búsqueda avanzada

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Total recall (Desafío total en España, El vengador del futuro en Hispanoamérica) es una película dirigida por Paul Verhoeven en 1990 y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Escrita por Ronald Shusett, Dan O'Bannon, y Jon Povill, la película se tituló Desafío total en España y El vengador del futuro en Hispanoamérica. Ganó el Oscar a los Mejores efectos visuales y está basada en el relato de Philip K. Dick Podemos recordarlo por usted al por mayor (1966). Además de que fue la película con el presupuesto más alto producido por Hollywood, la película lanzó al estrellato a Sharon Stone. En 2012 está previsto el estreno de un remake protagonizado por Colin Farrell.
 
Sinopsis
 
En 2084, uno de los sueños de Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) es poder ir de vacaciones a Marte. Pero, su mujer (Sharon Stone) no lo comparte y por ello él decide acudir a una compañía especializada en implantar falsos recuerdos en la mente humana para creer que ha viajado al planeta rojo. Lo que no imagina es hasta qué punto puede resultar peligroso no saber si un recuerdo es falso o verdadero: tras un error en la implantación, Quaid creerá que es un agente secreto al que han descubierto y al que quieren matar. Pronto descubrirá que, realmente, alguien quiere acabar con su vida y que se encuentra en una situación muy complicada.
 
Argumento completo
 
En el año 2084 Douglas Quaid es un hombre "normal" que trabaja como obrero de la construcción, es un trabajador más que vive su vida atado a su trabajo en la Tierra junto a su esposa Lori. Está obsesionado por un sueño recurrente que tiene al dormir en el que pasea con una bella mujer en Marte. Como su esposa no desea ir de vacaciones al planeta rojo, ya que está plagado de terroristas, Quaid decide que si no puede ir en persona, lo hará en su imaginación, y decide visitar Memory Call (Rekall en la versión original) una compañía especializada en implantar falsos recuerdos. Cuando está intentando implantar el recuerdo, los técnicos de Memory Call descubren que Quaid parece haber sido objeto de un proceso previo de implantación de falsos recuerdos. Quaid se despierta y cree ser un agente secreto al que se le ha descubierto la identidad secreta, por lo que lo sedan, le restauran la memoria y lo envían de nuevo a la Tierra.
Al volver a casa Quaid descubre que su mujer, Lori, junto con unos amigos tratan de matarlo. Consigue esquivar a Lori y descubre que su vida en los últimos meses son falsos recuerdos, y que tanto ella como sus amigos están allí para no perderlo de vista. El matrimonio también es una farsa, pues ella es en realidad la novia de Richter, el hombre que está detrás de estos ataques. Quaid escapa y se encuentra a un hombre que dice ser un amigo del pasado, quien le da un maletín. Dentro del maletín encuentra una herramienta para quitar un dispositivo de localización implantado en su cráneo. Además, dentro del maletín hay un vídeo de él mismo que le revela que en realidad se llama Hauser y que solía trabajar para el administrador de Marte Vilos Cohaagen. El vídeo insiste en que debe viajar a Marte para entregar la información guardada en su cerebro a los rebeldes, para acabar con Coahagen.
Quaid llega a Marte y evita ser capturado por Richter y los agentes de Vilos Cohaagen. En Marte descubre que, siendo Hauser, ya ha estado allí y recupera el contacto con Melina, una prostituta del distrito afectada por mutaciones, quien no confía en él. Quaid vuelve al hotel donde se encuentra con Lori y el Dr. Edgemar, el investigador jefe de Memory Call, quien le dice que todo lo que ha experimentado desde su salida de Memory Call ha sido debido al fallo en la implantación de unos falsos recuerdos y que todo puede ser arreglado si ingiere una pastilla, y así ellos podrán restaurar su mente al estado normal. Cuando se va a tomar la pastilla ve que el Dr. Edgemar está sudando, lo que Hauser interpreta como una señal de que todo es mentira, escupe la pastilla y lo mata. Intenta escapar de los soldados de Cohaagen cuando llega Melina, quien ha reflexionado sobre la historia de Quaid y lo ayuda a escapar matando a Lori en el proceso. Mientras escapan, ella le explica que uno de los mutantes, Kuato, puede que tenga la capacidad de extraer la información que lleva en el cerebro. Junto con un taxista llamado Benny escapan y se dirigen hacia Kuato. Cohaagen se venga de los mutantes que han ayudado a escapar a Quaid cortándoles el aire del distrito, causando lentamente que los habitantes mueran por asfixia. Quaid es llevado por las fuerzas de Kuato a un lugar privado para ver al mutante, un humanoide que está dentro de otro hombre. El mutante ayuda a Quaid a identificar un artefacto alienígena que se ha descubierto recientemente y le implora que lo active. Nada más terminar de contarle esto, las fuerzas de Cohaagen junto con Benny, que revela ser un topo, matan a Kuato y capturan a Quaid y Melina.
Quaid es llevado ante Cohaagen, quien le muestra un video en el cual Hauser explica por qué realizó el tratamiento de falsos recuerdos para llevar a ante Cohaagen hasta Kuato. Cohaagen ordena que los recuerdos de Hauser sean restaurados y que la mente de Melina sea borrada, pero ambos consiguen escapar. Llegan hasta donde está el artefacto alienígena tras acabar con Benny, Richter y el resto de sus hombres. Cuando entran en la sala de control Quaid consigue poner en marcha la máquina justo cuando Cohaagen llega y tratando de parar el artefacto rompe un muro y los tres quedan expuestos a la atmósfera de Marte. Cohaagen muere por asfixia y descompresión explosiva. El artefacto es una máquina para generar oxígeno que salva de la muerte a Quaid y Melina cuando los gases surgen de todas partes del planeta. Quaid y Melina se besan, mientras Quaid se pregunta si todo esto es aún una memoria de Memory Call.
 
Producción
 
Ronald Shusett compró los derechos del relato corto de Philip K. Dick We Can Remember It for You Wholesale (Podemos recordarlo por usted al por mayor, en español) mientras este estaba aún vivo. En un principio pensó en Dan O'Bannon, el guionista de Alien, el octavo pasajero, como guionista de la película pero no le gusto su idea sobre la película aunque finalmente terminó aceptándola. Con el guion intentó buscar financiación y el proyecto estuvo en distintas manos, Richard Dreyfuss en el papel principal, David Cronenberg y Bruce Beresford como directores y William Hurt en el papel principal. Arnold Schwarzenegger mostró interés en protagonizarla pero Dino De Laurentiis el productor que se había hecho con los derechos no lo aceptó, eligiendo a Bruce Beresford como director y a Patrick Swayze como el papel protagonista. Cuando estaban construyendo los sets del decorados en Australia la compañía de De Laurentiis se declaró en quiebra.
El colapso de la compañía de De Laurentiis permitió a Schwarzenegger entablar conversaciones con Carolco Pictures quienes compraron los derechos de la película por tres millones de dólares, y proporcionaron a Schwarzenegger un salario de diez millones de dólares más el quince por ciento de la taquilla. Además le permitieron ejercer un elevado control sobre la producción. Tuvo poder de veto con el productor, director, guion y compañeros de reparto. Eligió como director a Paul Verhoeven quien había triunfado recientemente con RoboCop. Este trajo a sus colaboradores en Robocop, el actor Ronny Cox, el fotógrafo Jost Vacano, diseñador de producción William Sandell y el diseñador de efectos especiales Rob Bottin.
La compañía Carolco Pictures produjo la película junto a TriStar Pictures. La distribución en Estados Unidos fue a cargo de TriStar Pictures, en Francia fue Canal+ France, en España Columbia Films, en Grecia Elliniki Kinimatografiki Enosi, en Italia Penta Film y en la República Democrática Alemana Scotia International Filmverleih.10 La película fue calificada X en Estados Unidos, pero se cortaron algunas escenas para obtener una calificación R, y no recomendada para menores de dieciocho años en Argentina, Chile y España.
 
Localizaciones
 
Parte de la película fue rodada en México, en concreto en Ciudad de México en localizaciones como la glorieta de metro Insurgentes de la línea 1. La recién inaugurada entonces estación de metro Chabacano correspondiente a las 2, 9 y 8. La Ciudad Universitaria al sur de la ciudad y el Colegio Militar al sur de la ciudad de México y en los Estudios Churubusco.
 
Música
 
La banda sonora estuvo compuesta por Jerry Goldsmith y cuarenta minutos de esta fueron sacados a la venta por Varese Sarabande en 1990. Diez años después la misma compañía lanzó una edición “de lujo” con una duración de setenta y un minutos. El tema principal de la banda sonora sigue un esquema de sonidos de tambores metálicos inspirados por la banda sonora de Conan el Bárbaro. La banda sonora ha sido considerada como uno de los mejores trabajos de Jerry Goldsmith, y alabada por su mezcla de música electrónica y orquestal.
 
Crítica y taquilla
 
Total Recall recaudó en total $261.299.840, más de cuatro veces el presupuesto lo que la convirtió en un éxito.1 Las críticas destacaron los efectos especiales y el guion, aunque se destacaron que la película era excesivamente violenta y el guion había sido simplificado demasiado. Aunque la opinión mayoritaria fue buena también existieron críticas negativas de la película que destacaron el exceso de efectos especiales, la excesiva violencia y el final muy sencillo.
Rotten Tomatoes le otorga una puntuación del 79%.
 
Efectos especiales
 
Total Recall fue una de las últimas películas de Hollywood en hacer uso a gran escala de efectos especiales a base de miniaturas en lugar de imágenes generadas por computadora (CGI). Cinco compañías distintas (Dream Quest Images, Hunter/Gratzner Industries, Industrial Light & Magic, MetroLight Studios y Stetson Visual Services Inc.) intervinieron en el proceso. La única toma de imágenes por computadora, el esqueleto de Arnold Schwarzenegger visto en Rayos X, fue realizada por MetroLight Studios. Un año más tarde y también con Arnold Schwarzenegger en el reparto, Terminator 2: el juicio final marcó un antes y un después en el uso de imágenes generadas por computadora. La superioridad de sus efectos especiales respecto a los del resto de películas estrenadas esa temporada, hizo que la Academia de Hollywood la seleccionara como única nominada para los Premios Óscar en esa categoría, y le dio un premio especial por los especiales logros alcanzados por esta película.
 
Premios
 
La película obtuvo los siguientes premios:
Óscar a los mejores efectos visuales y premio especial por los especiales logros alcanzados por esta película, otorgado a Eric Brevig, Rob Bottin, Tim McGovern y Alex Funke.
Premio Saturn a la mejor película de ciencia ficción.
Premio Saturn al mejor vestuario, otorgado a Erica Edell Phillips.
Premio SF Chronicle a la mejor representación dramática.
 
Adaptaciones
 
Piers Anthony realizó la adaptación de la película en formato libro.
Se realizó una adaptación a videojuego basado en plataformas y carreras, se lanzó para los ordenadores Commodore 64, Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC), Commodore Amiga y Atari ST). El juego fue desarrollado por Ocean Software. También se realizó una adaptación para la videoconsola Nintendo Entertainment System desarrollado por Interplay Entertainment y distribuido por Acclaim Entertainment que recibió muy malas crtíticas.
En 1999 se realizó una adaptación en forma de serie de televisión llamada Total Recall 2070 emitida por primera vez en el canal de televisión canadiense CHCH-TV y posteriormente en el estadounidense Showtime que estaba inspirada en la película Total Recall pero con un aspecto visual influenciado por la película Blade Runner La serie tuvo veintidós episodios pero no tuvo éxito y no se continuó su rodaje.
 
Secuela
 
El éxito de la película propició que los estudios quisieran rodar una secuela, supuestamente titulada Total Recall 2. Esta vez, Douglas Quaid trabaja como policía y el guion estaba basado en otro relato de Philip K. Dick: El informe de la minoría. La secuela no se llegó a rodar, pero años más tarde se estrenó Minority report (2002), dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise, una película que está basada precisamente en ese relato.
 
Remake
 
Artículo principal: Total Recall (película de 2012).
En febrero de 2009 The Hollywood Reporter anunció que Neal H. Moritz y Original Films estaban en negociaciones para desarrollar un remake de Total Recall para Columbia Pictures. En junio de 2009, Columbia Pictures anunció que habían contratado a Kurt Wimmer para escribir el guion de la adaptación. Finalmente, el 2 de agosto de 2010 Doug Belgrad y Matt Tolmach, presidentes de Columbia Pictures, anunciaron que Len Wiseman está en la etapa final de negociaciones para dirigir la película. El 10 de enero de 2011 se confirma que el actor Colin Farrell será el protagonista y que el rodaje dará comienzo el 15 de mayo en Toronto. El proyecto no se rodará en 3D.

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...