búsqueda avanzada

Enredados (Rapunzel) (2010)

9.4

Comunidad
Enredados (Rapunzel) (2010)

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Tangled (conocida en España y Latinoamérica como "Enredados") es un Clásico producido por Walt Disney Animation Studios. La versión original cuenta con las voces de Mandy Moore y Zachary Levi. Es el filme animado número 50 de los Clásicos de Walt Disney. La historia se basa en el cuento Rapunzel de los Hermanos Grimm. Fue estrenada en 2D y en Disney Digital 3D el cuarto fin de semana de Noviembre de 2010 en México y Estados Unidos y el 4 de febrero de 2011 en España.

Sinopsis

Flynn Rider, el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones.

Banda sonora

Enredados es una comedia épica, romántica y musical. La música está compuesta por el compositor Alan Menken, ganador de 8 premios de la Academia*, gracias a su trabajo en clásicos Disney de la talla de La Sirenita, Aladdin, o Pocahontas. Las letras corren a cargo de Glenn Slater.
Tiene influencias de música folclórica alemana y rock'n roll de los 60's.

Personajes

Rapunzel: Es la princesa perdida que, cuando era bebé, fue secuestrada por Gothel, obsesionada con vivir joven durante cientos de años, ya que el cabello dorado de Rapunzel tiene este poder. Su sueño es ver las linternas que lanzan el día de su cumpleaños porque siente que le ayudará a averiguar quién es.
Flynn Rider: Su verdadero nombre es Eugene Fitzherbert; se crió en un orfanato. Ladrón de profesión, aunque sueña comprarse una isla y vivir en un castillo. Roba la corona destinada a la princesa perdida y en la huída llega hasta la Torre donde se encuentra Rapunzel a quien guía hasta el reino para que pueda ver las linternas que lanzan cada año el día del cumpleaños de la princesa perdida.
Pascal: Camaleón, es el mejor amigo de Rapunzel pues le ha dado su compañía desde que Rapunzel era una niña. Tiene la habilidad de cambiar de color y con estampados camuflándose con el entorno. También cambia de color con sus diferentes estados de ánimo, etc. Al principio no congenia muy bien con Flynn.
Max o Maximus: Caballo de la Guardia Real, fue tras la captura de Flynn Rider por robar la corona, pero después es convencido por Rapunzel para que no lo arreste. Su sueño es mantener el orden y la ley.
Gothel: Madre adoptiva y secuestradora de Rapunzel. La ha mantenido cautiva desde que era un bebé en una torre para poder vivir cientos de años gracias a las cualidades mágicas del pelo de Rapunzel.
Los hermanos Stabbington: Iban a robar la corona de la princesa con Flynn Rider pero luego son traicionados por él y se vengan provocando que lo arresten.
Mano de Garfio: Matón de El Patito Modosito, ayuda a Flynn y a Rapunzel a huir de la Guardia Real por una trampilla, es avisado por Max del arresto de Flynn, su sueño es ser el concertista de piano del mundo.
Narizotas: Matón de El Patito Modosito, su sueño es encontrar el amor de su vida.

Recepción

Crítica
La película ha recibido muchas críticas positivas, manteniendo un 98% de "frescura" en Rotten Tomatoes, y otro sobresaliente de parte de las opiniones de críticos especializados y además el público en general la disfrutó en igual porcentaje. Esta información la puede encontrar en la misma página de Rotten Tomatoes. Todo esto, además de mantener críticas muy positivas, incluyendo dieces, de varios críticos reconocidos.(Se seguirá actualizando esta categoría añadiendo nuevas críticas y opiniones acerca de este clásico instantáneo).

Taquilla
En España recaudó en su 1ª semana 4.859.000 euros y 954.000 espectadores. La película generó 11 millones 600 mil dólares en su primer día de exhibición, siendo el Miércoles de día de acción de gracias, marcando una bastante buena recaudación, solo casi 753 millones por debajo de Harry Potter. Se prevé una recaudación de 345millones para el fin de semana. En su segundo día de exhibición la película recaudó 8 millones 100 mil dólares, sólo 3 millones 410 mil dólares debajo de Harry Potter. Actualmente Enredados lleva acumulados en la taquilla internacional más de 477 millones de dólares (desde que se estrenó el 24 de noviembre en Estados Unidos). En el fin de semana la película consiguió 70 millones de dólares, superando por el doble las expectativas del estudio creador y convirtiéndose en la cinta de Disney más taquillera durante su primera semana de estreno desde El Rey León. En España, tras su estreno el pasado 4 de febrero, la cinta de Disney se ha conseguido convertirse en el mejor estreno del fin de semana y además se alza con el título de mayor apertura animada Disney de la historia de este país, tal y como publica Vivir el Cine. (Se seguirán haciendo actualizaciones)

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...