:)
búsqueda avanzada

Batman Begins 2: El caballero oscuro (The Dark Knight) (2008)

9.7

Comunidad
Batman Begins 2: El caballero oscuro (The Dark Knight) (2008)

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

The Dark Knight (titulada Batman: el caballero de la noche en Hispanoamérica y El caballero oscuro en España) es una película estadounidense dirigida y coescrita por Christopher Nolan y basada en uno de los personajes de DC Comics, Batman. Se trata de una secuela de la película de 2005 Batman Begins, dirigida también por Nolan, que reinaugura los derechos de Warner sobre Batman, tratando de lograr una versión más realista y que difiere de la primera por tener una mayor apego a situaciones cotidianas que envuelven al público en la trama. El director Nolan vuelve a asumir las labores en la dirección, y Christian Bale retoma el papel protagónico. En esta segunda entrega fílmica hace su aparición el principal némesis de Batman: El Joker (el Guasón, en la traducción mexicana para América), interpretado por el actor australiano Heath Ledger. Este filme es la quinta película más taquillera de la historia del cine en Estados Unidos, recaudando más de 1000 millones de dólares.

El estudio llevó a cabo una intensa campaña de marketing viral para la película en las webs creadas para la ocasión, en la que se iban desvelando teaser-posters, capturas de pantalla o tráilers. La película también fue promocionada con la venta de muñecos basados en los personajes, y una antología animada (directa a DVD) titulada Batman: Gotham Knight, compuesta por seis cortometrajes cuya acción se ubica entre Batman Begins y The Dark Knight.
La película tuvo su estreno oficial el 14 de julio de 2008 únicamente en Nueva York. Posteriormente, entre el 16 y 18 de julio, se estrenó en Australia, Canadá, Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica. En España se estrenó el 13 de agosto de 2008.
 
Argumento
 
La película comienza con el violento robo de uno de los bancos de la mafia por una banda de payasos, pero los asaltantes desconocen que entre ellos se encuentra el Joker (Heath Ledger)(el Guasón en Hispanoamérica), quien les había ordenado traicionarse y asesinarse unos a otros con la finalidad de repartir entre menos el botín. Finalmente el Joker asesina al último de sus cómplices y escapa en un autobús escolar. Mientras tanto, un trío de imitadores de Batman intenta interrumpir una reunión de traficantes con El Espantapájaros (Dr. Jonathan Crane), cuando de pronto Batman aparece y aprehende a todos los delincuentes junto con los impostores, pero sufre lesiones que le conducen a diseñar un traje nuevo que le permita mayor movilidad.
Más tarde, Batman y el teniente James Gordon contemplan la posibilidad de incluir al nuevo fiscal de distrito, Harvey Dent en su plan para combatir a la mafia, como el héroe público que Batman no puede ser, al tiempo que Bruce descubre que Dent es el nuevo novio de Rachel Dawes.
Mientras en las Empresas Wayne, Lucius Fox hace negocios con Lau, un prestigioso empresario chino pero el enorme éxito de su empresa hace sospechar hasta al mismo Bruce quien le pide a Fox cancelar el trato de asociación con él no sin antes revisar los libros de su empresa.
Mientras tanto, los jefes de la mafia se reúnen para discutir sobre qué harán con Batman, Gordon y el nuevo fiscal, Dent. En ese momento Lau les informa que la policía pretendía confiscar todo el dinero que guardaban en los bancos de la ciudad, pero que él se había anticipando al plan de Gordon, escondiéndolo. De pronto, la reunión es interrumpida por el Joker quien se ofrece para matar a Batman a cambio de la mitad de su dinero, los maleantes rechazan la oferta.
Lau ha huido a Hong Kong, y Bruce y Fox viajan hasta ahí, y Fox pide aplazar las negociaciones para evitar problemas con la justicia y le da a Bruce un nuevo traje hecho de placas de titanio y kevlar dándole mayor movilidad aunque con vulnerabilidad a disparos y armas cortopunzantes, una nueva capucha que le permite mover la cabeza y un prototipo original de Fox de un sistema de sonar integrado al traje. Lau es secuestrado por Batman y entregado a la policía de Gotham y mantenido en la Comisaría Central por el temor de lo que pudiera ocurrirle en la prisión. Lau negocia su testimonio en tanto pueda conservar el dinero de la mafia para si mismo. En este punto y con sus fondos en peligro, la mafia acepta contratar al Joker.
Luego de tomar los recursos y el apoyo de la mafia, el primer movimiento del Joker es asesinar a uno de los imitadores de Batman y comunicar a Gotham que si Batman no se entrega a la policía, irá asesinando gente cada día siendo algunas de las víctimas el Comisionado Loeb y la Juez Sorello quién anteriormente había condenado varios centenares de mafiosos gracias al testimonio de Lau. El Comisionado y la juez son asesinados por policías al servicio del Joker y Dent quien se encontraba en una fiesta ofrecida por Wayne sale ileso al ser salvado por su anfitrión. Ante la escalada de violencia y el intento de asesinato del Alcalde durante el cual el Teniente Gordon es dado por muerto, Bruce Wayne decide entregarse y, como Batman, se lo comunica a Dent, pidiéndole que convoque una rueda de prensa.
Wayne acude a la rueda de prensa solo y ve cómo Dent anuncia que él es en realidad Batman para que el verdadero no caiga preso. El Joker, aparentemente muerde el anzuelo e intenta emboscar el convoy de la policía que transporta a Dent, pero Batman y Gordon intervienen y logran detener al Joker. Gordon es ascendido a Comisionado.
Ya una vez en la estación de policía, Batman interroga al Joker, que revela (no sin antes sacar a Batman de sus casillas) que Dawes y Dent han sido secuestrados y llevados a lugares opuestos de la ciudad y encerrados en almacenes repletos de explosivos. El objetivo del Joker es que Batman no pueda salvar a ambos y tenga que elegir. Batman decide tratar de salvar a Dawes, mientras que Gordon, recientemente ascendido a Comisionado va a rescatar a Dent. Sin embargo, el Joker les ha mentido intercambiando los lugares donde están cautivos de modo que Batman llega donde tiene encerrado a Dent, mientras que Gordon y la policía llegan donde se encuentra Dawes. Mientras tanto, con la ayuda de una bomba que él mismo ha encerrado en el cuerpo de otro preso, el Joker escapa con Lau. En esos momentos Batman llega a la ubicación donde se encuentra Dent a tiempo para salvarlo, pero Dent, quien tratando de escapar ha quedado empapado de gasolina sufre graves quemaduras en el lado izquierdo de su cara tras la explosión. Por otro lado, Gordon no llega a tiempo para salvar a Dawes, quien muere en la explosión tras haberle dicho a Dent vía telefónica que aceptaba casarse con él. En el hospital, Dent es visitado por Gordon y se revela que cuando Harvey estaba en Asuntos Internos era conocido como Dos Caras.
Mientras tanto un empleado de Empresas Wayne ha descubierto la identidad de Batman y aparece en televisión para revelar el secreto, hecho que es interrumpido por un mensaje del Joker en el que anuncia que si este empleado no es asesinado en menos de 60 minutos él volará alguno de los hospitales de la ciudad, lo que desata el caos. Los atentados sobre este empleado se suceden siendo el mismísimo Bruce Wayne el que acaba salvándole la vida mientras el Joker hace explotar el Hospital General de Gotham no sin antes empujar a Harvey Dent a la locura completa y convenciéndole para que empiece una implacable misión de venganza y "justicia" para castigar a los corruptos policías y mafiosos que los colocaron a Dawes y a él en los almacenes, así como de Batman y Gordon que al contrario que él no han perdido nada.
Harvey, ahora llamado Dos Caras empieza su particular vendetta, matando a 5 personas entre ellas un policía corrupto, al jefe de la Mafia Salvatore Maroni (aparentemente) y a su chófer. Eso sí, antes de matarles siempre deja que su moneda de la suerte de antaño decida el destino de sus víctimas.
Por su parte, el Joker sigue con su agenda e incendia a Lau junto con su mitad del dinero y anuncia al público que cualquier persona que quede en Gotham al anochecer estará sujeta a su ley. Con los puentes y túneles de la ciudad cerrados debido a amenazas de bomba, las autoridades comienzan la evacuación de personas en barco. Sin embargo esto forma parte también del plan maestro del Joker que ha colocado explosivos en dos de los transbordadores, uno lleno de convictos y otro de civiles, y que pretende que se maten entre ellos en un retorcido experimento social mediante el cual pretende demostrar que todo el mundo puede ser empujado al mal. La amenaza del Joker incluye además del hecho de que los pasajeros de un barco destruyan al otro, o él hará volar los dos a medianoche.
Mientras en ambas embarcaciones se discute sobre si hacer explotar al otro ferry o no, Batman localiza al Joker y le impide la destrucción de los transbordadores después de que éstos decidan no destruirse mutuamente. Es entonces cuando el Joker reconoce a Batman como una persona verdaderamente incorruptible, cosa que no puede decirse de Dent, y que su locura se ha desatado sobre la ciudad. El equipo SWAT se hace cargo del Joker después de que éste reconozca que nunca matará a Batman porque le parece divertido, y que estarán haciendo "esto" por el resto de sus vidas. Lucius teclea su nombre en la pantalla del invento de Wayne de localización para buscar al Joker violando la intimidad de la gente de la ciudad haciendo que se autodestruya y así evitando que éste renuncia debido a diferencias éticas.
En el clímax final, Batman va en busca de Harvey Dent que se encuentra en los restos del edificio donde murió Dawes y donde tiene a la familia de Gordon como rehenes. Este interrumpe la conversación entre Dos Caras y Gordon y empieza una discusión en la que Dent se lamenta de que sólo él ha perdido alguna cosa en esta guerra y Batman le dice que ha sido la víctima elegida por el Joker porque de los tres él era el mejor, el "Caballero Blanco" de Gotham que realmente podía ser el héroe que la ciudad necesita. Después de escuchar los argumentos, lo único que consigue Batman es que Dos Caras deje al azar si cada uno tiene que ser o no castigado. El primer lanzamiento decide la suerte de Batman y le dispara en el abdomen, luego se declara a sí mismo inocente y, antes de que pueda determinar el destino del hijo de Gordon, Batman se lanza contra él cayendo ambos desde el edificio al suelo; Dos Caras muere por la caída.
Entonces, Gordon y Batman hablan del mal que puede hacer en la población y en la guerra contra el crimen que la gente sepa que el "héroe" Harvey Dent ha asesinado a 5 personas con lo que Batman decide cargar con las culpas de esas muertes y que el nombre de Harvey quede limpio usando la frase que Dent habia dicho una vez "O mueres como un héroe, o vives los suficiente para verte convertido en un villano".
La película termina con Gordon dando un discurso en el funeral de Dent y posteriormente destruyendo la Batseñal, y con la policía de Gotham empezando una cacería humana contra Batman.
 
Elenco
 
Protagonistas
*Christian Bale personificó a Bruce Wayne/Batman, un multimillonario que se dedica a proteger a Gotham City del mundo criminal por las noches. Bale dijo que se sentía seguro sobre su decisión de retomar el papel por la buena recepción que había tenido en Batman Begins. Continuó practicando métodos de pelea y realizó él mismo varias de las escenas de riesgo, pero no desarrolló tantos músculos como en la película anterior porque el nuevo traje de Batman le permitía moverse con mayor agilidad.7 Bale describió el dilema de Batman planteándose si "su cruzada es algo que tiene un final. ¿Puede renunciar y tener una vida común? La intensa obsesión que alguien debe tener para mantener la pasión y el resentimiento que sintió de niño exige un esfuerzo después de un tiempo, un empujón para seguir haciéndolo. En algún momento, tienes que exorcizar tus demonios". Añadió: "Ahora no tienes simplemente un joven dolorido que trata de encontrar algún tipo de respuesta, sino a alguien que tiene poder real, que tiene que cargar con ese poder, y que tiene que reconocer la diferencia entre alcanzar ese poder y conservarlo". Bale opinó que la personalidad de Batman había sido fuertemente establecida en la primera película, por lo que no era probable que su personaje fuese opacado por los villanos, declarando: "No tengo problema en competir con otros. Al final la hará una mejor película".
*Heath Ledger interpretó al The Joker (el Guasón). Antes de que se confirmara que él realizaría el papel, en julio de 2006, Paul Bettany, Lachy Hulme, Adrien Brody, Steve Carell y Robin Williams expresaron públicamente su interés en el papel. Nolan ya había querido trabajar con Ledger en varios proyectos anteriores (aunque aún no lo había conseguido), y estuvo de acuerdo con la interpretación caótica del personaje por parte del australiano. Cuando Ledger vio Batman Begins, pensó una manera de que el personaje fuese consistente con el tono del filme: describió a su Joker como un "payaso psicópata, asesino serial y esquizofrénico sin empatía".
Para prepararse para el papel, Ledger se mudó solo a una habitación de hotel durante un mes, para crear la postura, la voz y la personalidad del personaje, y llevó un diario, en el cual registró los pensamientos y los sentimientos del Joker.  Aunque al principio le pareció difícil, finalmente generó una voz diferente a la del personaje de Jack Nicholson en la película Batman de 1989, dirigida por Tim Burton. También consultó Batman: The Killing Joke y Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, los cuales "trató de leer y relacionar". Ledger citó también A Clockwork Orange y a Sid Vicious como "un punto de partida muy prematuro para Christian [Bale] y yo. Pero nos despegamos de eso muy rápido y entramos juntos a otro mundo".  Dijo: "Hay un poco de todo en él. No hay nada que sea consistente", y añadió que "todavía quedan algunas sorpresas". Se le permitió filmar y prácticamente dirigir los videos en los que el Joker lanza sus amenazas. Todas las tomas que iba realizando eran diferentes a la anterior. Nolan quedó impresionado con el primer video a tal punto que decidió no estar presente en la escena en que Ledger filmó el video con un reportero secuestrado (Anthony Michael Hall).
El 22 de enero de 2008, después de haber completado la filmación de The Dark Knight, Ledger falleció de una sobredosis accidental de medicamentos recetados, atrayendo la atención de la prensa y numerosos tributos a su memoria. Nolan dijo: "Fue tremendamente emotivo, cuando falleció, tener que volver y verlo todos los días [durante la edición]. Pero la verdad es que me siento muy afortunado por haber tenido algo productivo que hacer, por tener una actuación de la que él estaba muy, pero muy orgulloso, y que haya confiado en mí para terminarla". Todas las escenas de Ledger aparecen de la misma forma en que él las completó durante la filmación; en el proceso de edición, Nolan no añadió efectos digitales para evitar alterar póstumamente la verdadera actuación del australiano. Nolan dedicó la película en parte a la memoria de Heath Ledger.
*Aaron Eckhart personificó a Harvey Dent/Dos Caras, el fiscal de distrito caracterizado como el "Caballero Blanco" de Gotham. La batalla de Dent con el Joker transforma al primero en un vigilante asesino y desfigurado llamado "Dos Caras". Bruce ve a Dent como su heredero, demostrando su comprensión de que Batman sería una misión de por vida, y sufriendo la tragedia de la caída de Dent. Nolan y David S. Goyer habían considerado originalmente usar a Dent en Batman Begins, pero lo reemplazaron con el nuevo personaje Rachel Dawes cuando se dieron cuenta de que "no podrían hacerle justicia". Antes de que Eckhart fuese seleccionado para el papel en febrero de 2007, Liev Schreiber, Josh Lucas y Ryan Phillippe habían expresado su interés en el papel, mientras que Mark Ruffalo llegó a audicionar. Hugh Jackman también fue considerado para el papel de Dent. Nolan eligió a Eckhart, a quien había considerado también para el protagónico de Memento, citando su "extraordinario" talento como actor, su personificación de "ese tipo de figura esculpida que es el héroe americano" proyectada por Robert Redford, y su abismo subtextual.
Eckhart estaba "interesado en los chicos buenos que se hacen malos", y había interpretado a hombres corruptos en películas tales como The Black Dahlia, Thank You for Smoking e In the Company of Men. Aunque Dos Caras es un villano malvado en los cómics, Nolan decidió interpretarlo como un vigilante trastornado para enfatizar su papel como contraparte de Batman. Eckhart explicó: "Sigue siendo fiel a sí mismo. Es un combatiente del crimen, no mata gente buena. No es un sujeto malo, no por completo". Para Dent, Eckhart "se basó en la familia Kennedy", particularmente en Robert F. Kennedy, quien era "idealista, y sentía resentimiento hacia la Mafia". Se aclaró el cabello y lo arregló para darle un aspecto más elegante. Nolan le pidió a Eckhart que no hiciera a Dos Caras "cómico ni con sonidos ruidosos o tics".
*Gary Oldman personificó a James Gordon, miembro del Departamento de Policía de Gotham City y uno de los pocos oficiales de policía que no es corrupto. Forma una alianza tenue y no oficial con Batman y Dent. Cuando el Joker asesina al comisionado Loeb, el alcalde García le da el cargo a Gordon. Oldman describió a su personaje como "incorruptible, virtuoso, fuerte y heroico pero subestimado". Nolan explicó que "The Long Halloween mostró una relación triangular genial entre Harvey Dent, Gordon y Batman, y sacamos mucho material de allí". Oldman añadió que "A Gordon se le presenta un admirable desafío al final, dado que Batman es más que nunca el caballero oscuro, el extraño de afuera. Me intriga ver, si hay una tercera parte, ¿qué es lo que hará?" Sobre la posibilidad de otra secuela, dijo que "mi regreso al papel no depende de si será más importante que el anterior".
 
Co-protagonistas
*Maggie Gyllenhaal interpretó a Rachel Dawes, la asistente del fiscal de distrito de Gotham City y amiga de la infancia de Bruce Wayne. Antes de los eventos de la película, le había dicho a Bruce que si alguna vez decidía dejar de ser Batman, volverían a estar juntos. Es una de las pocas personas que conocen la identidad de Batman. Gyllenhaal tomó el papel de Katie Holmes, quien lo llevó a cabo en Batman Begins. En agosto de 2005, Holmes tenía planeado retomar su papel, pero finalmente lo rechazó para hacer Mad Money con Diane Keaton y Queen Latifah. Para marzo de 2007, Gyllenhaal estaba con los "retoques finales" para el rol. Gyllenhaal consideró a su personaje como una "damisela en peligro" hasta cierto punto, pero le dijo a Nolan que quería darle más poder a Rachel, para que "tuviese claro qué es importante para ella y para que se mostrase reticente a comprometer su moral", lo cual es un cambio importante desde los personajes conflictivos que había caracterizado antes.
*Michael Caine personificó a Alfred Pennyworth, el mayordomo y consejero de confianza de Bruce Wayne. Sus consejos útiles y su parecido a una figura paternal para el héroe lo ha llevado a ser caracterizado como "el ordenanza de Batman". 
*Morgan Freeman es Lucius Fox, el oficial ejecutivo en jefe recientemente ascendido de Wayne Enterprises quien, ya completamente al tanto de la doble vida de su empleador, le sirve como ayudante, además de desempeñar sus tareas corporativas de dirección.
*Ng Chin Han personifica a Lau, el contable que maneja el dinero de la Mafia.
*Eric Roberts es Sal Maroni, un mafioso líder del grupo de Carmine Falcone. Bob Hoskins y James Gandolfini también audicionaron para el papel.
*Colin McFarlane es Gillian B. Loeb, el comisionado de policía de Gotham City hasta su asesinato por parte del Joker.
 
Otros
Los oficiales de Gotham City que aparecen en la película y las autoridades incluyen a Nestor Carbonell como el alcalde Anthony García, a Keith Szarabajka como el Detective Gerard Stephens, a Monique Curnen como Anna Ramírez y a Ron Dean como el Detective Michael Wuertz. Mientras que Stephens es un policía honesto y bueno, los últimos dos son oficiales corruptos que traicionan a Harvey Dent y Rachel Dawes con el Joker. En la película también aparecen Anthony Michael Hall como el reportero de Gotham Cable News, Mike Engel, Nydia Rodríguez Terracina como la jueza Janet Surrillo, Joshua Harto como Coleman Reese, Melinda McGraw y Nathan Gamble como la esposa y el hijo de Gordon y Tom "Tiny" Lister, Jr. como un prisionero presente en uno de los barcos con bombas. Los actores que interpretan a algunos de los criminales del filme son Michael Jai White como Gambol, Ritchie Coster como el Chechen y William Fichtner como el mánager del banco. David Banner audicionó originalmente para el papel de Gambol. Cillian Murphy regresa en un cameo como Jonathan Crane/El Espantapájaros, capturado al principio de la película por Batman.
El músico Dwight Yoakam fue contactado para realizar el papel del mánager o de un policía corrupto, pero decidió dedicarse por completo a su trabajo con su álbum Dwight Sings Buck. El senador de los Estados Unidos Patrick Leahy, un fanático de Batman que ya había aparecido en la película Batman & Robin de 1997 y había sido actor de voz invitado en Batman: The Animated Series, también hace un cameo, como un invitado que desafía al Joker en una reunión organizada por Bruce Wayne para recaudar fondos.
 
Banda sonora
 
En una entrevista de octubre de 2006, el reconocido compositor Hans Zimmer confirmó que él y James Newton Howard volverían para "El Caballero Oscuro", formando equipo como hicieron con Batman Begins.
Además, Hans Zimmer declaró el 31 de julio de 2007, que Batman en este nuevo film tendría otro tema; según Zimmer lo tenía planeado desde que filmaron Batman Begins, pero pensó que era mejor dejarlo para la siguiente película.
 
Marketing
 
En mayo de 2007, el estudio lanzó una página web The Dark Knight.
Más tarde en el mes, una segunda página fue lanzada, destacando una imagen de la campaña ficticia política de Harvey Dent, interpretado en la película por Aaron Eckhart, que fue titulada Creo en Harvey Dent. Posteriormente lanzaron la página I believe in Harvey Dent Too («Yo también creo en Harvey Dent») que era la página de la campaña manipulada por el Joker. Si los usuarios se registraban, se les facilitaba una clave que desbloqueaba un pixel, que mostraría una imagen de Joker. El bombardeo de la noticia fue tan grande que a las pocas horas la imagen ya estaba completamente visible.
El 27 de julio de 2007, y coincidiendo con la ComicCon de San Diego, se repartieron unos billetes de dólar con la cara del presidente pintada como la del Joker y con las palabras Why So Serious? escritas en el billete.
Se lanzó una página de Internet con el mismo nombre, en la que sale un cartel del Tío Sam, también pintado como El Joker, reclutando gente para jugar un juego. La página tenía un contador que en una horas llegaría a cero. Cuando dicho contador llegó a cero, dio comienzo un juego en el que El Joker proponía unas preguntas y se debían hallar las respuestas para ir avanzando, hasta la sorpresa final. El servidor quedó colapsado debido al gran número de personas conectadas. El resultado final es el avance en alta resolución y una foto del Joker amenazando a Rachel Dawes.
En la convención Wizard World de Chicago se hizo la presentación oficial de The Dark Knight. Representando al equipo de producción de la película estuvieron David Goyer (historia), Jonah Nolan (guion), Chris Nolan (director), Christian Bale (Batman), Aaron Eckhart (Harvey Dent), Gary Oldman (Jim Gordon) y los productores Emma Thomas y Charles Roven. La rueda de prensa fue moderada por Paul Levitz de DC Comics.
Coincidiendo con el día de Halloween, la página "Why so serious" se actualiza mostrando una calabaza (similar a la que aparece en la portada de "El largo Halloween" de Tim Sale) con una vela encendida que se va consumiendo al mismo tiempo que la mitad derecha de la calabaza se va pudriendo. El día de Halloween se consume la vela mostrando una foto de El Joker. Esto lleva a una serie de juegos, para descubrir el primer avance del filme.
Retomando la frase "See You in December", son lanzados numerosos sitios web virales para publicitar la película, sin mostrar material explícito de la misma. Se lanzan páginas basadas en la Policía de Gotham, en el periódico de Gotham y hasta una basada en el servicio de trenes de la ciudad. Los usuarios pueden escribir a algunas de estas páginas y reciben una contestación en clave para ir descubriendo material relacionado con El Joker, con Maroni y con la corrupción del cuerpo de policía de la ciudad.
El día 4 de diciembre de 2007, Warner publica el primer teaser poster. En él, se ve el logotipo de Batman pintado en rojo y, sobre él, unos círculos negros formando el rostro de Joker. Támbién se puede leer la frase "Why So Serious?".
Se crea una página llamada The Gotham Times, que cada cierto tiempo se va actualizando, dando noticias de Gotham City.
Al haberse creado The Gotham Times, El Joker crea The HaHaHa Times, una página en la cual El Joker se burla, pinta caras graciosas y basurea a Bruce Wayne, al alcalde, a Harvey Dent, etc.
Warner publica dos nuevos posters de Batman y El Joker respectivamente.
Debido al fallecimiento de Heath Ledger, la campaña publicitaria de la película se vuelca en el personaje de Harvey Dent. Se actualiza la web "www.ibelieveinharveydent.com" para que la gente se registre y mande fotografías con los carteles de su candidatura.
El día 10 de junio del 2008 la página web I Believe in Harvey Dent dice que las elecciones para elegir al DA (District Attorney, o Fiscal de Distrito) de Gotham City dieron a Harvey Dent como vencedor con más del 70% de los votos.
En Junio del 2008 también fue lanzada una página llamada Gotham City Pizzerías, que simulaba representar una cadena de pizzerías cuyo dueño es un admirador de Batman que planea ayudarle. En dicha web se fingía que El Joker la había saboteado, por lo que al pulsar con el cursor el "HA" de GOT"HA"M CITY PIZZERÍAS se redirigía a la página Why So Serious, donde se puede ver un video que muestra de espaldas al personaje Harvey Dent ya transformado en Dos-Caras.
El director Christopher Nolan en una entrevista confirmó que Dos Caras muere por la caída cuando Batman lo detiene en su intento de matar al hijo de Jim Gordon.
 
Recepción
 
Récord de taquilla
Ya en su primer fin de semana de estreno la película rompió varios récords de taquilla. El primero fue el de la función de medianoche, récord en posesión de Star Wars episodio III: La venganza de los Sith con 16,9 millones de dólares, siendo The Dark Knight quien lo superara con 18,5 millones de dólares.
Su segundo récord fue el del primer día de apertura, ostentado hasta entonces por Spiderman 3 con 59,8 millones de dólares, The Dark Knight lo superó recaudando ese día 66,4 millones de dólares.
El tercer récord que ha batido es el de película más recaudadora en un fin de semana, obteniendo ganancias de 158,4 millones de dólares y superando de nuevo a Spiderman 3 para arrebatarle también dicho récord.
The Dark Knight también batió el récord de estreno en pantalla gigante IMAX al recaudar 6,2 millones de dólares, mientras que la anterior marca, una vez más de Spiderman 3, era de 4,7 millones de dólares.
Posteriormente rompió el récord a la película que más rápido ha recaudado 200 millones de dólares, conseguidos en solamente cinco días. Hizo en diez días 314 millones; 75,6 en su segundo fin de semana; y pasó los 300 millones en menos de quince días. Actualmente ostenta el primer puesto de dicho récord al conquistar por tercera semana consecutiva el primer lugar con 43,8 millones de dólares con lo que lleva en dieciocho días 400 millones de dólares y fuera de Norteamérica ya lleva 202,5 millones, cifras auténticamente impresionantes, además ya es oficialmente la película de superhéroes más taquillera de Norteamérica al superar los 403,7 millones de Spiderman rebasándola el martes con 405,7 millones de dólares, y permaneciendo cuatro semanas en el primer lugar, con $533 millones de dólares convirtiéndose ya en la segunda película más taquillera de Norteamérica y recaudando hasta la fecha en el mundo más de $1000 millones de dólares 
 
Respuesta de la crítica
Basado en 278 críticas recolectadas en Rotten Tomatoes, la película recibió un 94% de aprobación por parte de los críticos más influyentes del sitio, con una puntuación de 8.4/10. En comparación, el sitio Metacritic le otorgó a la película un score de 82 sobre 100, basado en 39 críticas.
El famoso crítico Roger Ebert del Chicago Sun-Times describe a la cinta como un "film que salta más allá de sus orígenes y se convierte en una tragedia fascinante." Alaba las actuaciones, la dirección y el guion, y dice que la película "redefine las posibilidades de adaptaciones de películas basadas en cómics". Ebert la calificó con cuatro estrellas (su máximo de puntuación) y la nombró una de sus veinte mejores películas del 2008.
Peter Travers de Rolling Stone describió a The Dark Knight como "inquietante y visionaria" y que "se eleva en las alas de la imaginación salvaje, estando llena de sorpresas que no se ven venir". Travers también incluyó al filme como uno de los diez mejores del año.
Owen Gleiberman de Entertainment Weekly, que calificó a la cinta con un A- (sobre A), elogió la actuación póstuma de Heath Ledger expresando: "en la última actuación que completó antes de su muerte, Ledger provoca un entusiasmo maníaco lo suficiente como para sugerir que podría haber vivido para ser tan audaz y tal vez tan grande como Marlon Brando."
The Dark Knight fue rankeada en el puesto 15 en el año 2008 por la revista Empire, en su lista de las "500 Mejores Películas de Todos los Tiempos", basado en los votos ponderados de 10.000 lectores, 150 directores de cine, y 50 críticos de cine claves. Heath Ledger,por su interpretación de Joker se clasificó también en el número tres en el año 2008 en la lista de los "100 Personajes de película más grande de todos los tiempos", también de Empire.
 
Premios
 
Óscar: año 2008
Heath Ledger se convirtió en el segundo actor en ganar el Oscar póstumo a su muerte.
Mejor actor de reparto: Heath Ledger - Ganador
Mejor fotografía: Wally PfisterCandidato
Mejor dirección artística: Nathan Crowley y Peter Lando - Candidatos
Mejor montaje: Lee Smith - Candidato
Mejor maquillaje: John Caglione Jr. y Conor O' Sullivan - Candidatos
Mejor edición de sonido: Richard King - Ganador
Mejor sonido: Lora Hirschberg, Gary Rizzo y Ed Novick - Candidatos
Mejores efectos visuales: Nick Davis, Chris Corbould, Timothy Webber y Paul J. Franklin - Candidatos
 
Globos de Oro: año 2008
Mejor actor de reparto: Heath Ledger - Ganador
 
Premios imagina: año 2009
Mejores efectos especiales - Ganador

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...