búsqueda avanzada

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

En busca de la felicidad (The Pursuit of Happiness en inglés) es una película estadounidense dirigida por Gabriele Muccino y protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden. La película se estrenó en 2006 y está basada en la historia real de Chris Gardner.


Trama

Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor.

Producción

Producida por Columbia Pictures, la película fue rodada principalmente en San Francisco.
Se construyó, específicamente para la película, una estación de metro. Después del rodaje, fue eliminada.


Premios

Premios Oscar: año 2006
Categoría Persona Resultado
Mejor actor Will Smith Candidato

Globos de Oro: año 2006
Categoría Persona Resultado
Mejor actor - drama Will Smith Candidato
Mejor canción original Seal/Christopher Bruce/Por el tema "A Father's Way" Candidatos

Premios del Sindicato de Actores: año 2006
Categoría Persona Resultado
Mejor actor Will Smith Candidato

Las ventas de DVD

La película fue lanzada en DVD el 27 de marzo de 2007, y partir de noviembre de 2007, EE.UU. las ventas de DVD Región 1 representaron un adicional de $89,923,088 en ingresos, un poco menos de la mitad de los cuales se obtuvieron en su primera semana de lanzamiento en el cine. Acerca de 5,570,577 unidades fueron vendidas, lo que significa $90,582,602 de dólares en ingresos adicionales. En la actualidad la película ha recaudado un total de aproximadamente $307,077,300 de dólares, los cuales hasta la fecha siguen en aumento.

Curiosidades

*Un dato interesante es que la interpretación del hijo de Chris Garden (interpretado por Will Smith), fue realizada por Jaden Smith (hijo de Will Smith en la vida real quien encarna a "Christopher Jr.", hijo de Chris Garden en la película)
*Otro dato curioso es que con los años, se ha aumentado mucho el valor de los mensajes que transmite ésta película, convirtiéndola en una de las mejores interpretaciones de Will Smith (quien se había ganado la reputación de sólo hacer papeles para películas de acción a excepción de Muhammad Ali) y convirtiéndola en un clásico moderno instantáneo; algo parecido a lo que sucedió con la película "The Shawshank Redemption" la cual se volvió más famosa en T.V. que en el cine, otro caso similar resulta la película "Casablanca".
*Con el tiempo, muchos críticos han mencionado que a pesar de la destacada actuación de Will Smith (posiblemente su mejor actuación) es muy decepcionante lo subestimada que fue en su momento, a tal grado que no se le dieron créditos suficientes como para haber ganado el Óscar como mejor actor.
*Otro dato interesante es que, en inglés, el título de la película lleva por nombre "The Pursuit of Happyness" (con un error ortográfico bastante notorio, ya que "happyness" se escribe con "i", es decir, "happiness" y no "happyness"), esto no fue un error en la película, sino que al contrario, es un homenaje al letrero que vio Chris Garden en la calle donde vivía, el cual estaba escrito con "Y" en vez de "I" y lo intenta corregir al hombre que estaba pintando el lugar, lo cual se muestra muy al principio de la película. Este detalle le añade un valor especial a la película, la cual debió traducirse al español de la misma manera, es decir, "En busca de la felizidad" y no "En busca de la felicidad" con "Z" y no con "C" para que se transmitiera el mismo mensaje que en su versión original.
*Por último, cabe recalcar que Chris Gardner realizó un cameo (es decir una aparición breve) en la película. Justo al final, cuando el Chris Garden de la película (es decir Will Smith) recibe la noticia que lo aceptaron en su empleo, va a recoger a su hijo de la guardería, y al recogerlo, mientras van caminando, Will (Chris) y su hijo van hablando sobre distintos temas como los planetas del Sistema Solar, el animal denominado rey de la selva, etc. y se cruzan con un hombre vestido de traje, es entonces cuando Will Smith voltea, intercambia miradas con ese hombre y le sonríe, pues resulta, que ese hombre vestido de traje que camina justo al lado de Will Smith y su hijo Jaden Smith (es decir Chris Garden y Chris Jr. en la película) es en realidad el mismísimo Chris Garden de la vida real. Una manera muy bonita y curiosa de cerrar la película.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...