búsqueda avanzada

El lado bueno de las cosas (Silver Linings) (2012)

9.1

Comunidad
El lado bueno de las cosas (Silver Linings) (2012)

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas en España y Los Juegos del Destino en Hispanoamerica) es una película dramatica y comedia romántica estadounidense de 2012 dirigida por David O. Russell, con guión de Russell, adaptada de la novela del mismo nombre por Matthew Quick. La película está protagonizada por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, con Robert De Niro, Jacki Weaver, Anupam Kher, Julia Stiles y Chris Tucker en papeles secundarios.
El lado bueno de las cosas se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2012, el 8 de septiembre de 2012, y fue lanzado en Estados Unidos el 16 de noviembre de 2012. La película ha recibido buenas críticas.

Argumento


- -
ATENCIÓN: EL SIGUIENTE TEXTO CONTIENE TODOS LOS SPOILERS DE LA PELÍCULA. SI DESEAS VERLA, ES ACONSEJABLE QUE NO SIGAS LEYENDO ESTE APARTADO.
- -
Pat Solitano (Bradley Cooper), que tiene un trastorno bipolar, es liberado de un centro de salud mental a la atención de sus padres, después de ocho meses de tratamiento. Se entera de que su esposa, Nikki (Brea Bee), se ha mudado y su padre, Pat Sr (Robert De Niro)no tiene trabajo y utiliza el recurso de los juegos de azar para ganar dinero y abrir un restaurante. Pat está decidido a conseguir su vida de vuelta y reconciliarse con Nikki, quien presentó una orden de restricción contra él después del episodio violento que lo mandó lejos.
Mientras habla con su terapeuta por mandato judicial, Pat explica más de por qué tuvo que ser hospitalizado. Llegó a casa del trabajo temprano un día, se encontró con Nikki teniendo relaciones sexuales con otro maestro en su ducha. Enfurecido, estuvo a punto de pegar al hombre hasta la muerte. A pesar de esto, Pat no cree que necesite medicamentos para controlar su condición.
En una cena con su amigo Ronnie (John Ortiz), conoce a su cuñada, Tiffany (Jennifer Lawrence), una preciosa viuda reciente que también acaba de perder su empleo. Pat y Tiffany desarrollan una extraña amistad a través de sus neurosis comunes, y él ve la oportunidad de comunicarse con Nikki través de ella. Él convence a Tiffany para darle a Nikki una carta que ha escrito, la cual se compromete a hacerlo sólo si es su pareja en un campeonato de baile en el que quiere participar. Él está de acuerdo, y los dos comienzan un régimen de práctica rigurosa en las semanas siguientes. Pat cree que el campeonato será una buena manera de demostrar a Nikki que ha cambiado y que se ha convertido en un hombre mejor. Tiffany le da a Pat una respuesta por escrito de Nikki.
Las cosas van bien para Pat hasta que su padre le pide que asista a un juego de los Eagles para apostar una gran cantidad de dinero, como un "amuleto de buena suerte". Pat se salta la prática con Tiffany para asistir al partido, pero es arrastrado a una pelea y se lo lleva la policía. Los Eagles pierden el juego y el Pat Sr está furioso. Tiffany llega, reprende a Pat y discute en detalle la forma en que "lee" las señales: Pat Sr tuvo más suerte cuando Pat estaba practicando con ella. Pat Sr. hace un parlay con su amigo de juego que si los Eagles ganan su partido ante Dallas, y si la puntuación de Pat y Tiffany es al menos un 5 sobre 10 en el campeonato de baile, recuperará el dinero que perdió en la primera apuesta . Pat es reacio a participar en el concurso de baile en esas condiciones, y vuelve a leer la letra de Nikki como consuelo, pero se da cuenta de que fue escrita por Tiffany ya que ella usó una frase que está escrita en la carta.
Pat, Tiffany, y todos los demás llegan al campeonato la noche del partido de fútbol. Tiffany se horroriza al descubrir que Nikki se encuentra en la audiencia. Con el malestar que tiene de que Pat pueda recuperar a Nikki y de que va a perderlo, se va al bar y se bebe dos vodkas. Frenética, mancha a Pat pero él se las arregla para convencerla de salir a la pista de baile, y realizan su baile. Mientras bailan, los Eagles ganan el partido, y al final de su baile consiguen exactamente 5 puntos.
En medio de los aplausos de su familia y sus miradas confusas de la multitud, Pat se acerca a Nikki y habla con ella en voz baja al oído. Tiffany se atormenta y se va. Pat deja a Nikki atrás después de una breve conversación, con la intención de encontrar a Tiffany. Corre tras ella y le dice que sabe que ella escribió la carta de Nikki. Él confiesa que la ha amado desde el momento en que la conoció, pero ha tardado mucho tiempo en darse cuenta de ello, y se besan. Empiezan a salir y Pat Sr abre un restaurante con el dinero que ha ganado.

Elenco


Bradley Cooper como Pat Solitano
Jennifer Lawrence como Tiffany Maxwell
Robert De Niro como Pat Solitano, Sr.
Jacki Weaver como Dolores Solitano
Chris Tucker como Danny, un amigo de Pat de la facilidad de salud mental de Baltimore.
Julia Stiles como Veronica
Anupam Kher como Dr. Patel
Brea Bee como Nikki
Shea Whigham como Jake Solitano
John Ortiz como Ronnie, el esposo de Veronica.
Paul Herman como Randy

Producción


The Weinstein Company compró los derechos del libro antes de su publicación, y se planeaba que Sydney Pollack y Anthony Minghella la produzcan, antes de que ambos murieran en 2008. Pollack dio el libro a Russell y le dijo que sería difícil porque el historia es emocional y problemática, así como divertida y romántica. Russell estima que reescribió el guión veinte veces en cinco años. Russell estaba atraído a la historia debido a las relaciones familiares, y también por la conexión con su propio hijo, que es bipolar y tiene TOC.
La película se rodó en 33 días. Una versión más extrema y muy oscura fue filmada, y las escenas se rodaron con el personaje de De Niro más duro o más caliente, tal como Russell trabajó con el editor Jay Cassidy para ajustar el balance de lo que querían.
Russell había planeado trabajar con Bradley Cooper en una adaptación de Orgullo y prejuicio y zombies, pero no se concretó. El rendimiento de Cooper en Wedding Crashers impresionó a Russell, quien destacó su "buena energía de chico malo", diciendo "No estás seguro de donde viene" Cooper le dijo a Russell que "había estado mas pesado, enojado y temeroso" en el momento de esa actuación, y se había basado en esos sentimientos por eso. Russell estaba emocionado de que Cooper traería esas cualidades a Pat Solitano.
Russell no creía que Lawrence era adecuada para el papel, y su audición era sólo una formalidad. Él pensó Lawrence (con 21 años en el momento de filmación) era demasiado joven para jugar en contra de Cooper (37), pero su audición cambió su opinión. "Hay una expresividad en sus ojos y en su rostro, que muchas estrellas tienen que trabajar, eso es eterno", dijo. Russell compara a Lawrence con el personaje de Tiffany, describiéndola como segura pero una de las personas menos neuróticas que conoce, con la confianza y atisbos de vulnerabilidad necesarios para interpretar a Tiffany. Tiffany pasó por varias iteraciones. Estaba destinada inicialmente a ser una gótica. Lawrence tiñó su pelo negro y se probó maquillaje gótico, pero Harvey Weinstein se opuso a esto. El personaje quedó con con pequeños toques góticos, como el pelo oscuro y una cruz. Para su sorpresa Russell le pidió a Lawrence que suba de peso para el papel.
Lawrence y Cooper no tenían experiencia de baile previamente. En menos de un mes, Mandy Moore, la coreógrafa de So You Think You Can Dance, les enseñó las secuencias de baile. Moore dijo que Cooper tiene una "cierta capacidad real de baile natural".

Lanzamiento


La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 8 de septiembre de 2012, donde ganó el Premio del Público (People's Choice Award). Recibió un lanzamiento limitado en los Estados Unidos el 16 de noviembre de 2012, expandiéndose más la siguiente semana. También se estrenó en el Festival de Cine de Mumbai el 18 de octubre de 2012.
The Weinstein Company había previsto inicialmente una inusual liberación amplia para El lado bueno de las cosas, pasando a nivel nacional en unas estimadas 2000 pantallas, Se sintieron alentados por comentarios positivos y esperando sacar provecho de Acción de Gracias para hacer más negocios. En cambio, decidieron tomar un menor número de teatros, ampliando gradualmente.

Recepción


Criticas
El lado bueno de las cosas se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2012 con reacciones críticas muy positivas. Tiene un índice de aprobación del 92% en Rotten Tomatoes sobre la base de 182 comentarios, con una puntuación de 8.1/10; y un 91% de calificación de los críticos más respetados sobre 45 comentarios con una puntuación de 8.7/10. El concenso dice: "El lado bueno de las cosas camina por la cuerda floja de una temática difícil, pero la sensible dirección de David O. Russell y algunos trabajos afilados de un talentoso elenco dan verdadero equilibrio." Metacritic, que asigna un puntuacion de 0 a 100 de da un 81 sobre 45 comentarios, que indica "aclamación universal". Lawrence es especialmente aclamada.

Taquilla
El filme ganó 443.003 dólares en su primer fin de semana, desde 16 localizaciones. Enfrentó una fuerte competencia con Skyfall de James Bond y Lincoln. Se expandió a 367 localidades en la segunda semana, poniéndolo en el noveno lugar, con 4.4 millones de dólares.

Premios


El lado bueno de las cosas logró una candidatura en cada una de las ternas de actuación de los premios Óscar. Esta hazaña no había sido lograda desde 1983 con Reds. También ocurrió en 1953 con From Here to Eternity.

Premios Óscar: Año 2012
Mejor Película - Pendiente
Mejor director: David O. Russell - Pendiente
Mejor actriz protagonista: Jennifer Lawrence - Pendiente
Mejor actor protagonista: Bradley Cooper - Pendiente
Mejor actor de reparto: Robert De Niro - Pendiente
Mejor actriz de reparto: Jacki Weaver - Pendiente
Mejor guión adaptado: David O. Russell - Pendiente
Mejor montaje: Jay Cassidy y Crispin Struthers - Pendiente


Premios del Sindicato de Actores: Año 2012
Mejor reparto: Bradley Cooper, Robert De Niro, Anupam Kher, Jennifer Lawrence, Chris Tucker y Jacki Weaver - Nominados
Mejor actor protagonista: Bradley Cooper - Nominado
Mejor actriz protagonista: Jennifer Lawrence - Ganadora
Mejor actor de reparto: Robert De Niro - Nominado


Premios Globo de Oro: Año 2012
Mejor película - Comedia o musical - Nominado
Mejor actor - Comedia o musical: Bradley Cooper - Nominado
Mejor actriz - Comedia o musical: Jennifer Lawrence - Ganadora
Mejor guion: David O. Russell - Nominado


Critics' Choice Movie Awards: Año 2013
Mejor película - Nominado
Mejor Director: David O. Russell
Mejor actor: Bradley Cooper
Mejor Actriz: Jennifer Lawrence
Mejor actor de reparto: Robert De Niro
Mejor actuación ensemble - Ganador
Mejor guión adaptado: David O. Russell - Nominado
Mejor Comedia - Ganador
Mejor Actriz de Comedia: Jennifer Lawrence - Ganadora
Mejor Actor en una Comedia: Bradley Cooper - Ganador


Premios BAFTA: Año 2013
Mejor actor: Bradley Cooper - Pendiente
Mejor actriz: Jennifer Lawrence - Pendiente
Mejor guion adaptado: David O. Russell - Pendiente

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...