búsqueda avanzada

El Hobbit: La desolación de Smaug (El Hobbit 2) (2013)

9.7

Comunidad
El Hobbit: La desolación de Smaug (El Hobbit 2) (2013)

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

El hobbit: la desolación de Smaug (título original en inglés: The Hobbit: The Desolation of Smaug) es la segunda de las tres partes en las que se ha dividido la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, para su adaptación al cine. La idea de realizar la adaptación para la pantalla grande viene desde 1995, cuando Peter Jackson y Fran Walsh rodaban The Frighteners. Tras el rotundo éxito de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos (en 2001, 2002, y 2003 respectivamente), Jackson y Walsh volvieron sobre el proyecto de realizar El hobbit, pero esta vez con el director Guillermo del Toro a la cabeza. Tras la quiebra de los estudios MGM, Del Toro se salió del proyecto, acreditado únicamente como guionista.

Peter Jackson se ocupó entonces de la dirección y puso en marcha la película en 2010, comenzando el rodaje el 21 de marzo de 2011. Del Toro y Jackson ya habían contactado previamente con algunos de los actores que habían interpretado a alguno de los personajes en la trilogía anterior.

El 25 de marzo de 2013, desde Nueva Zelanda y vía streaming para todo el planeta, Peter Jackson presentó en sociedad El Hobbit: La desolación de Smaug. El estreno de la película a nivel mundial se realizó el 13 de diciembre del 2013.

El primer tráiler de esta película salió el 11 de junio de 2013, mientras que el segundo salió el 1 de octubre y el tercero el 4 de noviembre.

Argumento

"El Hobbit: La Desolación de Smaug" continua la aventura de Bilbo Bolsón en su viaje con el mago Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble en una búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. En su camino toparán con multitud de peligros y harán frente al temible dragón Smaug.

Producción

La mayoría del rodaje fue terminado en el 2012, terminando en julio. Pero durante mayo de 2013, un rodaje adicional para la película y la secuela comenzó en Nueva Zelanda, el cual duró 10 semanas.

Música

La banda sonora de El hobbit: la desolación de Smaug fue compuesta por Howard Shore, asociado con con el equipo de escritores de Nueva Zelanda. La amplia mayoría de las pistas fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, excepto unas pocas que se hicieron con la Orquesta Sinfónica de Londres. El álbum original de la banda sonora de la película fue lanzado el 10 de diciembre de 2013, para coincidir con el estreno de la película.

El cantautor inglés Ed Sheeran escribió y grabó la canción «I See Fire», la cual suena durante los créditos. La canción fue publicada en iTunes el 5 de noviembre de 2013.

Edición estándar

Disco 1
1. «The Quest for Erebor» 3:22
2. «Wilderland» 4:56
3. «The House of Beorn»
4. «Mirkwood»
5. «Flies and Spiders»
6. «The Woodland Realm»
7. «Feast of Starlight» 2:48
8. «Barrels Out of Bond» 1:50
9. «The Forest River»
10. «Bard, a Man of Lake-Town»
11. «The High Fells»
12. «The Nature of Evil» 3:20
13. «Protector of the Common Folk» 3:35

Disco 2
1. «Thrice Welcome» 3:33
2. «Girion, Lord of Dale»
3. «Durin's Folk»
4. «In the Shadow of the Mountain» 2:15
5. «A Spell of Concealment»
6. «On the Doorstep» 7:46
7. «The Courage of Hobbits» 3:00
8. «Inside Information» 3:48
9. «Kingsfoil» 2:25
10. «A Liar and a Thief» 3:41
11. «The Hunters»
12. «Smaug»
13. «My Armor Is Iron» 5:16
14. «I See Fire» (Compuesto e interpretado por Ed Sheeran) 5:00
15. «Beyond the Forest» 5:25

Edición especial

Los dos discos de la edición especial contienen un tema nuevo y doce temas extendidos.

Disco 1
1. «The Quest for Erebor» 3:22
2. «Wilderland» 4:56
3. «A Necromancer» (Bonus Track) 2:54
4. «The House of Beorn» (Extended Version) 4:52
5. «Mirkwood» (Extended Version) 5:31
6. «Flies and Spiders» (Extended Version) 9:35
7. «The Woodland Realm» (Extended Version) 5:14
8. «Feast of Starlight» 2:48
9. «Barrels Out of Bond» 1:50
10. «The Forest River» (Extended Version) 5:10
11. «Bard, a Man of Lake-Town» (Extended Version) 3:18
12. «The High Fells» (Extended Version) 3:38
13. «The Nature of Evil» 3:20
14. «Protector of the Common Folk» 3:35

Disco 2
1. «Thrice Welcome» 3:33
2. «Girion, Lord of Dale» (Extended Version) 4:15
3. «Durin's Folk» (Extended Version) 3:04
4. «In the Shadow of the Mountain» 2:15
5. «A Spell of Concealment» (Extended Version) 3:22
6. «On the Doorstep» 7:46
7. «The Courage of Hobbits» 3:00
8. «Inside Information» 3:48
9. «Kingsfoil» 2:25
10. «A Liar and a Thief» 3:41
11. «The Hunters» (Extended Version) 9:55
12. «Smaug» (Extended Version) 6:29
13. «My Armor Is Iron» 5:16
14. «I See Fire» (Compuesto e interpretado por Ed Sheeran) 5:00
15. «Beyond the Forest» 5:25

Distribución

Mercadotecnia

Peter Jackson ha proporcionado los primeros detalles sobre la segunda película en la serie en un evento en vivo hecho el 24 de marzo de 2013. El código de acceso estaba adjunto a las ediciones de DVD de El hobbit: un viaje inesperado. La emisión del evento en vivo reveló algunos detalles de la trama; Jackson dijo que el rol de Tauriel, desempeñado por Evangeline Lilly, forma parte de la guardia élfica y es una guardaespaldas del Rey Elfo, Thranduil. Además, reveló una escena de la película en la que Gandalf el Gris y Radagast el Pardo buscan a la fortaleza del Nigromante y descubren que los Nazgûl han sido liberados de sus tumbas. El primer tráiler de la película fue estrenado el 11 de junio de 2013. El 4 de noviembre de 2013, un tráiler/adelanto extra de 3 minutos fue estrenado y reveló metraje nuevo y principales puntos de la trama. El 4 de noviembre de 2013, un evento especial de los fans en línea en vivo de La desolación de Smaug, presentado por Anderson Cooper en Nueva York, fue llevado a cabo a través de once ciudades diferentes con Peter Jackson, Jed Brophy, Evangeline Lilly, Lee Pace, Orlando Bloom, Luke Evans, Andy Serkis y Richard Armitage, entre otros.

Estreno en cines

El estreno de la película está programado internacionalmente a partir del 11 de diciembre de 2013, por ejemplo, el 13 de diciembre en España y Estados Unidos. Como parte de un acuerdo entre la Warner Bros. y New Line Cinema, el estreno mundial de la película no se celebró en Wellington (Nueva Zelanda), como la primera película, sino en Los Ángeles, el 2 de diciembre de 2013.

Ediciones para el mercado doméstico

La versión cinematográfica de la película será editada para el mercado doméstico en marzo de 2014 en Estados Unidos y el 7 de abril del mismo año en España. Al igual que ocurrió con la primera entrega de la trilogía, se editarán dos ediciones estándar, una contendrá el film en formato Blu-ray + DVD, y la otra en Blu-ray 3D + 2D. La versión extendida no se publicará hasta finales de año.

Crítica

La web Rotten Tomatoes la aprueba con un 75% de los votos y le otorga una puntuación de 6,9 sobre 10 basándose en 206 críticas que recopila de otros medios, superando a la primera entrega. Metacritic le da 66 puntos sobre 100 en base a 44 críticas de otros medios especializados. IMDb le da 8,2 teniendo en cuenta las valoraciones de más de 200 000 usuarios. Por su parte FilmAffinity la puntúa con 7 en base a las opiniones de 20 000 usuarios.

En cuanto a las críticas positivas, la revista cinefila Empire afirma; «La Tierra Media ha recuperado su encanto. Una gran mejora respecto a la entrega anterior, ésta lleva a nuestros aventureros hacia un territorio desconocido y ofrece espectáculo a toneladas», por su parte The Hollywood Reporter opina que «Después de exhibir una fidelidad casi cobarde hacia su fuente en la primera entrega, Jackson consigue poner el drama en marcha desde el principio con un sentido de la narración que posee un propósito y una energía palpables». Otros como Telegraph la critican negativamente destacando su escasa fidelidad con la novela; «Tal vez esto realmente es lo que mucha gente espera de una versión cinematográfica de 'El Hobbit', pero vamos por lo menos a aceptar que Tolkien probablemente no habría sido uno de ellos», tampoco convenció a los críticos de El País; «Los problemas de la primera entrega se acentúan en la segunda (...) todas [las escenas] parecen funcionar con la mecánica desesperante del tutorial de un videojuego o de la animática para una futura atracción de parque temático».

Premios y nominaciones

Premios Óscar

Nominados Mejor sonido Tony Johnson, Christopher Boyes, Michael Hedges y Michael Semanick
Nominados Mejor montaje de sonido Brent Burge y Chris Ward
Nominados Mejores efectos visuales Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y Eric Reynolds

Premios BAFTA

Nominados Mejores efectos visuales Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y Eric Reynolds
Nominados Mejor maquillaje

Premios Satellite

Nominados Mejor canción original Ed Sheeran

Premios Soundtrack Geek

Ganadora Mejor Música de 2013
Ganadora Mejor Música de Fantasía/Ciencia-Ficción

Sociedad de Efectos Visuales (VES)

Ganadora Mejor Personaje Animado de 2013 (por Smaug) Eric Reynolds, David Clayton, Myriam Catrin y Guillaume Francois

Premios Empire

Candidata Mejor película
Candidata Mejor película fantástica o ciencia ficción
Candidata Mejor director Peter Jackson
Candidata Mejor actor Martin Freeman
Candidata Mejor actor de reparto Richard Armitage
Candidata Mejor actriz de reparto Evangeline Lilly
Candidata Mejor actor revelación Aidan Turner

Critics' Choice Movie Awards

Nominados Mejor dirección artística Dan Hennah, Ra Vincent
Nominados Mejores efectos visuales Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y Eric Reynolds
Nominados Mejor vestuario Bob Buck, Lesley Burkes-Harding, Ann Maskrey, Richard Taylor
Nominados Mejor maquillaje
Nominados Mejor actriz - Acción Evangeline Lilly

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...