:)
búsqueda avanzada

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

Battlefield Earth, titulada en castellano Campo de batalla: la tierra en España y Batalla final: Tierra en México, es una película de ciencia ficción estrenada el 12 de mayo del 2000 en Estados Unidos, el 2 de junio del mismo año en España y el 7 de diciembre del mismo año en Argentina. Protagonizada por John Travolta, Barry Pepper y Forest Whitaker. Dirigida por Roger Christian, basada en la novela escrita por L. Ron Hubbard, fundador de la iglesia de la cienciología.

Tras el estreno la película fue candidata a 8 Premios Razzie, obteniendo 7 de ellos, incluyendo peor película, peor actor y peor director. Actualmente es considerada como la peor película de la década por dicha fundación. En 2005 también fue nombrada como la peor película dramática los 25 primeros años de los Razzie. Según la página de internet Rotten Tomatoes, en la que se contabilizan críticas cinematográficas, es una de las peores películas de la década, situándose en el puesto 27 de 100.

Argumento

En el año 3000 ya no hay países, ni ciudades, la tierra se ha convertido en un páramo prácticamente desierto y la especie humana corre grave peligro de extinción. Hace un milenio unos alienígenas llamados Psychlo bajaron del cielo y acabaron con toda la fuerza defensiva que la tierra tenía en nueve minutos. Los pocos humanos supervivientes son utilizados como esclavos, extrayendo los recursos minerales del planeta tierra. También hay pequeños grupos escondidos en las montañas, ajenos a la humanidad y viviendo de manera primitiva.

Uno de los máximos dirigentes del planeta tierra es el jefe de seguridad de los Psychlo, Terl (John Travolta), un brillante extraterrestre que cree que estaba predestinado a conquistar galaxias. Sin embargo un joven humano llamado Jonnie Goodboy Tyler (Barry Pepper) está a punto de poner en peligro su plan para dominar a los humanos y que éstos sigan trabajando como esclavos. Finalmente el joven es capturado y obligado a trabajar como esclavo en las minas. En ellas descubrirá lugares y cosas que no sabía que existían.

Producción

La película se rodó entre el 5 de julio y el 25 de septiembre de 1999 en diversas localizaciones de Estados Unidos y Canadá. Exceptuando la ciudad de Los Angeles, (California) la mayoría del metraje fue rodado en poblaciones de Canadá, como Montreal, Saint Hilaire, Saint David de Falardeau y St. Vincent de Paul Prison, todas ellas en la provincia canadiense de Quebec. Cuando el libro fue escrito por L. Ron Hubbard, John Travolta quería hacer la película interpretando al joven héroe Jonnie Goodboy Tyler, aunque no encontró inversores que respaldaran el proyecto. Finalmente la producción se llevó a cabo, pero Travolta era demasiado mayor para interpretar a Jonnie Goodboy Tyler, por lo que finalmente dio vida a Terl.

La cinta sólo cubre la primera mitad del libro de L. Ron Hubbard, por ello se pensó en producir una secuela cuya trama se centrara en la segunda parte de dicho libro. No se llevó a cabo por la mala reacción por parte de público y crítica cinematográfica. La primera versión del guion de J. D. Shapiro era mucho más flexible de la novela original. Sin embargo los productores, entre ellos Travolta, querían una versión más fiel del libro y más escenas de acción, por lo que contrataron a Corey Mandell, que entregó una versión mucho más acorde con lo que los realizadores querían. Según su contrarto, John Travolta recibiría una cantidad mucho menor (en torno a 10 millones de dólares menos) por protagonizar la película, aunque el actor recibiría incentivos por valor de 15 millones si la película cumplía con las expectativas en la taquilla de Estados Unidos. Sin embargo, el film no cumplió con lo esperado.

Después del estreno

Años después del estreno Barry Pepper dijo en una entrevista con Movieline Magazine que John Travolta consideró que los alimentos que se servían en el set de rodaje no eran suficientemente buenos, por lo que decidió llamar a su chef personal y llevarle hasta donde se estaba filmando la película, con el fin de que alimentara a todo el equipo. Forest Whitaker, por su parte, dijo arrepentirse de haber participado en este film. Pese a que fue estrenado en el año 2000, en los Premios Razzie de 2005 la película resultó "ganadora" como la peor película dramática de los 25 años de los premios Razzie. Asimismo, en 2010 el film fue nuevamente "galardonado" como la peor película de la década y John Travolta fue candidato como peor actor de la década, además de por sus interpretaciones en Lucky Numbers (2000), Domestic Disturbance (2001), Swordfish (2001) y Old Dogs (2009).

El inversor, Intertainment, demandó a los productores de Franchise Pictures por fraude. Franchise Pictures declaró que el presupuesto de la película fue de 75 millones, en lugar de los 44 millones reales invertidos. Finalmente la productora fue condenada a pagar la suma de 121.7 millones de dólares por los daños causados, cuyo pagó llevó a la quiebra de la empresa. Por su parte Intertainment sólo financió la película porque venía como un paquete acordado previamente, junto con The Art of War (2000) y The Whole Nine Yards (2000).

Recepción

Respuesta crítica

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 2% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "Horrible, cursi y mal interpretada, Battlefield Earth es una impresionantemente equivocada y agresiva mala película de ciencia ficción". Steven Rosen señaló que "si no la ves, sobrevivirás". Roger Ebert escribió para el Chicago Sun Times que "Battlefield Earth es como un viaje en autobús con una persona al lado que necesita urgentemente una ducha. No sólo es mala, sino que además es desagradable". Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas negativas, con un 9%, basado en 33 comentarios de los que ninguno es positivo.

Taquilla

Fue estrenada en en 3.307 salas estadounidenses con una media por cine de 3.492 dólares, alcanzando la segunda posición y los 11 millones de recaudación (el 53.8% de su cifra final), por delante de U-571 y por detrás de Gladiator. Recaudó en Estados Unidos 21 millones. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 29 millones. El presupuesto estimado invertido en la producción varía entre los 44 y los 73 millones, dependiendo de la fuente. La película se convirtió en una desastre a nivel económico perdiendo 66,5 millones de euros (en base a la inflación actual.

Battlefield Earth en los Premios Razzie

La película está dentro de las diez peores películas de la historia en el libro escrito por, John Wilson, fundador de los Premios Razzie. Hasta el momento en el que Sé quién me mató (2007) ganara 8 premios Razzie en el mismo año Battlefield Earth compartía con Showgirls (1995) el mayor número de Razzies ganados en un mismo año, siete.

Premios Razzie

2001

Ganadora Peor película

Ganador Peor director Roger Christian

Ganador Peor actor John Travolta

Ganador Peor pareja John Travolta con cualquiera que comparta pantalla con él.

Ganadores Peor guion Corey Mandell, J. D. Shapiro

Ganador Peor actor secundario Barry Pepper

Candidato Peor actor secundario Forest Whitaker

Ganadora Peor actriz secundaria Kelly Preston

2005

Ganadora Peor película de nuestros primeros 25 años

2010

Ganadora Peor película de la década

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...