero pronto, Oskar intenta ayudar a sus trabajadores impidiendo que vayan a los campos de concentración o de exterminio. Para ello, tiene que comprar a los judíos para salvarlos de su cruel destino en aquella época..
 
Historia
 
Incluso antes de su estreno, algunos medios de prensa ya mencionaban La lista de Schindler como favorita para un gran número de premios.[cita requerida] Además de ser un éxito de taquilla, consiguió decenas de premios, entre los que se cuentan 7 premios Oscar (mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor dirección artística y mejor fotografía). Determinados supervivientes del Holocausto (algunos de los cuales dijeron estar en la misma lista a la cual hace mención la película) dijeron que era una detallada reconstrucción de los hechos ocurridos 50 años atrás[cita requerida].
El director y productor trabajó en La lista de Schindler durante diez años, iniciando la misma tras la finalización de E. T., el extraterrestre en 1983. Spielberg aprendió del genocidio judío de sus abuelos, quien, según dijo él mismo, constantemente hablaban del genocidio incluso sin que ellos hubieran sido afectados personalmente[cita requerida]. Spielberg dice: “Me he preparado para esta película durante toda mi vida”, aunque al mismo tiempo admite que encontró el judaísmo durante la filmación de la película[cita requerida].
Spielberg invirtió parte de su propio dinero en la producción de la película, y tuvo algunos problemas personales durante la realización de la misma y motivados por su alta dedicación. Existe una anécdota que cuenta que la esposa del realizador judío estaba descontenta con su marido por pasar mucho tiempo en el rodaje, lejos de su familia. Un día fue a verle al trabajo, y observó el rodaje de la célebre "escena de las duchas". En dicha escena, ambientada en el campo de concentración de Auschwitz, varias mujeres judías son obligadas a entrar desnudas en una gran sala atestada de duchas, con el consiguiente suspense para ellas de si los nazis pretenden gasearlas o solo lavarlas. Spielberg declara que, tras ver la escena, su mujer comprendió la magnitud de lo que el popular cineasta estaba intentando, y pasó a ser más comprensiva con él[cita requerida].
La lista de Schindler está basada en la novela de Thomas Keneally, El arca de Schindler, aunque presentada como una obra de ficción[cita requerida], cuenta la actuación del empresario Oskar Schindler ante el genocidio practicado por los nazis.
A partir de este material, el guionista Steven Zaillian creó el texto que luego se transformaría en la película. La productora Universal Pictures anuncia la película como basada en hechos históricos.
 
La lista de Schindler en la vida real
 
A inicios del mes de abril del 2009 se publicó la noticia de que se descubrieron, en una biblioteca de Sídney, Australia, entre las notas de trabajo que había donado el escritor Thomas Keneally, el autor de la novela en la que se basó la película, 13 páginas de papel frágil y amarillento con la lista de los nombres y nacionalidades de 1100 judíos.2 3
Personajes, doblaje y elenco
 
ActorPersonajeDoblaje LatinoaméricaDoblaje España
Liam NeesonOskar SchindlerJosé LavatSalvador Vidal
Ben KingsleyItzhak SternHumberto VélezMario Gas
Ralph FiennesAmon GoethRolando de CastroJuan Antonio Bernal
Caroline GoodallEmilie SchindlerCristina CamargoSilvia Castelló
Jonathan SagallPoldek PfefferbergSalvador DelgadoPaco Gazquéz
Embeth DavidtzHelen HirschDulce GuerreroVicky Peña
 
Datos de la producción
 
El actor Ralph Fiennes, catapultado a la fama con este film, engordó 15 kilos para encarnar al sanguinario Amon Göth, jefe del Arbeitslager (campo de concentración) de Plaszow. (Fotogramas)
El director Steven Spielberg fue incapaz de conseguir el permiso para filmar dentro de Auschwitz, así que las escenas del campo de exterminio fueron realmente rodadas fuera de las puertas en un escenario construido como una copia exacta del emplazamiento real al otro lado de las puertas. (IMDb)
La persona que pone las flores sobre las piedras en los créditos finales es Liam Neeson y no Spielberg, como la gente cree. (IMDb)
Cuando Oskar Schindler besa a la mujer judía en su fiesta de cumpleaños, sus manos saltan de sus brazos a su cara, posiblemente un error de continuidad deliberado, hecho con el propósito de resaltar la intimidad del momento. (IMDb)
Martin Scorsese rechazó la oportunidad de dirigir esta película en los 80, ya que pensaba que no podría hacer un buen trabajo no siendo un director judío. (IMDb)
En medio del desalojo del gueto de Cracovia, un soldado alemán se sienta al piano e interpreta el preludio de la "Suite Inglesa No 2" del músico alemán Johann Sebastian Bach.
 
Premios
 
Premios Óscar: Año 1993
CategoríaReceptorResultado
Mejor películaGanadora
Mejor direcciónSteven SpielbergGanador
Mejor actor principalLiam NeesonNominado
Mejor actor de repartoRalph FiennesNominado
Mejor guion adaptadoSteven ZaillianGanador
Mejor fotografíaJanusz KaminskiGanador
Mejor banda sonoraJohn WilliamsGanador
Mejor montajeMichael KahnGanador
Mejor dirección artísticaAllan Starski/Ewa BraunGanadores
Mejor vestuarioAnna B. SheppardNominada
Mejor maquillajeChristina Smith/Matthew W. Mungle/Judith A. CoryNominados
Mejor sonidoAndy Nelson/Steve Pederson/Scott Millan/Ron JudkinsNominados
 
Premios Globos de Oro: Año 1993
CategoríaReceptorResultado
Mejor película - DramaGanadora
Mejor direcciónSteven SpielbergGanador
Mejor actor principal - DramaLiam NeesonNominado
Mejor actor de repartoRalph FiennesNominado
Mejor guionSteven ZaillianNominado
Mejor banda sonoraJohn WilliamsNominado

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...