búsqueda avanzada

Ficha

Trailer

Publicidad

Sinopsis

127 horas es una película de drama y suspenso, protagonizada por James Franco, dirigida por Danny Boyle, escrita por Boyle y Simon Beaufoy y producida por Christian Colson; quien anteriormente trabajó para Slumdog Millionaire, y John Smithson. El film está basado en la historia real de Aron Ralston, el escalador de montañas estadounidense que se amputó el brazo para liberarse después de quedar atrapado bajo una roca en Robbers Roost, Utah durante más de 5 días en abril-mayo del 2003. La película fue estrenada el 5 de noviembre del 2010. La música cinematográfica está compuesta por A. R. Rahman, el anterior colaborador de Boyle en Slumdog Millionaire. Los efectos de maquillaje fueron diseñados y creados por Tony Gardner y Alterian, Inc.


Sinopsis


La historia de Aron Ralston es verdaderamente llamativa. En el año 2003 el escalador de montañas Aron Ralston (James Franco) se encontraba de escalada en un aislado cañón de Utah (Estados Unidos) y se le enganchó un brazo en una roca. Tan sólo las aventureras Megan (Amber Tamblyn) y Christie (Kate Mara) saben donde puede estar, dado que se encontraron con él minutos antes. Ataviado, entre otras cosas, con una cámara de vídeo y una navaja multiusos, Ralston parece tener las horas contadas allí: 127:33 15 segundos.2 Su antebrazo derecho quedó atrapado bajo un enorme bloque de piedra y estuvo así durante casi cinco días, hasta que se dio cuenta de que en el lugar en el que se encontraba no sería rescatado.


Elenco


James Franco como Aron Ralston.

Amber Tamblyn como Megan, una de las escaladoras que Ralston conoció antes del accidente.

Kate Mara como Christie, una de las escaladoras que Ralston conoció antes del accidente.

Clémence Poésy como la amante de Ralston.

Lizzy Caplan como Sonja, la hermana de Ralston.


Veracidad


Las escenas tempranas de la película en que Ralston se encuentra con dos excursionistas fueron alteradas para mostrar a Ralston enseñándoles una laguna escondida, cuando en realidad él solo les mostró algunas técnicas básicas de escalada. A pesar de los cambios, con los cuales Ralston se sintió incómodo en un inicio, él sostiene que el resto de la película es tan "exacta que es lo más cerca a un documental".


Producción


Danny Boyle había estado esperando hacer una película sobre la terrible experiencia de Ralston desde hacía 4 años. Boyle escribió un pequeño borrador de la historia para la película y Simon Beaufoy escribió el guion. Boyle describe a 127 Horas como "una película muy británica", y como "un film de acción con un chico que no se puede mover".

Los medios de comunicación del mundo informaron en noviembre del 2009 que Cillian Murphy encabezaba la lista de los elegidos para interpretar a Ralston, así como también se rumoreaba a Ryan Gosling como posible intérprete.6 En enero del 2010, James Franco fue escogido como Ralston.

El rodaje se realizó el 2010 en Utah, comenzando en marzo y entrando la película el 17 de junio en post-producción. Boyle intentó rodar la primera parte del film sin nada de diálogo.


Lanzamiento


127 horas fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 12 de septiembre del 2010, siguiendo con su estreno en el Festival de Cine de Telluride del 2010.11 El filme fue escogido como cierre del Festival de cine de Londres del 28 de octubre del 2010. Posterior a esto, se presume su estreno general el 5 de noviembre del 2010 en Estados Unidos.

Durante su proyección en el Festival de Cine de Telluride, dos personas requirieron atención médica. Primero, un miembro de la audiencia sufrió de sensaciones de mareo y fue llevado fuera de la sala en una camilla. Luego, durante una escena subsecuente, otro espectador sufrió un ataque de pánico. Se desconoce si estos dos incidentes fueron causados por la "escena de amputación". Reacciones similares se dieron en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

La "escena de amputación" fue la obra de los efectos de maquillaje del artista Tony Gardner y su equipo en Alterian, Inc, quienes se esforzaron en ser médicamente exactos en cada mínimo detalle, pues Danny Boyle rodó la escena entera en una toma y cada aspecto de la escena debía ser funcional así como realista.


Premios


Premios Óscar: Año 2010

Categoría Receptor Resultado

Mejor película Nominada

Mejor actor James Franco Nominado

Mejor guion adaptado Danny Boyle y Simon Beaufoy Nominados

Mejor canción A. R. Rahman Nominado

Mejor banda sonora A. R. Rahman Nominado

Mejor montaje Jon Harris Nominada


Premios Globo de Oro: Año 2011

Categoría Receptor Resultado

Mejor actor - Drama James Franco Nominado

Mejor guion Danny Boyle/ Simon Beaufoy Nominado

Mejor banda sonora A. R. Rahman Nominado


Premios BAFTA: Año 2010

Categoría Receptor Resultado

Mejor película británica Nominada

Mejor director Danny Boyle Nominado

Mejor actor James Franco Nominado

Mejor guion adaptado Danny Boyle/Simon Beaufoy Nominados

Mejor música original A. R. Rahman Nominado

Mejor fotografía Enrique Chediak/Anthony Dod Mantle Nominados

Mejor montaje Jon Harris Nominada

Mejor sonido Nominada


Premios del Sindicato de Actores: Año 2010

Categoría Receptor Resultado

Mejor actor James Franco Nominado


Premios Independent Spirit: Año 2010

Categoría Receptor Resultado

Mejor película Nominada

Mejor director Danny Boyle Nominado

Mejor actor James Franco Ganador


Críticas


La película ha recibido críticas positivas. El sitio dedicado a las críticas de películas Rotten Tomatoes reportó que el 93% de los críticos le dieron una opinión positiva basada en 204 opiniones, con una calificación promedia de 7.7 de 10.Mientras, Metacritic le asignó un score de 82 (sobre 100), basado en 38 críticas.

El crítico Peter Travers de Rolling Stone la consideró una de las mejores películas del año, expresando: "Danny Boyle sacude cada fotograma de 127 Hours con adrenalina cinematográfica", mientras que elogió la actuación de Franco, calificandola tanto de "natural" como de "sutil".

A.O. Scott de The New York Times opinó: "la película te conmueve, te sacude y te transmite la alegría de estar vivo", mientras que Peter Debruge del magazine Variety expresó: "la interpretación de Franco se siente creíble y conmovedora", y agregó: "Danny Boyle condensa la historia de 127 Hours en unos intensos 93 minutos".

Equipo y reparto

Ver el reparto completo

Referencias externas

    cargando...