búsqueda avanzada

El diario de Noa: the notebook (2004)

9.8

Comunidad
El diario de Noa: the notebook (2004)

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

The notebook (El diario de Noah en España y Diario de una pasión en Latinoamérica) es una película dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams. Basada en la novela homónima de Nicholas Sparks, la película se estrenó en 2004.
 
Sinopsis
 
En el verano de 1940 Allie (Rachel McAdams) conoció a Noah (Ryan Gosling) y ambos se enamoraron. Ahora, un anciano le cuenta a su compañera de asilo la historia de amor de estos jóvenes mientras lee el diario de Noah.
 
Argumento
 
La película comienza cuando un anciano lee a una compañera suya una historia entre dos jóvenes amantes, Allie y Noah. La historia se remonta al verano de 1940 en Seabrook, Carolina del Sur. Allie Hamilton (Rachel McAdams) es una chica de una familia acomodada que pasa el verano en Seabrook. En carnaval, Allie conoce a Noah Calhoun (Ryan Gosling), un joven del pueblo que trabaja en la fábrica de madera. Durante el verano, Noah y Allie se enamoran mientras pasan tiempo juntos.
Allí empiezan a vivir su amor puro y transparente a pesar de sus diferencias sociales y económicas. Los padres de Allie se enteran de eso y deciden separarlos. Una noche cuando Noah y Allie se demoran viviendo su amor hasta horas de la madrugada, los padres a Allie llaman a la policía para buscarla. Enterados de esto, por medio de un amigo de Noah, este la lleva inmediatamente a su casa, donde Allie es reprimida duramente por su madre, despreciando esta en todo momento a Noah. Luego Noah sale de la casa para retirarse y Allie sale corriendo tras de el y le pide disculpas, el le dice que lo entiende y que se tiene que ir y le hace ver que ella tiene una vida por delante con cosas que el nunca podrá darselas, ella le pide que vivan juntos a donde vaya, Noah le dice que no es momento de responder y que tienen todavia el verano para pensarlo, Allie interpreta esto como que el quiere terminar con ella y rompen. La familia de Allie decide dejar Seabrook al día siguiente, ante esto Allie antes de irse, va a buscar a Noah a su trabajo pero no lo encuentra y le pide al mejor amigo de el, que le diga que nunca terminaron, que lo ama y que nunca dejará de amarlo. Noah se entera de esto y corre a buscarla a su casa y se da cuenta de la realidad. Desolado, le escribe una carta cada día durante un año, que la madre de Allie oculta. Al no recibir respuesta, Noah se traslada a Atlanta. Cuando Pearl Harbor es atacada, se alista en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, mientras Allie estudia en la universidad.
Mientras estudia, Allie hace de voluntaria como auxiliar de enfermería para los soldados heridos y allí conoce a Lon Hammond, Jr. (James Marsden) –un hombre joven, guapo, encantador, y de familia acomodada. Lon y Allie se comprometen; y mientras tanto, Noah regresa a su casa. Su padre le informa que está vendiendo su casa actual, por lo que Noah compra el Old Windsor (la vieja casa abandonada que Noah prometió a Alli restaurar para que pudieran vivir juntos). Mientras está de visita a Charleston, Carolina del Sur, Noah ve a Allie caminando por la calle. Él la sigue hasta entrar en un restaurante donde ve a Allie y Lon besándose. Devastado, Noah, restaura la antigua casa, creyendo que si mantiene su promesa, Allie volverá. Una vez terminada la casa, Noah intenta venderla, pero no puede hacerlo.
En el presente, es evidente que la anciana es Allie y que el narrador es Noah. Sin embargo, ella no reconoce a sus hijos y familiares debido a su demencia.
La película vuelve al 1947. Mientras se prueba su vestido de novia entre familiares y amigos, Allie lee acerca de la casa de Noah en el periódico y se desmaya. Después de reflexionar un poco, decide ir a visitarlo. Noah y Allie hablan durante la cena, y ella le deja claro que se va a casar. Hablan de sus recuerdos juntos, y cuando llega la hora de que Allie se marche, Noah le pide que vuelva al dia siguiente ya que le tiene una sorpresa. Al día siguiente, Noah lleva a Allie al lago en una canoa y empiezan a hablar. En el camino de regreso a la casa y bajo la lluvia, Allie se enoja y le pregunta a Noah por qué nunca le escribió. Él le cuenta que escribió una carta cada día durante un año. Se besan apasionadamente y entran en casa para hacer el amor. Después de dos días de pasión, la madre de Allie aparece mientras Noah está fuera y le cuenta a su hija que Lon la ha seguido hasta Seabrook. La madre de Allie se la lleva lejos y le cuenta que ella también tuvo un amor de verano y que aun sigue viéndolo a veces. Una vez que la trae de vuelta a casa de Noah, la madre de Allie le entrega a su hija el manojo de 365 cartas que Noah le había escrito, diciéndole que espera que tome la decisión correcta. Allie le explica a Noah que Lon está en la ciudad y que los últimos días han sido maravillosos, pero que ha sido muy irresponsable. Noah, furioso, la acusa de amar a Lon sólo por su dinero, y le dice que si se va, la odiará para siempre. Él le dice que si realmente quiere estar con Lon, entonces debe irse, porque una vez la perdió y podría pasar de nuevo. Confundida, Allie se marcha.
Angustiada, Allie para su coche, lee la carta de despedida de Noah y luego conduce hasta el hotel donde se aloja Lon, para poder hablar con él sobre lo ocurrido. Allie dice que sabe que tiene que estar con Lon, lo que implica que va a quedarse con él. Sin embargo, el panorama cambia para Noah, que escucha un ruido procedente de un coche fuera. Al levantarse, ve en él a Allie, que al parecer ha dejado a Lon para volver con él.
Regresando al presente, Allie se da cuenta de que ella y Noah son los protagonistas de la historia. Pasan unos minutos hasta que vuelve a recaer en el olvido y comienza nuevamente a gritar y a empujar a Noah. Esa misma noche Noah mira los libros y el público descubre que Allie escribió el libro con este mensaje escrito en la parte frontal: "Leeme esto, y volveré contigo cada vez”. Noah mira también un album de fotos, que cuenta a la audiencia que Noah y Allie se casaron, tuvieron hijos y vivieron una maravillosa vida juntos.
La mañana siguiente la enfermera encuentra a Noah en situación crítica. Él se salva de su ataque del corazón y se cuela a la habitación de Allie cuando regresa del hospital. Ella se despierta y es capaz de recordar a Noah y le pregunta si su amor es lo suficientemente fuerte como para hacer milagros y llevárselos juntos. Noah le dice que su amor puede hacer lo que quieran hacer. Por la mañana, ambos son encontrados muertos, durmiendo plácidamente al lado y tomados de la mano. La película se cierra con una bandada de pájaros volando sobre un lago.
 
Personajes
 
-Noah Caulhoun : Un muchacho de campo, fresco y corriente. Trabajador, aunque perezoso, está conforme con su vida tal y como está hasta el momento. Se enamora con fervor de Allie Hamilton al conocerla y se propone hacer que el sentimiento sea mutuo sin importar lo que le cueste, siendo éste el factor que da inicio a la historia.
-Allie Hamilton: Una joven de la clase alta con un futuro prometedor, la cual no suele involucrarse con jóvenes que no puedan mantener su estátus social. Se muestra arisca y burlona con Noah al principio, pero luego de los persistentes y directos intentos por el muchacho de captar su atención, ella decide darle la oportunidad de que la lleve en una cita.
-Lon Hammond: Un joven abogado, rico y apuesto. Conoce a Allie luego de ser herido en la Segunda Guerra Mundial. Se ve atraído por ella desde un principio, causando que cuando ya se encuentra recuperado le pida que salgan juntos.
Anne Hamilton: Es la madre de Allie. Desde un principio se muestra en contra de la relación entre Noah y su hija, intentando separarlos cada vez que se le presenta la oportunidad.
-John Hamilton: Él es padre de Allie, un hombre rico y muy tranquilo.
Marta Shaw: Una viuda de guerra del pueblo vecino con la que Noah pasaba las tardes intentando olvidar a Allie.
--Sara Tuffington: La mejor amiga de Allie en Seabrook.
Frank Caulhoun: Es el padre de Noah, gracias a que vendió su casa, Noah pudo construir la casa que le prometió a Allie.
-Finn: El amigo con el que Noah estuvo desde pequeño, muere en la Segunda Guerra Mundial.
-Dr. Barnwel: Es el doctor de la residencia que hace varias revisiones a Duke y atiende a la Sra. Hamilton.
-Enfermera Echols: Una de las enfermeras de las residencias con la que Duke se lleva muy bien.
 
Rodaje
 
El rodaje comenzó el 7 de noviembre de 2002 en Carolina del Sur con un presupuesto de 30 millones de dólares y se prolongó hasta febrero de 2003. Nick Cassavetes buscó incansablemente el lugar perfecto para rodar la película incluyendo todo el Norte de Carolina y Virginia. El productor Mark Johnson explicaba que la película requería una pequeña ciudad sureña en un entorno tranquilo y rural ya que la novela de Nicholas Sparks está ambientada en Newburn, Carolina del Norte, pero cuando visitaron la zona de Charleston los productores se enamoraron de ella, así que trasladaron la historia allí.
 
 
Por lo tanto, ambientaron la película en el entorno bello y a la vez austero de la costa de Carolina en los años cuarenta, fue rodada casi en toda su totalidad en localizaciones de Carolina del Sur: en las ciudades de Charleston y Georgetown, la isla de Edisto, la base naval de Charleston, varias exuberantes plantaciones y los Cypress Gardens del condado de Berkeley.
Cuando empezó el proceso de selección del reparto, Cassavetes eligió entre varios a Ryan Gosling, quien dio su gran salto en la actuación con su interpretación de Danny en la controvertida película "El creyente". El actor reconoció que iba a interpretar un papel muy distinto, comparado con sus personajes anteriores. Para el papel de la joven Allie los cineastas emprendieron una búsqueda por todo el país para encontrar a la actriz apropiada. Cuando Rachel McAdams entró e hizo la prueba a Nick Cassavetes le quedó claro que tenía que ser ella.
El rodaje de la película duró cuatro meses y finalizó en febrero de 2003.
 
Diferencias de la novela
 
En la novela, Noah y Allie se vuelven a ver en 14 años, en la película.
En la novela, Allie y Noah se conocieron en el verano de 1932, mientras que en la película fue en los años 40.
En la novela Allie se convertiría en una artista internacional.
En la película Noah le escribe a Allie 365 cartas (1 diaria), mientras que en la novela le escribe una al mes durante dos años y medio.
En la novela, el padre de Allie es el que se opone a la relación, en cambio, en la película es la madre.
En la novela, Finn estaba enamorado de Allie.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...