búsqueda avanzada

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Jumanji (1995) es una película estadounidense dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Robin Williams, Bonnie Hunt, Kirsten Dunst y Bradley Pierce. Está basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg en 1981 y que recibió el premio National Book Award en la categoría Ilustración y la medalla Randolph Caldecott al Mejor libro ilustrado. En un primer momento, Van Allsburg se mostró reacio a vender los derechos de autor para llevar la historia a la gran pantalla, pues el libro se vendía muy bien, pero la insistencia de William Teitler y Scott Kroopf, respaldados por el guion firmado por Greg Taylor y Jim Strain consiguieron convencer al escritor y a TriStar Pictures. Inicialmente el guion lo escribieron el escritor y los dos guionistas contratados, pero sus ideas eran diferentes y Van Allsburg consideraba que en la calidad del film tenía una importancia primordial el guion. Al final, éste tendría siete versiones diferentes escritas por nueve guionistas. Por otro lado, el rodaje se inició el 14 de noviembre de 1994 y se estrenó el 15 de diciembre de 1995 en Estados Unidos y Canadá.
 
Argumento
 
En 1869, dos niños entierran un cofre que contiene un objeto peligroso en el bosque cerca de Brantford, New Hampshire. En 1969, el niño de 12 años de edad Alan Parrish huye de una banda de matones hacia la fábrica de zapatos propiedad de su padre, Sam, donde se encuentra con su amigo Carl Bentley, uno de los empleados de Sam. Cuando Alan daña accidentalmente una máquina y arruina un nuevo diseño para unos zapatos deportivos, Carl acepta la culpa y pierde su trabajo. Fuera de la fábrica, después de que los matones robaran su bicicleta, Alan oye el sonido de unos tambores tribales y los sigue hasta una obra en construcción y se encuentra con una caja, que contiene un juego de mesa llamado "Jumanji".
Alan coge el juego, después de una discusión con su padre decide irse de casa, pero en ese momento aparece su amiga Sarah Whittle, la ex novia del líder de los matones, a devolverle su bicicleta. Los dos comienzan una partida de Jumanji, que funciona de manera extraña: Cuando un jugador tira los dados, la pieza del jugador se mueve y aparece un mensaje en el tablero. Cuando Alan hace su primer movimiento, es aspirado por el tablero y queda atrapado en la selva y sólo será liberado cuando un jugador saque un cinco o un ocho, pero Sarah entra en pánico y abandona el juego después de ser atacada por murciélagos africanos.
Veintiséis años después, en 1995, Judy (Kirsten Dunst) y Peter Shepherd (Bradley Pierce) se mudan a la casa Parrish con su tía Nora, con quien viven después de perder a sus padres en un accidente. Judy y Peter oyen los tambores de Jumanji y empiezan una partida en el ático, son atacados por mosquitos gigantes y monos enloquecidos. Al darse cuenta de que todo volverá a la realidad si alguien gana el juego, Peter saca un cinco, liberando a un león y Alan, que ahora es un adulto (Robin Williams). Alan bloquea el león en un dormitorio, entonces va directo a la fábrica de calzado de su padre, que ahora está abandonada. En el camino, se encuentra con Carl, que trabaja como oficial de policía, y descubre que la economía de la ciudad se hundió tras el cierre de la fábrica. En la fábrica, un hombre revela que sus padres habían abandonado el negocio para dedicarse a buscar a su hijo sin descanso hasta su muerte en 1991.
Alan, después de ver la tumba de sus padres, vuelve a casa con los niños y éstos lo convencen de acompañarlos mientras terminan la partida de Jumanji. Judy tira los dados y ve que no tiene ningún efecto en el tablero, por esto Alan se da cuenta de que están continuando la partida que él y Sara empezaron años atrás. Encontrando a Sara en su casa, Alan la engaña para jugar con ellos y en las siguientes tiradas, aparecen flores gigantes antropófagas y un cazador obsesionado con Alan llamado Van Pelt. El caos cada vez es mayor en la ciudad. Entre otras cosas, Peter se transforma en un mono después de tratar de hacer trampas; Peter, Sarah y Judy se enfrentan a Van Pelt en un supermercado local, los monzones inundan la casa y aparece un cocodrilo, un terremoto rompe la casa en dos, Alan resulta atrapado en el suelo por arenas movedizas, y Judy es disparada en el cuello por una púa venenosa de una planta resultando moribunda. Por último, Alan, gana el juego justo a tiempo cuando Van Pelt está a punto de pegarle un tiro. Van Pelt y todos los elementos de la selva que salieron del juego son absorbidos de nuevo en el tablero.
Alan y Sarah se encuentran de nuevo en 1969, otra vez, pero recuerdan perfectamente lo que ha sucedido con el juego. Alan se reconcilia con su padre y reconoce que fue él quien rompió la máquina y destrozó el diseño del nuevo zapato. Su padre le promete escuchar sus deseos respecto de donde quiere estudiar. Finalmente, Alan y Sarah deciden tirar el juego “Jumanji” a un río, donde Sarah y Alan se besan antes de irse.
En la época presente, sabiendo lo que sucedería por sus experiencias en el juego, Alan y Sarah intentan cambiar el futuro para mejor: se casan, Alan toma el mando de la fábrica de calzado y salva la economía de la ciudad, Carl todavía trabaja con él y sus padres siguen vivos, al no morir de pena por la “desaparición” de su hijo. Cuando Judy, Peter, y sus padres se reúnen con Alan y Sarah en Navidad, éstos ofrecen a los padres un puesto de trabajo en la empresa de calzado y evitan que vayan de viaje a esquiar, salvándoles del accidente, por lo que Judy y Peter pueden tener un buen futuro.
Mientras tanto, dos chicas francesas oyen tambores, están paseando por una playa donde el tablero Jumanji está medio enterrado en la arena.
 
Catástrofes al tirar con el dado
 
01. En 1969, los Murciélagos aparecen en la chimenea.
02. En 1969, Alan es absorbido por el juego.
03. En la actualidad, aparecen en el ático unos Mosquitos gigantescos.
04. En la actualidad, en la cocina de la casa un grupo de Monos arman alboroto para luego sembrar el caos en la ciudad.
05. En la actualidad, aparece en el ático un León que comienza a perseguir a Judy y Peter por toda la casa.
06. En la actualidad, regresa Alan que fue absorbido en 1969.
07. En la actualidad, en el salón empiezan a crecer rapidamente distintas clases de plantas carnívoras, entre ellas algunas son gigantes, siendo la más peligrosa la amarilla.
08. En la actualidad, en el salón aparece el malvado cazador Van Pelt que quiere matar a Alan.
09. En la actualidad, aparece en el salón una estampida de Elefantes, Cebras, Rinocerontes, Bufalos y Pelícanos.
10. En la actualidad, Peter se transforma en Simio por hacer trampa.
11. En la actualidad, toda la casa se inunda y aparecen varios Cocodrilos.
12. En la actualidad, Alan queda inmovilizado en el suelo al haber sido atrapado por arenas movedizas en el ático.
13. En la actualidad, Aparición de Arañas gigantes.
14. En la actualidad, la casa se desquebraja y se parte por la mitad a causa de un gran Terremoto.
15. En la actualidad la única forma para hacer que las cosas vuelvan a la normalidad al ganar el juego es diciendo la palabra mágica y así todos los animales, plantas y el cazador volverán donde pertenecen: Jumanji.
 
Secuelas
 
Zathura

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...