búsqueda avanzada

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Gravity (Gravedad en Argentina y México) es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Alfonso Cuarón. El guion fue escrito por el propio Cuarón y su hijo Jonás. Está protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney y su estreno fue el 4 de octubre de 2013 en Estados Unidos y España. La cinta abrió la 70ª edición del Festival de Cine de Venecia el 28 de agosto de 2013.

Argumento

Un grupo de astronautas se encuentra reparando el telescopio Hubble, disfrutando de las maravillosas vistas que ofrece la Tierra a esa distancia tan cercana. A pesar de que su trabajo consiste habitualmente en permanecer encerrados en un espacio diminuto dentro de una estación espacial, esta es una rara ocasión en que los astronautas pueden salir de la nave. Dos de los astronautas son, la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), en su primera incursión en el espacio, y el veterano comandante Matt Kowalsky (George Clooney), un hombre que ya lo ha visto todo y que destaca por su optimismo y sentido del humor.

Todo parece ir bien hasta que una lluvia de basura espacial, formada por trozos de satélites y estaciones espaciales, convierte la misión en una absoluta pesadilla. La doctora Stone queda librada a su suerte, mientras gira sobre sí misma, desplazándose sin control en la inmensidad del espacio exterior. A partir de este momento emprenderá una lucha por la supervivencia, tratando de encontrar la forma de llegar hasta una estación espacial rusa, y luego hasta otra china, para ver si en alguna de ellas está la fórmula para poder regresar a casa.

Producción

El proyecto formó parte de la compañía Universal Pictures durante varios años, sin llevarse a cabo. Finalmente en 2010 Warner Bros. se hizo con los derechos de la película e inició el casting para los papeles principales. Para el personaje principal femenino se tantearon nombres como los de Angelina Jolie (que quería cobrar 20 millones de dólares por su trabajo), Carey Mulligan, Rachel Weisz, Naomi Watts, Scarlett Johansson, Marion Cotillard o Natalie Portman, esta última rechazando el proyecto por su embarazo. Finalmente el papel recayó en Sandra Bullock. Robert Downey Jr. estaba contratado para interpretar al personaje masculino, pero tuvo que abandonar el proyecto debido a problemas de agenda. En diciembre de 2010 George Clooney fue contratado para sustituir a Downey Jr.

La película se empezó a rodar el 3 de mayo de 2011, íntegramente en los Shepperton Studios, Londres, Reino Unido. Contó con un presupuesto estimado de 80 millones de dólares -sin confirmar- y será filmada en formato digital, para luego ser trasladada a formato 3D en el proceso de post-producción. Warner Bros. retrasó el estreno de la cinta del 21 noviembre de 2012 al 4 de octubre de 2013. El póster fue presentado el día 8 de mayo de 2013, mientras que el tráiler fue presentado al día siguiente, el 9 de mayo de 2013.

La película abrió la 70ª edición del Festival de Cine de Venecia, que fue celebrada del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2013. Al conocerse la noticia el director Alfonso Cuarón declaró que "la narrativa es muy sencilla, lo que a mí me importaba es que tú sientas que eres ese astronauta perdido en el espacio". Además apuntó que el rodaje fue algo más complicado y caro de lo que esperaba. Los personajes tenían que estar flotando y recurrieron a métodos clásicos como colgar a los intérpretes con cuerdas, pero tuvieron que abandonar dicha técnica puesto que "les temblaba la cara a los actores por la tensión de estar colgados y además se ponían rojos porque la sangre se les subía a la cabeza".

Previamente a su presentación en el festival italiano se mostraron avances en la Comic-Con de San Diego, Estados Unidos, el sábado 20 de julio de 2013. El 9 de mayo de 2013 se dio a conocer que el cuatro veces candidato al Óscar Ed Harris participa en la película, pero únicamente prestando su voz. James Cameron, director de Titanic (1997) y Avatar (2009), aconsejó a Cuarón en la producción, con el fin de usar las nuevas tecnologías digitales para la creación del film; asimismo declaró tras su visionado que es "la mejor película del espacio que jamás se ha hecho".

La premiere se realizó en Nueva York el día 1 de octubre de 2013 y tuvo lugar en el AMC Lincoln Square Theatre. Acudieron el director Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón, Sandra Bullock y George Clooney. Entre los invitados también estuvieron Emma Watson -que trabajó con el director mexicano en Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)- Katie Holmes o Steven Soderbergh, entre otros. El 2 de octubre se celebró un almuerzo en el Club de Exploradores de Nueva York, honrando el trabajo llevado a cabo en la filmación de la película. Al evento acudieron nuevamente el realizador y protagonistas anteriormente citados, uniéndose Candice Bergen -que actuó con Bullock en Miss Congeniality (2000)-, Oliver Platt y Mira Nair, entre otros.

Presentación en festivales

Tras su exhibición en el Festival de Cine de Venecia el 28 de agosto de 2013 la película obtuvo el beneplácito de forma unánime por parte de la prensa especializada, destacando los efectos especiales, la fotografía y las interpretaciones de Sandra Bullock y George Clooney. Después del festival italiano la cinta se proyectó en el Festival de Cine de Telluride, Estados Unidos, generando nuevamente comentarios positivos; Scott Feinberg escribió que "es una clara candidata a los Oscar".

Fue presentada en el Festival de Cine de Toronto, Canadá, recibiendo una vez más elogios por parte de la crítica especializada. Por otro lado, competió en la sección "perlas" -sección en la que se exhiben películas anteriormente presentadas en otros festivales- del Festival de Cine de San Sebastián, España. Alfonso Cuarón acudió al festival español, donde fue ovacionado por la prensa; declaró que la cinta es "una metáfora, no tienes que ser astronauta, ni tienes que ser un hombre o una mujer para que funcione. Es una historia de adversidad y todo mundo tiene adversidades en la vida". También fue vista, previamente a su estreno norteamericano, en el Festival de Cine de Zúrich, Suiza.

Recepción

Respuesta crítica

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 98 % de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "Gravity es un misterioso y tenso thriller de ciencia ficción magistralmente dirigido y visualmente impresionante". Todd McCarthy escribió para The Hollywood Reporter que "es emocionante, y lo más cerca de sentir que estás en el espacio que jamás estaremos. Un asombroso thriller espacial. Con momentos en los que te corta la respiración y sobrecogedoras sorpresas". El crítico español Carlos Boyero la definió como "un memorable despliegue visual, crea tensión de primera clase y logra hipnotizarme. Es una película profundamente humana". Según la página de Internet Metacritic obtuvo comentarios positivos, con un 96 % de valoración, basado en 47 comentarios de los cuales 47 son positivos.

Taquilla

Estrenada en 3.575 cines estadounidenses debutó en primera posición en la taquilla con 55.5 millones de dólares, con una media por sala de 15.000 dólares, por delante de Cloudy with a Chance of Meatballs 2. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 82.9 millones. Es la producción que obtuvo mayor recaudación en el primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos de las carreras de Sandra Bullock y George Clooney, superando a The Heat (2013) y Batman and Robin (1997), respectivamente. El presupuesto estimado invertido en la producción varía entre 100 y 120 millones de dólares, dependiendo de la fuente.

Por otro lado se convirtió en el mejor estreno de la historia durante un mes de octubre, superando a Paranormal Activity 3 (2011); y en el mejor estreno de la historia durante los meses de otoño, superando nuevamente a Paranomal Activity 3, cuya recaudación fue de 52.5 millones.

Premios

2013 Hollywood Film Festival35, Ganadora «Mejor actriz» Sandra Bullock
2013 Festival de Cine de Venecia36, Ganador «Future Film Festival Digital Award» Alfonso Cuarón

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...