búsqueda avanzada

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II (2011)

9.7

Comunidad
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II (2011)

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (titulada originalmente en inglés Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2) es una película de los géneros épico, acción y fantasía dirigida por David Yates. Es el segundo episodio de la séptima película (octava y última parte de la saga) de Harry Potter, basado en la novela homónima de J. K. Rowling. A pesar de ser dos películas se les trató como una sola, ya que se basan en el mismo libro. El guion estuvo a cargo de Steve Kloves y fue producida por David Heyman, David Barron y Rowling. Fue estrenada en la mayor parte del mundo el 15 de julio de 2011, pero en algunos países su estreno fue recorrido un día antes, mientras que en China se hizo presente hasta el 4 de agosto de 2011. La película fue convertida totalmente al formato 3D y fue presentada en dicho formato y también en 2D y IMAX. Este largometraje recibió nominaciones a los Premios Óscar.
La duración total de la película es de 276 minutos (4 horas 36 minutos), siendo este episodio los restantes 130 minutos (2 horas 10 minutos), además de ser el de la duración más corta de toda la saga.

Sinopsis

Tras huír de los mortífagos viajando por Inglaterra, y luego de encontrar y destruir un Horrocrux, Harry Potter (Daniel Radcliffe) y sus amigos Ron Weasley (Rupert Grint) y Hermione Granger (Emma Watson) descubren que uno está en Hogwarts. Mientras tanto el colegio, ahora dirigido por Severus Snape (Alan Rickman) y en manos de los mortífagos, recoge la batalla final cuando Lord Voldemort (Ralph Fiennes) descubre que el joven mago está acabando con él. Ahora, Harry se encuentra en una carrera a contrarreloj para acabar con su mayor enemigo o ser él quién muera en el intento.

Reparto

Harry Potter, Daniel Radcliffe
Ron Weasley, Rupert Grint
Hermione Granger, Emma Watson
Severus Snape, Alan Rickman
Minerva McGonagall, Maggie Smith
Horace Slughorn, Jim Broadbent
Rubeus Hagrid, Robbie Coltrane
Griphook y Filius Flitwick, Warwick Davis
Sybill Trelawney, Emma Thompson
Argus Filch, David Bradley
Remus Lupin, David Thewlis
Nymphadora Tonks, Natalia Tena
Molly Weasley, Julie Walters
Arthur Weasley, Mark Williams
Fleur Delacour, Clemence Poesy
Bill Weasley, Domhnall Gleeson
Kingsley Shacklebolt, George Harris
Lord Voldemort, Ralph Fiennes
Bellatrix Lestrange, Helena Bonham Carter
Lucius Malfoy, Jason Isaacs
Draco Malfoy, Tom Felton
Fred Weasley, James Phelps
George Weasley, Oliver Phelps
Seamus Finnigan, Devon Murray
Cho Chang, Katie Leung
Dean Thomas, Alfred Enoch
Neville Longbottom, Matthew Lewis
Ginny Weasley, Bonnie Wright
Luna Lovegood, Evanna Lynch
Albus Dumbledore, Michael Gambon
Sirius Black, Gary Oldman
Garrick Ollivander, John Hurt
Aberforth Dumbledore, Ciarán Hinds
Percy Weasley, Chris Rankin

Producción

Rodaje
El rodaje principal empezó el 19 de febrero de 2009. La Parte 2 fue filmada continuamente con la Parte 1, se grabó hasta el 12 de junio de 2010, continuando el rodaje para la escena del Epílogo tomada en los estudios Leavesden Film el 21 de diciembre de 2010. El director David Yates, quién filmó la película con el director de cinematografía Eduardo Serra, describió la Parte 2 como «extravagante, colorida y orientada a la fantasía», una «gran ópera con grandes batallas».

Escenarios
En una entrevista con Architectural Digest, el diseñador de producción Stuart Craig remarcó en la creación de los escenarios para la Parte 2. En el banco mágico de Gringotts, él dijo, «nuestro sala de banca, como cualquier otro, está hecha de mármol y grandes columnas de mármol. Y han tenido gran fuerza. El hecho de que los duendes son los banqueros y cajeros en el mostrador de ayuda entrega esa sensación de grandeza y de solidez y grandes proporciones. Ese fue la parte de la diversión del escenario. Nosotros exageramos el tamaño de eso, exageramos el ancho de eso, e incluso exageramos el brillo del mármol. Sobre la multiplicación del tesoro en uno de las bóvedas del banco, él noto: «Hicimos literalmente miles de piezas para esto y el vacío metalizándolos a ser oro y plata brillante. John Richardson, el supervisor de efectos especiales, hicieron un suelo que fuera capaz de alzarse en diferentes niveles, para que hay existiera una clase de crecimiento del tesoro».
Craig habló sobre la Batalla de Hogwarts a la revista Art Insights, diciendo que «el gran desafío es la destrucción de Hogwarts. El sol levantándose detrás del humo... Los grandes escombros de los muros destruidos, la sala de entrada, la entrada hacia la Sala Común, parte del suelo de la Sala Común completamente desapareció. Hay un gran desafío, y uno muy divertido realmente —quizás esto ayude a los chicos y a mí en el departamento de arte prepararse para el final... Destruimos esto antes que esto haya sido golpeado completamente. Cuando se preguntó sobre la escena de King Cross cerca del final de la película, Craig dijo: «Experimento un montón, honestamente, Quiero decir que era un proceso bastante prolongado, pero realmente nos hizo experimentar la sensación de que está muy muy quemado en blanco - por lo que experimentaron con pisos iluminados, hemos experimentado con diferentes tipos de blanco que cubre todo: pintura blanca, tela blanca, y el camarógrafo estuvo involucrado en la cantidad de exponerlo, y una serie de pruebas de cámara se realiza, por lo que llegamos allí, pero con una gran cantidad de preparación e investigación».

Efectos visuales
Las compañías de efectos visuales que trabajaron en la Parte 1 (incluyendo Framestore, Moving Picture Company y Double Negative, que crearon el dragón de Gringotts) también trabajaron en los visuales para este largometraje.

Banda sonora
La música del film estuvo llevada a cabo nuevamente por Alexandre Desplat, contó con Conrad Pope como orquestador y con Mai Fujisawa en la aportación de voz para algunos temas. La banda sonora fue liberada en Amazon UK el 5 de junio de 2011, mientras que mundialmente salió el 12 de julio del mismo año.
En la película se retomaron pistas de otras películas, dos de John Williams y una de Nicholas Hooper.

División de la película
En enero de 2008 comenzó a circular el rumor sobre la posible división del film en dos partes. Finalmente, el 12 de marzo se confirmó la decisión. La misma fue dividida en dos películas —tituladas simplemente Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte I y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte II— que fueron estrenadas el 19 de noviembre de 2010 y el 15 de julio de 2011 respectivamente.
Según las declaraciones del productor, David Heyman, las razones de esta división no respondieron a objetivos comerciales sino a cuestiones de complejidad argumental. «La pregunta será, ¿dónde cortarla? ¿Y cómo hacer que sean una y a la vez dos historias diferentes y separadas? ¿Lo cortas en un momento de suspense o en uno de resolución? Son desafíos muy interesantes. Pero cada libro ha presentado sus desafíos»:. Días después, el presidente de Warner Bros, Jeff Robinov, reafirmó las declaraciones del productor:
"Reconocemos que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte está lleno de puntos vitales que completan los arcos de la historia de todos los personajes. Dicho esto, sentimos que la mejor manera para hacer el libro, y para sus muchos fans, lo justo es expandir la adaptación a la gran pantalla de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y lanzar la película en dos partes."
La primera parte termina alrededor del capítulo 24, durante un giro argumental determinante de la película. Ambas partes fueron estrenadas por formato IMAX. Anteriormente se había anunciado que se exhibirian en 3D pero luego de un comunicado por la Warner Bros. Pictures, se canceló la producción de la primera parte en este formato, pero la parte 2 si se estrenó en 3D. El motivo, según destaca la productora, es porque no pudieron montar la versión tridimensional de Parte 1 durante el tiempo comprendido entre el final del rodaje (que finalizó casi tres meses antes del estreno de la primera parte) y la fecha de estreno del filme, excusándose con la siguiente declaración:
"A pesar del esfuerzo de todos, no hemos sido capaces de convertir la película en su totalidad, sin dejar que pierda los más altos estándares de calidad. No queremos decepcionar a los fans que fueron informados de esta mágica experiencia para el próximo 19 de noviembre de 2010. Nosotros, en alineación con nuestros cineastas, estamos de acuerdo en que este es el mejor camino a tomar para garantizar que nuestro público disfrute completamente de la experiencia que supone Harry Potter".

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...