búsqueda avanzada

El indomable Will Hunting (1997)

9.3

Comunidad
El indomable Will Hunting (1997)

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Good Will Hunting (El indomable Will Hunting en España, En busca del destino en Hispanoamérica y Mente indomable en México) es una película de 1997 dirigida por el director Gus Van Sant. La película obtuvo 9 nominaciones a los Óscar (ganando dos de ellos: uno al Mejor guion original, para Matt Damon y Ben Affleck y el otro al Mejor actor de reparto para Robin Williams).

Argumento

Está ubicada en Boston, Massachusetts y cuenta la historia de Will Hunting (interpretado por Matt Damon), un joven prodigio pero problemático que trabaja como empleado de mantenimiento en la universidad de MIT, a pesar del hecho de poseer un gran conocimiento y facilidad para las matemáticas del nivel más alto, aventajando a cualquiera en el colegio, e incluso del país. Pasa el tiempo con sus colegas (el rol de su mejor amigo lo interpreta el actor Ben Affleck, con quien escribió el guion). Will es capaz de resolver un problema planteado por un profesor de matemáticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Gerard Lambeau (Stellan Skarsgård). El profesor Gerard Lambeau le buscará y encontrará en la cárcel, tras ser detenido por una reyerta callejera. Gerard Lambeau le propone a Will trabajar con él en la resolución de problemas matemáticos de máxima dificultad,con lo que podrá salir de la cárcel bajo la tutela de profesor, o por el contrario, si lo rechaza, continuar en ella.
Paralelamente a esto, Will conoce a Skylar, una chica en un bar de Harvard, papel interpretado por Minnie Driver con la que inicia una relación amorosa, a la par que Gerard Lambeau, le presenta a su amigo y psicólogo Sean Mcguire (Robin Williams), quien realizará con él la terapia necesaria para hacer frente a la rebeldía y rechazo que tiene hacia los demás, a quienes menosprecia. Le enseñará lo esencial de la vida: aprender a seguir los dictados del corazón. Will debe aprender a dejar atrás el pasado y poder seguir adelante con su vida. Es un joven que debe luchar consigo mismo y con sus relaciones personales, intentando solucionar sus problemas paso a paso de tal modo que pueda abrirse a los demás y empezar a poner su inmensurable potencial intelectual a trabajar. Así, debe aceptar que tiene una capacidad excepcional, un talento insuperable, y que debe hacer aquello que más quiere.

Reparto

Robin Williams como Sean Maguire
Matt Damon como Will Hunting
Ben Affleck como Chuckie Sullivan
Stellan Skarsgård como Prof. Gerald Lambeau
Minnie Driver como Skylar
Casey Affleck como Morgan O'Mally
Cole Hauser como Billy McBride
John Mighton como Tom - Asistente de Lambeau
George Plimpton como Henry Lipkin - Psicólogo

Desarrollo

Ben Affleck y Matt Damon originalmente escribieron el guion como un thriller: un hombre joven en las rudas y violentas calles del Sur de Boston quien posee una inteligencia superior es elegido por el FBI para trabajar para el gobierno. El presidente de Castle Rock Entertainment, Rob Reiner más tarde les recomendó abandonar el lado thriller de la historia para concentrarse en la relación entre Will Hunting (Damon) y su psicólogo (Williams). A pedido de Reiner, el destacado guinista William Goldman leyó el guion y sugirió que el clímax de la historia fuera la decisión de Will de seguir a su novia Skylar a California. Goldman ha negado en reiteradas ocasiones el persistente rumor de que él escribió Good Will Hunting o que haya sido el encargado de revisar el guion. En su libro, Which Lie Did I Tell?, Goldman escribe que luego de haber leído el guion y pasado un día con los escritores, su única contribución fue haber estado de acuerdo con los comentarios que Rob Reiner había hecho. Él escribe, "Creo que la razón por la que el mundo tan ansiosamente cree que Matt Damon y Ben Affleck no escribieron el guion son simples celos. Ellos eran jóvenes, guapos y famosos; maten a los hijos de puta".
Castle Rock compró el guion por $675,000 contra $775,000, lo cual significaba que Affleck y Damon podrían ganar unos $100,000 adicionales si la película era producida y ellos hubieran recibido crédito sólo como guionistas. Sin embargo, el estudio se resistió a la idea de que Affleck y Damon tuvieran los roles protagónicos, y muchos ejecutivos del estudio afirman que querían en su lugar a Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. Durante el tiempo en que Damon y Affleck tuvieron la reunión con Castle Rock, el director Kevin Smith se encontraba trabajando con Affleck en Mallrats y con Affleck y Damon en Chasing Amy. Viendo que ambos estaban teniendo problemas con Castle Rock, Smith y su productor en socio Scott Mosier le llevaron el guion a Miramax, lo que llevó a que eventualmente ambos recibieran crédito como productores co-ejecutivos por la película. Eventualmente, Miramax le compró el guion a Castle Rock.
Luego de haber adquirido los derechos de Castle Rock, Miramax dio luz verde para poner a la película en produción. Muchos directores reconocidos fueron originalmente considerados para dirigirla, incluyendo a Mel Gibson, Michael Mann y Steven Soderbegh. Originalmente, Affleck le preguntó a Kevin Smith si estaría interesado en dirigir la película. Smith declinó la oferta, diciendo que necesitaban a un "buen director" y que él sólo dirigía los guiones que él mismo escribió y uno era muy buen director visual. Affleck y Damon más tarde eligieron a Gus Van Sant, cuyo trabajos anteriores como Drugstore Cowboy (1989) había dejado una impresión favorable en los incipientes guionistas. Miramax había persuadido y contradado a Van Sant para dirigir el filme.

Premios

Oscar al mejor guion original (Matt Damon y Ben Affleck)
Oscar a mejor actor de reparto (Robin Williams).

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...