búsqueda avanzada

El caballero oscuro: La leyenda renace (Batman begins 3) (2012)

9.6

Comunidad
El caballero oscuro: La leyenda renace (Batman begins 3) (2012)

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

The Dark Knight Rises (titulada El Caballero Oscuro: La leyenda renace en España y Batman: El Caballero de la Noche Asciende en Hispanoamérica) será una película estadounidense basada en el personaje Batman, de DC Comics, dirigida y coescrita por Christopher Nolan. Es la tercera y última entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight, ambas con Nolan como director. Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman repiten sus papeles de las anteriores entregas. La película comienza ocho años después de los eventos ocurridos en The Dark Knight e introduce los personajes de Catwoman y Bane — interpretados por Anne Hathaway y Tom Hardy, respectivamente.

Nolan se mostró receloso de volver a dirigir una segunda secuela, pero aceptó después de crear una historia junto a su hermano Jonathan y David S. Goyer, que terminara la historia de forma satisfactoria. La filmación tuvo lugar en diversos lugares, incluyendo rodajes en Jodhpur, Londres, Nottingham, Glasgow, Los Angeles, New York, New Jersey y Pittsburgh. Nolan utilizó tecnología de cámaras IMAX para rodar gran parte del material de la película. Al igual que con The Dark Knight, una campaña de marketing viral comenzó durante la producción para promocionar el film.
La película tendrá su estreno oficial en Estados Unidos y España el 20 de julio de 2012 y el 27 en Latinoamerica.
 
Sinopsis
 
Warner Bros. lanzó una sinópsis oficial, previa al lanzamiento de la película:
«Han pasado ocho años desde que Batman desapareció en la noche cambiando, en ese instante, de héroe a fugitivo. Asumiendo su culpa por la muerte de Harvey Dent, el Caballero de la noche lo sacrificó todo por lo que él y el comisario Gordon consideraban un bien mayor. Durante un tiempo la mentira funcionó y la actividad criminal en Gotham fue aplastada bajo la Ley Dent contra el crimen.
Pero todo cambiara con la llegada de una gata ladrona con una misteriosa agenda. Mucho más peligrosa es, sin embargo, la aparición de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes harán surgir a Bruce de su exhilio autoimpuesto. Pero incluso si se pone la capa y la máscara de nuevo, puede que Batman no sea rival para Bane.»
 
Reparto
 
*Christian Bale como Bruce Wayne/Batman, un multimillonario que por la noche es un justiciero que combate el crimen. Retirado hace años de su lucha contra el crimen, Miranda Tate lo animará para relanzar los proyectos humanitarios que tenía su padre y Bruce se enamora de ella. Nolan comentó que en este episodio de la franquicia, "Bruce Wayne es más viejo, y no está en buena forma". El actor galés expresó su deseo de volver a interpretar por tercera vez el personaje siempre que Nolan fuera el director de la cinta.
*Tom Hardy como Bane. El intérprete definió al villano como "un bruto, sádico sin compasión, un terrorista mental y una horrible obra de arte", diferenciándose así de la interpretación del personaje que apareció en la película Batman y Robin. El 13 de octubre de 2010 se confirmó la participación del actor británico en la película, aunque no se informó del papel que realizaría, colocándole los rumores como intérprete de Killer Croc o Harvey Bullock. Finalmente fue el propio Nolan el que confirmó su papel en la película. A diferencia del cómic donde Bane usa una droga para incrementar su fuerza, la mascara que Bane utiliza le suministra un gas que alivia el dolor que sufre constantemente.
*Anne Hathaway como Selina Kyle/Catwoman Una misteriosa ladrona que es a la vez enemiga y aliada de Batman.
*Michael Caine como Alfred Pennyworth, tutor, mayordomo y consejero de Bruce Wayne.
*Gary Oldman como James Gordon, comisario del Departamento de Policía de Gotham City que ayuda a Batman a cumplir sus misiones. Encabezará la cacería humana contra Batman y siente la profunda pérdida del fiscal Harvey Dent.
*Marion Cotillard como Miranda Tate, una miembro de Wayne Enterprises que ayudará a Bruce Wayne con los proyectos filantrópicos de su padre y vivirá un fuerte y apasionado romance con Bruce Wayne. Se pensó inicialmente que personificaría a Talia al Ghul, pero ese rumor fué desmentido.
*Joseph Gordon-Levitt como John Blake, un policía asignado al mando del comisario Gordon. La revista Variety reportó que el actor interpretaría a Alberto Falcone, hijo del antiguo jefe de la mafia de Gotham, Carmine Falcone (que fue interpretado por Tom Wilkinson en Batman Begins), sin embargo, poco después Entertainment Weekly contradijo dichas informaciones, lo que dejó de nuevo en el aire su personaje, hasta que la Warner se pronunció en una nota oficial. Variety reportó la contratación del actor por parte del estudio tras varias semanas de negociaciones.
*Morgan Freeman como Lucius Fox, director de Wayne Enterprises.
 
También formarán parte del elenco de la película los actores Josh Pence como un joven Ra's Al Ghul y Liam Neeson, que realizará un breve cameo como la versión adulta del personaje, que ya interpretó en Batman Begins,  Nestor Carbonell como Anthony García, alcalde de Gotham , Juno Temple en un rol desconocido, Matthew Modine como el comisionado adjunto Peter Foley, Alon Abutbul como el Dr. Leonid Pavel, Aidan Gillen como un agente de la CIA, y los actores Daniel Sunjata, Josh Stewart, Tom Conti y Christopher Judge en papeles aún sin confirmar. Cillian Murphy, que realizó el papel del Dr. Jonathan Crane y su alter ego El Espantapájaros en las dos anteriores películas, volvería a hacer una pequeña aparición. Otro de los actores que vuelven de las anteriores películas es Tom Wilkinson, interpretará a un alocado y demente Carmine Falcone como en Batman Begins
Varios jugadores del equipo de fútbol americano Pittsburgh Steelers harán cameos como miembros del equipo ficticio Gotham Rogues, entre los que se encuentran Ben Roethlisberger, Hines Ward, Willie Colon, Maurkice Pouncey, Mike Wallace, Heath Miller, Aaron Smith, Ryan Clark, Troy Polamalu, James Farrior, LaMarr Woodley, Casey Hampton y el antiguo entrenador de los Steelers Bill Cowher.
 
Preproducción
 
Tras el abrumador éxito en taquilla de la segunda entrega, el presidente de producción de Warner Bros. Jeff Robinov comentó que esperaba poder tener la tercera entrega para 2011 o 2012. Originalmente, Nolan no se había comprometido para otra secuela, y explicó que normalmente no se interesaba en proyectos a largo plazo después de terminar una película, señalado que necesitaría una buena historia para poder interesarse por una tercera entrega. A pesar de ello, Nolan escribió un esbozo de la historia en diciembre de 2008, tiempo durante el que Alan F. Horn, presidente de Warner Bros., informó que el estudio negociaba con el director londinense para realizar la película y negando todos los rumores de casting surgidos.
Antes de que Nolan confirmara su participación, el actor Gary Oldman declaró que confiaba en la vuelta del director. Oldman dio a entender que, en la tercera película, el Comisario Gordon tendría que "perseguir a Batman", siguiendo la trama abierta en el final de la segunda entrega. Los continuos rumores fueron cuestionados en diversas entrevistas a otros miembros del reparto de las anteriores entregas como Michael Caine. Finalmente, el 9 de febrero de 2010, se anunció que Christopher Nolan había encontrado una buena historia para una secuela y se había comprometido a volver para el proyecto. El 10 de marzo de 2010, Nolan confirmó personalmente su participación en el proyecto, anunciando que todos los actores principales de las dos anteriores entregas que fuesen necesarios repetirían su papel.
En abril de 2010, Warner Bros. anunció que la película se estrenaría el 20 de julio de 2012 y el 27 de octubre del mismo año, Nolan confirmó el título de la película, iniciando así la producción.
 
Guion
Jonathan Nolan y David S. Goyer estuvieron trabajando desde febrero hasta junio de 2010, en el guion de la película. Nolan declaró que la tercera entrega sería la última y que concluiría la línea argumental comenzada en Batman Begins, cerrando la historia a diferencia de los cómics, donde el hilo argumental suele quedar abierto.
Debido a varios rumores surgidos en la red, el propio Nolan tuvo que desmentir las supuestas apariciones de varios villanos clásicos de Batman en la tercera entrega, tales como El Pingüino, Mr. Freeze o Riddler, declarando que algunos de esos villanos serían difíciles de retratar en la película, debido a la visión más realista de Batman que realizaban. Igualmente, se mostró rotundo al confirmar la ausencia del Joker en la entrega final, tras la muerte de Heath Ledger. También comentó que mientras él dirigiera, Robin no aparecería en la franquicia, puesto que Christian Bale interpretaba a un «Batman joven». Al hilo de esas declaraciones, el propio Bale dijo que dejaría la franquicia si Robin fuese uno de los personajes.
Pocos meses antes del estreno, David S. Goyer desvelo a la revista Empire que los ejecutivos de Warner Bros., querían incluir como villano a Riddler, interpretado por Leonardo DiCaprio, sin embargo Nolan se mantuvo firme a su idea original, con Bane y Catwoman. Goyer también mencionó que ya sabían él y Nolan cuál sería el final de la trilogía desde el principio, y que cuando finalmente vio esa escena terminada, "se le hizo un nudo en la garganta". 
 
Rodaje
La película comenzó a rodarse en mayo de 2011. Las ciudades de Pittsburgh, Nueva York y Los Ángeles son las localizaciones principales elegidas para el rodaje, sustituyendo a Chicago, que lo fue de las dos entregas anteriores. También se rodó en India y en varias localizaciones en el Reino Unido.
Wally Pfister, director de fotografía, expresó su interés en rodar la totalidad de la película en formato IMAX, ya que tanto él como Nolan han descartado la filmación en formato 3D. Finalmente, una hora de la película fue filmado en formato IMAX.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...