búsqueda avanzada

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005)

9.6

Comunidad
Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005)

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Harry Potter y el cáliz de fuego es la cuarta película basada en la famosa serie de novelas Harry Potter, escrita por J. K. Rowling. Fue dirigida por el realizador inglés Mike Newell y estrenada el 18 de noviembre del 2005. Esta película fue la primera en recibir la clasificación PG-13 por contener escenas de violencia y terror.
La película obtuvo $896 millones de dólares, siendo la película del 2005 con más ganancias, y recibió una nominación a un premio Óscar en la categoría Mejor Dirección Artística, y obtuvo un récord Guinness por ser el DVD que se ha vendido más rápido.
 
Sinopsis
 
El Torneo de los Tres Magos tiene lugar en Hogwarts y únicamente pueden participar alumnos mayores de edad en el mundo mágico: es decir, 17 años. Un representante de cada escuela es escogido para representar a su colegio y, por primera vez en la historia, Hogwarts tendrá dos: uno de ellos el mismísimo Harry Potter (Daniel Radcliffe), que, sin quererlo, se ve envuelto en una peligrosa aventura que pondrá en peligro su vida. Para ello, estará ayudado por sus amigos Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson). Pero, ¿quién introdujo el nombre de Harry en el cáliz de fuego si no fue él?
 
Argumento
 
La pelicula inicia cuando Harry Potter empieza a ver en sus sueños a un hombre llamado Frank Bryce, quien escucha a Lord Voldemort conspirando junto con Peter Pettigrew y otro joven en la habitancion de una casa. Bryce al asormarse es asesinado por Voldemort. Mas tarde Harry con sus amigos visitan el Torneo Mundial de Quidditch pero el torneo es interrumpido por Mortifagos que aterrorizan a los espectadores.
En Hogwarts, una prestigiosa contienda llamada Torneo de los Tres Magos se va a desarrollar y de ella participarán las tres escuelas de magia más famosas de Europa: Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrang. En la noche en que los representantes de cada instituto son elegidos (todos estudiantes con al menos 17 años) por el cáliz de fuego, una mano misteriosa provoca que Harry, sólo con 14 años, sea elegido como el cuarto candidato. Pese a la reticencia de Minerva McGonagall, Albus Dumbledore decide dejar que Harry participe mientras que la situación no se aclare. Sin embargo le pide al nuevo profesor de Defensa contra las artes oscuras –Alastor Moody- que vigile al joven mientras se desarrolla la contienda.
A excepción de Hermione, nadie cree que Harry sea inocente, ni siquiera Ron quien tiene un altercado con su amigo. Sirius Black previene a Harry que el incidente con el cáliz no es casualidad y que podría estar relacionado con Igor Karkaroff, el director de Durmstrang que fue mortífago años atrás, o bien con Barty Crouch, un funcionario del Ministerio cuyo hijo fue enjuiciado por servir a Voldemort. Para empeorar las cosas, Harry descubre que la primera prueba del Torneo consiste en enfrentarse a un dragón para rescatar un huevo dorado. El chico decide contar lo que sabe al otro campeón de Hogwarts, Cedric Diggory, para que quede advertido. Como Harry no encuentra forma posible de enfrentarse a la bestia, Moody lo ayuda a preparar una estrategia.
El día de la primera prueba Harry utiliza el encantamiento convocador y llama a su escoba, montándola para evadir el fuego del dragón. Pero la bestia se suelta y persigue al muchacho por todo el colegio hasta derribarlo. Cuando parece que todo está perdido, Harry reemerge y captura el huevo dorado. Luego de ver el peligro innecesario que corrió su amigo, Ron comprende que éste no se postuló para participar del Torneo y se reconcilian.
Cerca de Navidad, la profesora McGonagall anuncia que se hará un baile al cual deberán asistir los alumnos en pareja. Harry y Ron no logran conseguir a nadie, aunque el primero invita a Cho Chang, la chica que le gusta. Finalmente los dos asisten con las hermanas Patil y descubren que Hermione tiene por pareja al búlgaro Viktor Krum, el campeón de Durmstrang. Esto produce una fuerte discusión entre el pelirrojo y la chica.
La segunda prueba -según descubre Harry gracias a la pista del huevo dorado- tiene lugar en el Lago Negro. Cada campeón debe rescatar a una persona del fondo del lago antes de que se acabe el tiempo y los rehenes deban quedarse allí para siempre. El protagonista utiliza las branquialgas que le consigue Neville Longbottom y llega hasta el lugar custodiado por las sirenas, pero Fleur Delacour, la campeona de Beauxbatons, no aparece para rescatar a su hermana pues ha sido atacada en las profundidades. Harry salva a la niña y a Ron pero llega último aunque Dumbledore le otorga el segundo lugar por su valerosa acción.
En una caminata por el bosque junto con Hagrid, el trío encuentra el cadáver de Barty Crouch. El ministro de magia se niega a suspender el Torneo y tiene una disputa con Dumbledore. Harry, quién ha ido a hablar con el director sobre sus sueños se queda en el despacho del anciano mago y termina descubriendo el pensadero, un objeto mediante el cual se puede acceder a los recuerdos depositados por el director. Así, Harry descubre que tanto Severus Snape como Igor Karkaroff fueron mortífagos 13 años atrás y que el hijo del Sr. Crouch fue enjuiciado por lo mismo. Dumbledore, tras oír el recuento sobre las pesadillas con Voldemort, le pide que ignore tales ensoñaciones porque podrían ser peligrosas.
En la tercera prueba los cuatro campeones deben cruzar un laberinto encantado y llegar hasta la Copa de los Tres Magos para ganar la contienda. Sin embargo, el laberinto parece estar vivo y ataca a todos los participantes. Harry encuentra a Fleur Delacour inconciente y pronto queda en medio de un duelo de varitas entre Cedric Diggory y Viktor Krum, que está bajo la influencia del maleficio Imperius. Harry y Cedric llegan hasta la copa y la tocan al mismo tiempo, pero el objeto resulta ser un traslador que los transporta hasta un cementerio.
Entre medio de las tumbas aparece Peter Pettigrewcolagusano con Voldemort en sus brazos. Pettigrew asesina a Diggory con el maleficio Avada Kedavra, apresa a Harry y realiza un ritual de magia negra para reconstruir el cuerpo de su amo con la sangre del muchacho. Voldemort, con todos sus poderes completos convoca a sus seguidores –a quienes retruca su falta de lealtad- y tortura a Harry hasta comenzar un duelo con el chico. Pero las varitas de ambos se unen gracias a un efecto conocido como priori incantatem que hace surgir los espectros de las personas asesinadas con la varita del Señor Tenebroso. Entre estos están los padres de Harry y Cedric que hacen de escudo para que el muchacho tome el traslador, el cadáver de su compañero y huya hacia Hogwarts.
En medio de la muchedumbre, Harry aparece llorando con el cadáver de Cedric. Ojoloco Moody lo aleja del caos llevándolo a su despacho. Allí se revela que él puso el nombre de Harry en el cáliz, embrujó a Krum y modificó la copa para llevar al chico ante en Innombrable. Sólo con su sangre Voldemort sería capaz de vencer la protección que Lily Potter puso sobre su hijo al morir. Cuando Moody está a punto de matar al chico, Dumbledore, Snape y McGonagall aparecen y desarman al hechicero que resulta ser el hijo de Barty Crouch, sólo que con el cuerpo de Moody gracias a la poción multijugos.
Dumbledore convoca a los alumnos y al personal para aclarar las circunstancias de la muerte de Cedric y manifiesta la oposición del Ministerio de Magia a admitir que Voldemort fue el homicida. El director aclara a Harry que ahora se encuentran ante un peligro mayor pero que él no está solo para combatirlo.
En la última escena, los extranjeros se retiran aplaudidos por la gente de Hogwarts mientras que Harry, Hermione y Ron permanecen algo apartados. "Todo va a cambiar a partir de ahora, ¿no?" se pregunta Hermione preocupada. Harry le responde que sí puesto que sabe que ahora su Némesis ha regresado más poderoso que nunca.
 
Banda sonora
 
La música fue compuesta por Patrick Doyle. Las canciones son las siguientes:
The Story Continues (La historia continúa)
Frank Dies (Frank muere)
The Quidditch World Cup (La Copa Mundial de Quidditch)
The Dark Mark (La Marca Tenebrosa)
Foreign Visitors Arrive (Visitantes Extranjeros llegan)
The Goblet Of Fire (El cáliz de fuego)
Rita Skeeter
Sirius Fires (Sirius arde)
Harry Sees Dragons (Harry ve dragones)
Golden Egg (Huevo de oro)
Neville's Waltz (Vals de Neville)
Harry in Winter (Harry en invierno)
Potter Waltz (Vals de Potter)
Underwater Secrets (Secretos bajo el agua)
The Black Lake (El lago negro)
Hogwart's March (La Marcha de Hogwarts)
The Maze (El laberinto)
Voldemort
Death of Cedric (La Muerte de Cedric)
Another Year Ends (Otro año termina)
Hogwart's Hymn (Himno de Hogwarts)
Do The Hippogriff (Haz el Hipogrifo)
This Is The Night (Ésta es la noche)
Magic Works (La Magia Funciona)
Las últimas tres (3) canciones son interpretadas por The Weird Sisters (Las Brujas de Macbeth en español)
 
Reparto
 
Protagonistas
PersonajeActor
Harry Potter; Daniel Radcliffe
Ron Weasley; Rupert Grint
Hermione Granger; Emma Watson
 
Staff de Hogwarts
Albus Dumbledore; Michael Gambon
Rubeus Hagrid; Robbie Coltrane
Alastor "Ojoloco" Moody; Brendan Gleeson
Severus Snape; Alan Rickman
Minerva McGonagall; Maggie Smith
Filius Flitwick; Warwick Davis
Argus Filch; David Bradley
 
Lado Oscuro
Lord Voldemort; Ralph Fiennes
Peter Pettigrew; Timothy Spall
Lucius Malfoy; Jason Isaacs
Bartemius Crouch Jr; David Tennant
 
Mundo mágico
Rita Skeeter; Miranda Richardson
Sirius Black; Gary Oldman
Arthur Weasley; Mark Williams
Cornelius Fudge; Robert Hardy
Bartemius Crouch; Roger Lloyd-Pack
James Potter; Adrian Rawlins
Lily Potter; Geraldine Somerville
 
Personajes de Beauxbatons
Fleur Delacour; Clémence Poésy
Olympe Maxime; Frances de la Tour
Gabrielle Delacour; Angelica Mandy
 
Personajes de Durmstrang
Igor Karkaroff; Predrag Bjelac
Viktor Krum; Stanislav Ianevski
 
Cambios de continuidad de Hogwarts
 
A partir de la tercera película se dio un cambio radical a la geografía de Hogwarts y esta película ofrece algunos cambios más. Estas alteraciones sólo tienen lugar en los films, mas no en los libros. Las diferencias son:
El Salón de Entrada ha sido cambiado. Ahora hay algunos arbustos y una torre de reloj que dirige al salón.
El Salón de Entrada ha sido separado de las escaleras.
La lechucería ha sido agregada como una torre alta con muchos niveles.
Un nuevo valle ha sido agregado. Es donde está el campo de dragones de la primera prueba.
Más allá del valle hay una cascada.
Algunas escenas toman lugar en un valle de ubicación desconocida.
El diseño de las tres torres de Campana (se ve que tienen campanas) ha sido cambiado nuevamente.
 
Recepción
 
Crítica
Mientras que la crítica especializada fue casi unánime en sus alabanzas respecto a El prisionero de Azkaban, con el estreno de esta cuarta las opiniones se mostraron muy divididas, siendo a rasgos generales positivas.
Los críticos norteamericanos coincidieron en remarcar que El cáliz de fuego superaba a su predecesora por la inclusión de elementos de comedia, acción y terror. Para Roger Ebert, el director «se balancea con delicadeza entre lo fantasioso y lo ominoso, en ese incierto lugar donde Harry vive suspendido entre la diversión escolar, el romance adolescente y el oscuro precipicio». El crítico Todd McCarthy de la influyente publicación Variety se centra en elogiar la mejora en la interpretación de Daniel Radcliffe y muy especialmente en el villano encarnado por Ralph Fiennes:
Fiennes convierte al villano de villanos en un monstruo distinguido, sin remordimiento y astuto en una escena cumbre que no decepciona y que, al igual que el dragón, se muestra capaz de impresionar a los más jóvenes
En The New York Times se alabó también el lujoso reparto británico, en especial la de Brendan Gleeson. Para la crítica del diario, Manohla Dargis, la cinta puede tener menos toque poético que la dirigida por Alfonso Cuarón «pero la combinación entre excentricidad británica y fatalismo continúa intacta».
Por otro lado, la crítica inglesa se alineó con la mayoría de las opiniones de los especialistas hispanohablantes, señalando el problema que reaparece en cada una de estas opiniones: el ritmo apresurado de la película. En el periódico argentino La Nación la película recibió una calificación positiva pero se recalca que
queda claro que el profesionalismo de Newell […] queda eclipsado en la comparación ante la maestría (belleza y profundidad) demostrada por el mexicano Alfonso Cuarón en "El prisionero de Azkaban". Por momentos, esta versión fílmica de un libro que ronda las 700 páginas (depende del idioma y de la edición) luce demasiado fragmentaria y recortada.
En el sitio LaButaca.net, uno de los sitios más grandes dedicados al cine en habla hispana una de las reseña señala que «Harry Potter y el cáliz de fuego es «una cinta sugerente, fastuosa y a ratos espléndida, y ello a pesar de su manifiesta irregularidad […] a causa de su realizador, Mike Newell».
 
Premios
 
Premios Oscar
Mejor dirección de arteStuart Craig y Stephanie McMillan/ Nominada
Premios Teen Choice Award
Mejor película dramática; Harry Potter y el cáliz de fuego/ Ganadora
Premios BAFTA
Mejor diseño de producción; Stuart Craig; Ganadora
Mejores efectos visuales; Jim Mitchell, John Richardson, Timothy Webber, Tim Alexander/ Nominado
Mejor Maquillaje; Amanda Knight, Eithne Fennel y Nick Dudman/ Nominado
Premios Saturn Awards
Mejor película fantástica; Harry Potter y el cáliz de fuego/ Nominado
Mejor dirección; Mike Newell/ Nominado
Mejor vestuario; Jany Temime/ Nominado
Mejor música original; Patrick Doyle/ Nominado
Mejor guion; Steve Kloves/ Nominado
Mejor interpretación juvenil; Daniel Radcliffe/ Nominado
Mejor dirección; Mike Newell/ Nominado
Mejor maquillaje; Nick Dudman y Amanda Knight/ Nominado
Mejor maquillaje; Jim Mitchell, Tim Alexander, Timothy Webber y John Richardson/ Nominado

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...